1563 – Valencia empieza a representarse como ciudad marítima 1792 – La construcción del Puerto de Valencia. En la nueva tierra ganada al mar, se llevo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANOS URBANOS.
Advertisements

UR FASE B DIAGNÓSTICO GENERAL FORTALEZAS
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
Manuel Alcayde Mengual
LA CIUDAD En España se clasifica como ciudad toda concentración de más de habitantes.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA
Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.
Antecedentes De la Investigación.
Tema 5: El espacio urbano
El poblamiento urbano El poblamiento urbano.
La población y el trabajo de España
Intervención: el PGOU y su revisión
Protocolo de Investigación
N UR FASE B DIAGNOSTICO GENERAL - FODA FORTALEZAS ORTUNIDADES Diversidad social y culturalFocos de delincuencia Asociaciones de vecinosAusencia.
Título del Trabajo UR Fase A GG PP Título del Trabajo Apellido Apellido, Nombre PLANEAMIENTO URBANÍSTICO:PARCIAL Y DE DESARROLLO. HISTÓRICO Y VIGENTE.
Las ciudades españolas 4
Antón Oltra, Vicente Blasco Lanzuela, José Ramón Gómez Del Agua, Gregorio Diagnóstico Global- Método F.O.D.A FORTALEZAS SITUACIÓN ESTRATÉGICA Proximidad.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
TRAMA URBANA DEL PAI QUATRE CARRERES
¿QUIÉN TIENE EN CUENTA LAS CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y SUS EFECTOS?
Tema 3: La ciudad: proceso de urbanización y estructura
Sistema urbano - rural.
Sistema Urbano - Rural.
Evolución histórica PGOU de 1946 PGOU 66 adaptación sur PGOU de 1988
-Orígenes : pueblo de Vila Nova del mar, fundado por Jaume I sobre una alquería musulmana. -Unido a Valencia por cuatro caminos, el Camí Nou fue proyectado.
TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO A NIVEL DE PERFIL (PREDISEÑO) DE LA SOLUCION PARA LA CONEXION DE AVENIDA BLANCO ENCALADA CON EL ORIENTE, PERTENECIENTE AL.
UR Fase A 06 Problemática social Ruiz i Forès, Marc Perez Sanz, Lorena Ortuño Ruiz, Sandra Hernández Martínez, Nacho Martín Segarra, Balma HISTORIA.
Taller XXI ur2 Milena Villalba Montoya / Vicent Tornero Segura / Jorge Muñoz Martínez / Javier Juan Molina GRUPO 8.
Planes históricos UR Fase A Planes históricos Planeamiento parcial (zona norte). Corachán Carrascosa, Pablo Fernández Pla, Carlos Moral Trigueros,
MEMORIA DE INTERVENCIÓN BAÑOS DEL CARMEN. Esta propuesta de intervención en los baños del Carmen se fundamenta en tres ideas principales:
EL DESARROLLO URBANO DE PAMPLONA
DIAGNÓSTICO GENERAL UR Fase B DIAGNÓSTICO GENERAL Fernández Sánchez, Gonzalo Ortega Muñoz, Cristian Soriano Salcedo, David -parque rambleta.
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Blasco Boix, Chelo. Cerdán Abad, María. Martinez Clemente, Cristina. FoRtAlEzAsOpoRtUniDaDeSDeBiLiDaDeSAmeNaZaS  Buena conexión con el centro de Valencia.
Localización de espacios públicos
Irene Durá Estruch1 G A N D Í A. 2 Gandía es una ciudad situada en el centro de la comarca de La Safor, en la Comunidad Valenciana. Se encuentra a 65.
Etapa Colonial.
Intervenciones. Planeamiento Urbanístico: Parcial y de Desarrollo.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA
Valencia es una de ciudad de origen romano con más de 800
Juncos Juncos, Marcos Lencina Pérez, Alejandra Pérez Pla, Rafael UR B 051_ FODA LA RAIOSA hab. - MERCADO (HITO) ( 1 ) - CONVENTO (HITO) (
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
CONSTRUIR CON PALÉS MOBILIARIO Y ARQUITECTURA. La idea de pensar en la construcción con palés parte de la necesidad de colocar en el río un material que.
El Ensanche de Barcelona
Begoña Luengo Santacreu
EL ESPACIO URBANO PRODUCCIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO URBANO
ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL
REVOLUCION INDUSTRIAL
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD.
GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS URBANOS
ESTRUCTURA ESTRUCTURA URBANA ESTRUCTURA VERDE ESTRUCTURA COMERCIAL
 Localizada como costera en la desembocadura del río Liffey. Al oeste de la isla se sitúa como la capital de Irlanda.
Sevilla 2007 Taking the Commitments to the Streets Ignacio Pemán Gavín. La ciudad sostenible y las tendencias de ocupación de suelo en España. Una visión.
JARDÍN DEL TURIA.
SEVILLA FRENTE A LA ALGABA
En este archivo trato de comparar la solución en algunas islas, de una región del pacifico conocida como Micronesia, la unión de las diferentes ciudades.
Kingston, Jamaica. Ciudad que nace entorno a Fundada por los supervivientes de un terremoto que destruyó la ciudad portuaria Port Royal. En 1716.
Provincia de Paises Bajos creada entre 1940 y Construida sobre terreno ganado al mar. Lo más interesante es el tejido que estructura los diferentes.
UR2 07/08 FASE B G DIAGNÓSTICO GLOBAL RAGA MEGÍAS, SERGIO GARCÍA BARRACHINA, BERTHA VALLÉS LUJÁN, JOAQUÍN FORTALEZAS -Conexión de Valencia con el.
1.2 LA EXPANSIÓN URBANA.
EL PLANO URBANO DE ZARAGOZA
URBANÍSTICA I GONZÁLEZ ROMERO, ESTER. Luxor es una ciudad de trama lineal porque crece a lo largo de una arteria, hecho que aún persiste. La arteria.
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
Espacio urbano Espacio urbano.
URBANÍSTICA I GONZÁLEZ ROMERO, ESTER. Muestra a simple vista un desarrollo longitudinal dividido en dos por el río Miño. Además, se aprecian discontinuidades.
Al ver la ciudad de Córdoba, en Argentina, vemos que ocurre como en el resto de ciudades que fueron colonias españolas. Hay un núcleo central, organizado.
Esquema de la estructura Urbana para hacer un comentario
Emplazamiento Situación Plano Construcción Usos del suelo
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Camilo Fernandez. 2.- Sebastián Fredes. 3.- Gonzalo Paris. 4.- Felipe Carrasco.
REFERENTE Biblioteca león de Grieff ARQ. Giancarlo Mazzanti. Medellín – Antioquia Taller Educacional. Arq. Linda Rodulfo. María Victoria Negrete Gamero.
Transcripción de la presentación:

