Saquen… Agendas: – All students: Libreta: pg. 142 Tarea de anoche – Estudien para el examen JUEVES CSM Nuevos asientos
Examen el jueves All vocab pg. 199 Subjuntive Irregular Subjunctive DISHES/stem changers Escuchar Cultura Speaking: sp. 3 Essay: sp. 3H
Ensayo- 50 palabras Inventa algo. Haz una lista de todas las cosas que la gente puede hacer con ese invento. Incluye la siguiente información: —Qué hace —Para qué sirve —A quiénes ayuda Organiza la información de la lista y escribe un párrafo para informar al público y a los patrocinadores cómo este invento ayuda a las personas. Usa expresiones impersonales con el subjuntivo como es necesario que y es importante que.
advertir To warn
cometer To commit
emprender To undertake
El error Mistake, error
insistir To insist
luchar To struggle
progresar To progress
prosperar To prosper
Seguir adelante To continue on
solucionar To solve
superar To overcome
La advertencia warning
El fracaso failure
La mejora improvement
El obstáculo obstacle
el sufrimiento suffering
Irregular Verbs in the Subjunctive Page 188 – Avancemos 3
Irregular Verbs in the Subjunctive Memorize this acronym: DISHES
Irregular Verbs in the Subjunctive DDar IIr SSer HHaber EEstar SSaber
DAR dé des dé demos deis den
IR vaya vayas vaya vayamos vayáis vayan
SER sea seas sea seamos seáis sean
HABER haya hayas haya hayamos hayáis hayan
ESTAR esté estés esté estemos estéis estén
SABER sepa sepas sepa sepamos sepáis sepan
Verbs ending in -ar and -er have the same stem changes as in the present indicative. cerrar (e ie) volver (o ue) Es importante que cierres la puerta. Es bueno que yo vuelva pronto.
The stem changes for -ir verbs follow the same pattern as in the present indicative for all forms except nosotros and vosotros, where they change e i or o u. divertirse (e ie, i) dormir (o ue, u) Es imprescindible que se diviertan. Es necesario que todos durmamos aquí.
Usa es mejor que, es importante que, es una lástima que con las siguientes frases. Escribe oraciones completas. 1. yo/volver pronto 2. no haber/dinero 3. tú/pedírselo una vez más 4. usted/evaluar cuáles son los obstáculos 5. Ellos/no divertirse 6. Es mejor para mi escuela que … 7. Es muy importante que yo … 8. Es necesario que mis padres… 9. No es lógico que… 10. No es una buena idea que…
El arte ingenuo pg. 190
El canal y Panamá pg. 184
1. ¿Qué océanos conectan el canal de Panamá? 2. ¿Cómo cambió el país y su población después de la construcción del canal? 3. ¿Quién era José Antonio Velásquez? 4. Menciona dos características del arte ingenuo. avanzada primitivista Atlántico éxitos calendario pintor 5. José Antonio Velásquez es un ______ de Honduras. Su estilo se llama arte ingenuo o _______. 6. Los mayas tenían una civilización muy ______. Desarrollaron un _____. 7. El canal de Panamá es uno de los mayores _____ de la ingeniería mundial. Une el Océano Pacífico con el ______.
¿Qué hora es? ¡Es la hora de ganar un pase de tarea gratis!
Si tienes una buena innovación, Es de mi humilde opinión, Que si tú eres inteligente, Vas a pedir un _______. Trabajo en el comedor de beneficencia. Al cruzar la calle les doy a los niños advertencia. También soy voluntario en un hospital. ¡ Como ves, tengo mucha _____.! Buscar un recurso removable es una meta (goal) responsable, para los políticos con prioridad, para el bien de la ____. Si inventas un producto novedoso, no hay tiempo para ser perezoso. Si con ello quieres prosperar,¡lo tienes que _____!
1. patente 2. conciencia 3. sociedad 4. comercializar