BIENVENIDOS Universidad de Antioquia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Advertisements

Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
DR. RAFAEL PÉREZ PACHECO
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Germán Moreno O. Ingeniero, Docente e Investigador
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Sistema de Gestión de la Calidad
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Vicedecanatura Facultad de Medicina Planeación estratégica, Mayo 2012 Sede Bogotá.
“Salud Pública desde el Principio” Propuesta Decanato FNSP María Patricia Arbeláez Montoya MD, MSP, PhD.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
La Universidad de Antioquia como Institución Promotora de la Salud La Universidad de Antioquia como Institución Promotora de la Salud (Docencia, Investigación,
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
“Por una Universidad Internacionalizada, para que el mundo nos reconozca” DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Germán González Echeverri Decano FNSP – Colombia León Darío Bello Parias Jefe Departamento Ciencias Básicas Nelson Agudelo Vanegas Area Tecnógica y Didáctica.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN
RECIPROCIDAD Programa Universitario de Servicio Social gradecimiento AS olidaridad C ompromiso E quidad R esponsabilidad ASCER =
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Educación pilar del desarrollo
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Plan de Acción Institucional Beatriz Elena Ospina Rave Decana COMUNIDAD ACADEMICA PARTICIPANTE Profesores vinculados y ocasionales de tiempo.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Administración en Salud énfasis Gestión Sanitaria y Ambiental
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
SERVICIO DE CONTROL (20.01) INSPECCIÓN DE SERVICIOS (20.06) CONSEJO SOCIAL (20.04) DEFENSOR UNIVERSITARIO (20.05) VICEGERENCIA RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS Universidad de Antioquia FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “Héctor Abad Gómez” Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez” BIENVENIDOS Universidad de Antioquia

Facultad Nacional de Salud Pública: Institución cuya presencia e historia tiene un impacto específico en el panorama de la salud, particularmente de los escenarios de América Latina y de Colombia. PRESENTACIÓN GENERAL

Plataforma de gestión MISIÓN VISION Inspirados en nuestros valores y principios, con criterios de excelencia académica internacional, formamos personas íntegras en las diversas áreas de la salud pública mediante la articulación de la docencia, la investigación y la extensión, para contribuir a las transformaciones sociales, con prioridad en la región y el país. VISION En el 2016, la Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”, será una organización reconocida de la salud pública contemporánea, con liderazgo formativo, investigativo y proyección social en los ámbitos regional, nacional e internacional.

VALORES Y PRINCIPIOS Equidad y Justicia Responsabilidad Social del Conocimiento Responsabilidad Ambiental Democracia Pluralismo Conciencia de lo Público

Estructura de funcionamiento FNSP Estructura de funcionamiento Comité asesor: Currículo Decanatura Vicedecanatura Departamento Ciencias Básicas Departamento Ciencias Específicas Centro de Extensión Centro de Investigación Sección Servicios Generales Consejo de Facultad

Equipo administrativo Decana: Maria Patricia Arbeláez Montoya Médica UPB, Maestría en Salud Pública énfasis Epidemiología, PhD Public Health. Vicedecano: Álvaro Olaya Peláez Comunicador social, Magíster en Salud Pública con énfasis en Salud Mental Jefe Centro de Extensión: Julián Vargas Jaramillo Médico, Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud Asistente de Planeación: Luz Nelly Zapata Villarreal Ingeniera Civil, Especialización en Gestión Ambiental

Equipo administrativo Jefe Centro de Investigación: Sergio Cristancho Marulanda Psicólogo, Masters of Sciencie Cultural & Environmental Psychology, Ph.D Cultural and Environmental Psychology. Jefe Departamento de Ciencias Básicas: Isabel Cristina Posada Zapata Psicóloga, Magíster en Salud Pública con énfasis en Salud Mental Jefe Departamento de Ciencias Específicas: Libardo Giraldo Gaviria Médico. Magister en Salud Pública, candidato a Doctor en Educación. Jefe de Servicios Generales y Administrativos: Vilma Salazar Villegas Contadora, Especialista en Economía del Sector Público con énfasis en Finanzas Públicas.

