NOTAMs Digitales Seminario AIXM ICAO Lima, Peru.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de vida de desarrollo de software
Advertisements

Como Migrar a Software Libre
Restricción y eliminación de obstáculos
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
Aeropuertos y Helipuertos en AIXM
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Fundamentos de la Gestión de Proyectos
Servicio Informático Electrónico
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Evaluación de nuevas Tecnologías
Evaluación de Productos
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
Brett Brunk AIM Architecture and Planning System Operations - Airspace and AIM Division May 2009 Federal Aviation Administration Aerodromo GIS y Uso Especial.
HERRAMIENTAS CASE.
Red nacional de información
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
Usando AIXM/WXXM en NextGen Soluciones para la Aviación El Proyecto Carbón El Proyecto Carbón Soluciones Inovadoras Geosociales Copyright © 2009 Carbon.
InfoPath Ventajas y Uso.
By: Date: Federal Aviation Administration Modernización de la Gestión de Información Aeronáutica (AIM) Para DATWG Brett Brunk Arquitectura y Planificación.
Las etapas de un proyecto
Ingenieria de software
Visualization of Aeronautical Information Presentado en la conferencia de usuarios de AIXM, FAA, Washington D.C., Feb 27-Marzo 1, Por: Mark Austin,
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
AIXM Seminar at ICAO Lima, Peru
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Comunidad.
Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Federal Aviation Administration Bienvenida.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
By: Date: Federal Aviation Administration Repaso del Seminario Centro y Sud America AIXM 2007 Federal Aviation Administration May 2009 Seminario OACI AIXM.
Estudio AMDB/xNOTAM “Estudio de la aplicabilidad del concepto xNOTAM para mantener la base de datos de cartografia de aeropuertos (Airport Mapping Database,
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Patrón.
By: Date: Federal Aviation Administration Bienvenida e Introducciones Federal Aviation Administration Mayo 2009 Seminario AIXM OACI Tegucigalpa, Honduras.
Estudio del Modelo de Procedimientos de Aeropuertos basado en AIXM 5 “Verificacion del Modelo de Procedimientos de AIXM 5 por medio de aplicaciones de.
MODELO DE APLICACIONES DISTRIBUIDAS EN INTERNET.
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Obstaculos.
Diseño del servicio ITIL..
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Radioayuda.
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Rutas.
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Procedimientos.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Conceptos.
Unidad 3: Adquisición de Paquetes de Software Msc. Lic. Susana I. Herrera - Lic. Paola Budán UNSE 2012.
Estilo de Publicación de la APA
Introducción al análisis de sistemas
Roles de Open UP.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Introducción al proceso de verificación y validación.
DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUÍDOS ALUMNOS: MARIANA MIGNÓN RÉDING CARLOS ANTONIO CARRASCO MARTÍNEZ PROFESOR: DR. JOSÉ BERNARDO PARRA.
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Ciclo de Vida del Software
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Proceso de desarrollo de Software
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Capas de ingeniería del Software. Rosendo Antonio Manuel Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
ANALISIS DE SISTEMAS PROFESOR HECTOR ARCIA.
Fundamentos de Ingeniería de Software
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LIBRES INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES FUNDAMENTOS E DESARROLLO DE SISTEMAS “PRUEBAS E IMPLEMENTACIONES” INTEGRANTES: SOTERO.
Entregables del Proyecto
By: Date: Federal Aviation Administration Modernizacion de AI El Nuevo Sistema de NOTAM Digital Brett Brunk Aeronautical Information Management group Mayo.
Bienvenida y Presentaciones
Repaso del Seminario Centro y Sud America AIXM 2007
Bienvenida e Introducciones
Transcripción de la presentación:

NOTAMs Digitales Seminario AIXM ICAO Lima, Peru

Temas Porque una transicion a NOTAMs digitales De que consisten los NOTAMs digitales Estrategia para los NOTAMs digitales Resultados de Estudio de Prototipo de NOTAM Digital – 2006 Proyecto de Demonstracion de NOTAM Digital In this briefing I want to challenge you to consider NOTAMs with a fresh perspective. I will cover 5 topics: What is a NOTAM Review of AIM Global Congress recommendations Component of a digital NOTAM Digital NOTAM strategy Introduction to the AIXM digital NOTAM experiments.

El por que de los NOTAMs digitales Codificacion manual es inconsistente Tan solo un error ya es mucho! Errores de codificacion de la informacion Ejemplos: fechas incorrectas, cierre de aeropistas por el dia completo en aeropuertos de mayor trafico, localizacion incorrecta Tecnologia de baja calidad Ejemplo: 33.3333N en vez de 33 20N Tecnologias dedicadas a la interpretacion de texto por medios informaticos no funcionaran No son 100 por ciento correctas: un requisito extricto Aun 80 por ciento correctamente interpretado no es suficiente para la navegacion aerea No existe metodo para medir errores como porcentages

El por que de los NOTAMs digitales Demanda de NOTAMs interpretados por computadoras Informacion pre-vuelo de piloto en formato electronico Permite analisis de datos

Caracteristicas de los NOTAMs Digitales Geo-referenciados NOTAM puede ser localizado en un mapa Temporario Intinerario interpretado por computadora Periodo de vigencia interpretado por computadora Conectado a datos permanentes previamente publicados Informacion aeronatutica de referencia interpretada por computadora Transformable Permite que un NOTAM sea representado visualmente como mapa o como texto Permite busqueda automatizada Computadora puede aplicar un filtro de busqueda basado en requisitos de usuarios Listo para distribucion electronica Por ejemplo: formato AIXM XML 5/3232 Runway Closed 5/3232 New Runway/ Closed to students <NOTAM> <ID>5/3232</ID> <Type>MovementArea</Type> … </NOTAM>

Lo que los pilotos necesitan Informacion en la cabina Clave A tiempo Especifica a un vuelo x x x x x x x x x x De la presentacion de Ed Lyons (FedEx) al Congreso AIS 2006

Strategia para los NOTAMs digitales Bases Modelo de Informacion AIXM 5 “Listo para los NOTAMs digitales” Prueba de Concepto NOTAM Digital EUROCONTROL, FAA Requisitos Industriales RTCA/EUROCAE SC206 – Concepto de Operaciones Normas Procedimientos de Operacion de AIS Anexo 15 de la OACI Manual NOTAM de EEUU

Modelo de Informacion - AIXM Provee modelo conceptual global y formato de intercambio de datos de informacion aeronatutica Modelado toma en cuenta el paso del tiempo Satisface normas y recomendaciones de OACI, y los anexos 4 y 15 Satisface requisitos industriales: ARINC 424/EUROCAE ED-99/RTCA DO-272 Others… Usa XML y GML es modular and extendible AIXM 5 Una forma de describir la informacion aeronautica en formato digital www.aixm.aero

Modelo de Informacion - NOTAM Disenado con un modelo temporal Cambios permanentes y temporarios a los datos aeronauticos Cooperacion con EUROCONTROL y la comunidad aeronautica internacional significa que la solucion de la agencia FAA en relacion a los NOTAMs digitales tiene un punto de vista global Datos Iniciales AIXM Airpuerto COS Datos Temporarios AIXM

Strategia para los NOTAMs digitales Bases Modelo de Informacion AIXM 5 “Listo para los NOTAMs digitales” Prueba de Concepto NOTAM Digital EUROCONTROL, FAA Requisitos Industriales RTCA/EUROCAE SC206 – Concepto de Operaciones Normas Procedimientos de Operacion de AIS Anexo 15 de la OACI Manual NOTAM de EEUU

Concepto de Operaciones DATALINK AIM EVENTO que requiere un NOTAM (por ejemplo, aeropista dañada) AUTOR Aeropuerto PUBLICACION Servicio Internet, Especificaciones de producto CADENA GLOBAL DE AIM Transacciones de Informacion Aeronautica Crear un NOTAM en el punto de inicio de la informacion Integridad de datos Permite verificacion Codificacion digital Validado y Publicado por FAA Integra informacion permanente y temporaria Interpretado por computadoras Distribucion electronica a usuarios

Concepto de Operaciones Punto de Inicio del NOTAM EVENTO que requiere un NOTAM (por ejemplo, aeropista dañada) AUTOR Aeropuerto Eliminar texto no estructurado Formularios electronicos con informacion previamente incluida Sumision al sistema USNS sin intervencion manual Trata a todos los NOTAMs de aeropuerto de la misma manera (elemina versiones locales) Crear un NOTAM en el punto de inicio de la informacion Integridad de datos Permite verificacion Codificacion digital

Concepto de Operaciones Distribucion a usuarios DATALINK AIM Base de Datos AI Datos Permanentes Iniciales AIM Cambio PUBLICACION Servicio Internet, Especificaciones de producto CADENA GLOBAL DE AIM Transacciones de Informacion Aeronautica Cambio Cambio Temporario (NOTAM) Temporary Update (NOTAM) Validado y Publicado por FAA Integra informacion permanente y temporaria Interpretado por computadoras Distribucion electronica a usuarios Datos permanentes y temporarios consitentes Filtrar, Cuestionar y Ordenar Cartas y Visualizacion

Strategia para los NOTAMs digitales Bases Modelo de Informacion AIXM 5 “Listo para los NOTAMs digitales” Prueba de Concepto NOTAM Digital EUROCONTROL, FAA Requisitos Industriales RTCA/EUROCAE SC206 – Concepto de Operaciones Normas Procedimientos de Operacion de AIS Anexo 15 de la OACI Manual NOTAM de EEUU

Modernizacion de Polizas Objetivo Promover seguridad y manejo de riesgos Permitir modernizacion del sistema Identificar actores y responsabilidades Temas Claves Separar requisitos/polizas de procesos Separar vista (formato) de datos Realinear con OCAI y Defensa EEUU