Piso 4: Área desarrollo tecnológico, Coordinación posgrados, Aulas posgrados, Oficina centro de extensión Piso 3: Departamento ciencias específicas Oficinas proyectos extensión, Aulas pregrado Piso 2: Departamento Ciencias básicas, Centro de investigación, Salas de cómputo, Oficinas proyectos de investigación, Oficina Revista FNSP, Bienestar Universitario, Consejo Estudiantil, Oficina Congreso Internacional de Salud Pública, Audiovisuales Piso 1: Unidad de Servicios Generales y Administrativos, Centro de Extensión, Decanatura, Vicedecanatura, Oficina Comunicaciones, Registro y Control Académico, Asistencia de Planeación, Laboratorio, Auditorio ,Biblioteca.

ASISTENCIA DE PLANEACIÓN

Funciones Campos de acción Oficina de Planeación Planeación Estratégica Seguimiento y Medición Planes de: - Desarrollo - Acción - Trabajo Proyectos de Estampilla Plan de Desarrollo Área de la Salud Monitoreo - Informes de Gestión - Balance Social - Informe de áreas Asistencia de Planeación Plan de Mejoramiento de Espacios Físicos Infraestructura Informática Sistema de Información Integral Plan de Reposición de Equipos Proyectos Planes Sistema de Información Desarrollo Organizacional Sistema de Gestión de la Calidad Plan Manejo Integral de Residuos Sólidos Modelo Estándar de Control Interno Plan de Salud Ocupacional Plan de Emergencias y Desastres

Oficina 415 Ext. 6863

Servicios que presta Servicio de soporte técnico a equipos de cómputo Creación, soporte y mantenimiento a sistemas de información Programación académica de aulas Apoyo a comisiones administrativas Selección y gestión de auxiliares administrativos

Plan Manejo Integral de Residuos Sólidos

Gestión Integral del Riesgo Tenga en cuenta: La Facultad cuenta con un botiquín de trauma. En caso de emergencia comuníquese con la Asistencia de Planeación al 219 68 19 ó 219 6893  La Universidad tiene un servicio de Área Protegida para la Atención de Urgencias y Emergencias Médicas. Solicítelo en la extensión *123

AL OIR LA SEÑAL DE EVACUACIÓN Lleve con usted solo su identificación, dinero, llaves de oficina y residencia Busque la salida Siga las flechas

La investigación en la Universidad de Antioquia

(Estatuto general UdeA, artículo 14.) La investigación… Fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente, tendrá como finalidad la generación y comprobación de conocimientos orientados al desarrollo de la ciencia, de los saberes y de la técnica y la producción y adaptación de tecnología para la búsqueda de soluciones a los problemas de la región y del país. (Estatuto general UdeA, artículo 14.)

Visión de la UdeA En el año 2016 seremos la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina, con pregrados y posgrados de excelencia académica internacional, líderes en el aporte a la transformación socioeconómica del país, y un auténtico escenario de la diversidad y el diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente.

Centros de Investigación Sistema Universitario de Investigación SUI Vicerrectoría de investigación –CODI- Centros de Investigación Grupos de Investigación Investigadores

Facultad Nacional de Salud Pública Centro de Investigación “Héctor Abad Gómez” Centro de Investigación Carlos Alberto Rojas Arbeláez –Jefe del Centro de Investigación-

Líneas de Investigación Demografía y Salud: Calidad de vida, Envejecimiento poblacional, Estadísticas vitales Epidemiología: Análisis de la situación de salud, Conductas de riesgo para la salud, Enfermedades crónicas, Epidemiologia de las enfermedades infecciosas, Epidemiologia del trauma, promoción y prevención Salud Mental: Cultura, comportamiento y salud minoritaria; Políticas, redes y servicios en salud mental; Sustancias psicoactivas, Salud sexual y reproductiva, Resiliencia en niños y jóvenes

Líneas de Investigación Gestión y políticas: Políticas públicas y salud, Administración en salud, Seguridad social, Teoría en salud pública, Salud global, Derecho a la salud y luchas sociales por la salud en Colombia Historia de la Salud: Enseñanza y formación en historia de las ciencias, Historia de la locura y la psicopatología en Colombia, Historia de la enfermería en Colombia, Patrimonio bibliográfico y documental, Prácticas y discursos de medicalización e higiene en la formación de la salud pública, Saber y autoridad médica, Historia de la salud pública

Líneas de Investigación Salud Ocupacional: Derecho a la salud en el trabajo y equidad en poblaciones laborales, Gestión de la Salud Ocupacional y la seguridad en el trabajo, Gestión de peligros químicos , Epidemiologia ocupacional y ambiental en la evaluación del impacto de procesos productivos en la salud de trabajadores y comunidades, Salud mental y trabajo -en construcción, Medicina preventiva y del trabajo

Líneas de Investigación Salud y ambiente: Agua, saneamiento ambiental y servicios públicos domiciliarios, Epidemiologia ambiental y ocupacional, Gestión sanitaria y ambiental, Gestión del riesgo y desastres. Salud y sociedad: Crianza, niñez, familia y educación para la salud, Economía y salud, Cultura y salud

Grupos de Investigación Nombre del Grupo Coordinador Gestión y políticas Blanca Myriam Chávez Epidemiología Maria Patricia Arbeláez Demografía y Salud Hugo Grisales Romero Historia de la Salud Álvaro León Casas Salud Mental Sergio Cristancho Salud y Sociedad Fernando Peñaranda Salud Ocupacional Mónica Soto Salud y Ambiente Ruth Marina Agudelo Contáctanos: Teléfonos: 219 68 30, 219 68 37. Correo: cifnsp@saludpublica.udea.edu.co

¿Qué hacemos en el CIFNSP? Búsqueda y difusión de convocatorias de proyectos de investigación. Identificación y difusión de eventos científicos nacionales e internacionales. Asesoría para la divulgación científica a nivel nacional e internacional. Apoyo técnico, financiero y administrativo para la presentación de proyectos de investigación a diferentes convocatorias Acompañamiento a los grupos de investigación Soporte administrativo y financiero para la ejecución de los recursos aprobados para la ejecución de proyectos de investigación Contáctanos: Teléfonos: 219 68 30, 219 68 37, 2196878. Correo: cifnsp@saludpublica.udea.edu.co

¿Qué hacemos en el CIFNSP? Participar en instancias académicas y administrativas de la Universidad y la Facultad: Comité de Investigación del Área de la Salud. Consejo de Facultad Comité de Posgrados Comité Técnico de Investigación Comité de Bioética de la FNSP Comité de Contratación Entre otros.

Centro de Investigación Facultad Nacional de Salud Pública Oficina 232 - 237 Teléfonos: 219 68 30 219 68 37 219 68 78 cifnsp@saludpublica.udea.edu.co cifnsp@gmail.com Los esperamos…

PLATAFORMA ESTRATEGICA Objetivos Impulsar, organizar y coordinar acciones tendientes a propiciar que los programas y los saberes que se generan y se desarrollan en la Facultad Nacional de Salud Pública, puedan ser ampliados hacia diferentes grupos humanos y comunidades mediante las diversas modalidades de extensión. Propiciar el dialogo con estamentos, organismos, asociaciones, instituciones, comunidades y grupos locales, nacionales e internacionales, con el fin de establecer el intercambio de conocimientos, de saberes y de practicas Establecer contacto con comunidades y agremiaciones, para intercambiar experiencias, y formas de ver el mundo y de transformarlo, con el fin de generar otros conocimientos que puedan ser revertidos en las comunidades y en la Universidad y, de esta manera, contribuir con el desarrollo regional y nacional. Desarrollar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones reales del medio social, mediante la vinculación de profesores y estudiantes a esta actividad.