Strategia para los NOTAMs digitales Bases Modelo de Informacion AIXM 5 “Listo para los NOTAMs digitales” Prueba de Concepto NOTAM Digital EUROCONTROL, FAA Requisitos Industriales RTCA/EUROCAE SC206 – Concepto de Operaciones Normas Procedimientos de Operacion de AIS Anexo 15 de la OACI Manual NOTAM de EEUU

Plan de Implementacion Corto y Largo Plazo Implementacion de Realineamiento NOTAM – Locales, Numeracion, etc. Actividades a Corto Plazo Recomendaciones de Realineamiento NOTAM AIXM 5 Prototipo de NOTAM Digital Planes e Inversiones Demonstracion de NOTAM Digital en Entidad Clave

Prototipo de NOTAM Digital – Otono/Invierno 2006 Metas Probar que los NOTAMs de Superficie de Aeropuerto pueden ser codificados digitalmente Probar que el AIXM 5 apoya los NOTAMs digitales Desarrollar visualizaciones de ejemplos de NOTAM Con datos en AIXM En lenguaje de uso comun Evaluar riesgos de tecnologia y temas de poliza para una modernizacion completa Concepto de operaciones Temas de distribucion

Concepto de Operaciones Prototipo NOTAM Digital DATALINK USNS CODIFICAR NOTAM Digital AIM EVENTO que requiere un NOTAM (por ejemplo, aeropista dañada) AUTOR Aeropuerto PUBLICACION Servicio Internet, Especificaciones de producto CADENA GLOBAL DE AIM Transacciones de Informacion Aeronautica

Demonstracion NOTAM Digital – 2007 Metas Desarrollar sistema operacional de demonstracion Autor de NOTAM – Autoridad Aeroportuaria Usuario de NOTAM – Aerolinea, Agencia Militar Crear NOTAMs de Superficie de Aeropuerto Digital Cambios temporarios a zonas de transito Eliminar texto no estructurado Desarrollar infraestructura integrada de informacion aeronautica Eventualmente apoyar todos los NOTAMs en formato digital Integrado con otros sistemas AIS operacionales: Planeamiento de Vuelo y Meteorologia Informacion para piloto previa a vuelo (en ingles, Pilot Information Briefings, o PIB) Espacio Aereo Restringido GPS Participacion de todos los entidades interesadas Militar, Usuarios, Autor aeroportuario, equipo de sistema de NOTAM

Vision de Arquitectura de Datos Estrategia AIM – NOTAM como un aspecto Portal Comun Aeronautico (Busqueda por Usuario y Entrada de Datos) Servicios Comunes de Internet (AIXM, RSS, WMS) NOTAMs Digitales Manejo Dinamico del Espacio Aereo Planeamiento de Vuelo Meteorologia Maquina de Procesamiento Comun Flujo de tareas Geoespacial Base de Datos Integrada Base de Datos AIM Sistemas Pre-automatizacion (Mantener inversiones de epoca pre-automatizacion a nivel basico de funcionalidad)

Reto Codificacion Digital Evento Poliza / Reglamento Modelo Computarizado Recibo Digital y procesamiento El Mismo Significado! Desarrollar reglamentos de negocio para codificar todos los tipos de eventos que puede causar la emision de un NOTAM No ambiguo Enfoque operacional Codificacion consistente

El reto- Un ejemplo Hoy – ABQ 10/024 ABQ 8/26 W 1000 CLSD Evento desde el punto de vista del Usuario “Marcas de Aeropista 8 danadas, esta cera cerrada 1000 pies de la seccion Oeste” Current Policy ABQ 10/024 ABQ 8/26 W 1000 CLSD Tiempo Vigente Cerrado para rodaje Cerrado para despegue Cerrado para aterrizaje Distancia Disponible para Despegue ( en ingles: Take off Distance Available, o TODA)

El reto- Un ejemplo Codificacion Digital Evento desde el punto de vista del Usuario “Marcas de Aeropista 8 danadas, esta cera cerrada 1000 pies de la seccion Oeste” Umbral Desplazado TODA, TORA actualizaciones Hora de comienzo y fin Restricciones de despegue y aterrizaje Modelo de COmputadoras (AIXM) Permitiendo nuevas capacidades… Vuelo asistido por automatizacion: Automation assisted flight: Es el TORA de Avion > TORA disponible?

Participacion de Entidades Interesadas Codificar y Representar estos requisitos es una labor compleja! Esta participacion es clave Representar reglamentos operacionales que se derivan de los NOTAMs de hoy en dia Garantizar que la codificacion digital no contenga ambiguedad Garantizar que los requisitos operacionales refleje la poliza Garantizar interfaz entre usuario y sistema satisface los requisitos del autor y del usuario Stakeholders Model Policy

Conclusion y Pasos Proximos Tecnologia Implementacion tecnologica completa Sistema de Demonstracion – Cambio de status de operacion de aeropista Entitades Interesadas y Clientes NOTAMs emitidos en el aeropuerto Envio digital a clientes Meta: Sistema de Demonstracion durante el Verano de 2007