FORMAS DE EXTENSIÓN Prácticas académicas Educación no formal Prestación de servicios Consultoría profesional Laboratorio Salud Pública

PLATAFORMA ESTRATEGICA Funciones Establecer mecanismos adecuados para el desarrollo de la extensión y propiciar la vinculación de los profesores, funcionarios y estudiantes a las actividades de extensión Propender por la integración con los demás centros de extensión de la Universidad para actividades de carácter multidisciplinario. Proponer a las autoridades de la Universidad y de la Facultad, el proyecto propuesto de ingresos y gastos del Centro para periodos anuales. Impulsar el establecimiento de acuerdos o convenios con instituciones públicas o privadas

DOCENCIA Vicedecano Departamento Ciencias Básicas Departamento Ciencias Específicas

DEPARTAMENTO CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO CIENCIAS ESPECÍFICAS

Grupos de Desarrollo Qué son? Para qué se crearon? Cómo funcionan? Cómo se inscribirse en un grupo?

ACTIVIDADES MISIONALES DE LOS DEPARTAMENTOS Fortalecimiento de los programas académicos en Medellín y en las regiones Promoción y mercadeo de los programas en Medellín y en las Regiones Consolidación de las relaciones con las instituciones o agencias de prácticas por medio de convenios del servicio institucional Reforzar la participación de los egresados en los programas de formación continua

Programas Académicos Pregrado Gerencia en Sistemas de Información en Salud Administración en Salud: Gestión Sanitaria y Ambiental Administración en Salud: Gestión Servicios de Salud

Programas Académicos regionES Tecnología en Saneamiento Ambiental (TESA) Tecnología en Sistemas de Información Tecnología en Servicios de Salud (TASS) Técnica y Tecnología en Medio Ambiente Profesionalización en Administración en Salud: Gestión Sanitaria y Ambiental y Gestión de Servicios de Salud

Coordinación Posgrados Programas Académicos POSgrado Especializaciones Salud Ocupacional Ergonomía Coordinación Posgrados Oficina 417 Ext. 6885 Auditoría en Salud Administración de Servicios de Salud Maestrías Salud Pública Salud Ocupacional Epidemiología Salud Mental Doctorado Salud Pública Epidemiología

PORTAL WEB UNIVERSITARIO http://fnsp.udea.edu.co Inscribe o crea una cuenta de correo en Salud Pública para recibir información de interés para los integrantes de la Facultad. (Oficina 233- 219 6838)

UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS Compras Contratación Solicitud y legalización de viáticos y tiquetes Gastos por anticipo Transporte Préstamo de equipos audiovisuales y aulas Mantenimiento del edificio Salida y regreso de bienes propiedad de la Universidad Contabilidad Cartera

ASPECTOS IMPORTANTES La Universidad realiza el pago a sus contratistas el día 10 de cada mes. El 20 de cada mes debe entregar a su coordinador, el acta de seguimiento donde informa sus actividades del mes y copia de la planilla del pago seguridad social. De los honorarios pactados en el contrato, la Universidad hace un descuento, por concepto de retención en la fuente, de acuerdo al caso de cada contratista. Para la aplicación del Decreto 1070 de 2013, debe entregar comunicación escrita en Desarrollo del Talento Humano 16-106.

RECOMENDACIONES Permanecer identificados en todos los lugares de trabajo por razones de seguridad propia e institucional. Informar a su jefe inmediato, interventor o coordinador de proyecto los incidentes o accidentes de trabajo que se presenten. Usar medidas de protección personal y bioseguridad en aquellos lugares donde se requiera. Estar atentos y participar en las actividades de prevención y atención de emergencias.

Servicios y beneficios Placa deportiva área de la salud Cursos y servicios de Bienestar Universitario Actividades de Integración anual