1563 – Valencia empieza a representarse como ciudad marítima 1792 – La construcción del Puerto de Valencia. En la nueva tierra ganada al mar, se llevo a cabo la planificación y construcción de nuevas calles paralelas al mar, mediante barracas y alquerías – Incendio que destruyó gran parte del barrio. En consecuencia se redactó un plan que trataba de edificar casas de obra sólidas y seguir un nuevo trazado del barrio sustituyendo las barracas. Este nunca se llevo a termino, simplemente se obligó a que las nuevas barracas guardaran una alineación con las travesías. Gallego González, Sara Martínez González, Tania Muñoz Vázquez, Maritza Navarro Rubert, Carmen Vallés Martínez, Ester UR Fase A Evolución histórica de la Vilanova del Grau a los poblados marítimos. El crecimiento de la fábrica urbana Las nuevas construcciones variaron su disposición, de manera que la inclinación de la cubierta vertiese el agua a las calles en lugar de a las parcelas colindantes. Plano anterior al incendio. Se observa la disposición de las barracas. Plano posterior al incendio. Proyectoe nuevas alineaciones.1796 El plan realizado en 1796 trataba de edificar casas de obra sólidas y seguir un nuevo trazado del barrio sustituyendo las barracas. Proponía una configuración de tres calles paralelas a la playa con sus correspondientes calles transversales. Las manzanas se configuraban en dos hileras enfrentadas, dejando un patio en el interior, por el cual se pretendía que circulase el agua. Este plan nunca se llevó a cabo, pero sirvió de referencia para la reconstrucción del barrio tras el incendio de Se obligó a que las nuevas barracas guardaran una alineación, con las travesías necesarias tomando la parcelación preexistente. BIBLIOGRAFÍA -“La Valencia Marítima del 2000” – Juan Luis Piñón, Juan Pecourt (1997) -”La Valencia marinera, del Grao a la Malvarrosa” – J.L. Corbín Ferrer (1994) -”Pensar València” – J. Olmos, F. Gaja i Diaz -Archivo Histórico de la ETSAV

Finales del s. XVIII - El Grao empieza a perder su identidad debido a: - que las relaciones comerciales marítimas de Valencia se realizaban a través del Grao y su puerto. - el Grao constituye un punto estratégico de defensa militar de Valencia. - su posición geográfica respecto al mar – Aparece el ferrocarril, la línea de Barcelona y el ramal que se dirige hacia el Grao, junto al puerto. El Grao aparece soldado al puerto y su crecimiento se desarrolla en la dirección marcada por la línea del ferrocarril, hacia el norte. A la vez que se restringe la expansión del Cabañal, a un sentido longitudinal y paralelo al mar 1899 – Se realiza el proyecto del Ensanche de Mora, integrando el Paseo Valencia al Mar, el encuentro de la Avenida del Puerto con Alameda y el Puente del Mar, respetando el trazado del ferrocarril al Grao y añadiendo una diagonal a su trazado. Gallego González, Sara Martínez González, Tania Muñoz Vázquez, Maritza Navarro Rubert, Carmen Vallés Martínez, Ester UR Fase A Evolución histórica de la Vilanova del Grau a los poblados marítimos. El crecimiento de la fábrica urbana Hacia el 1850 la sociedad empieza a considerar el mar como zona de ocio, y la burguesía empieza a adquirir segundas residencias junto a la playa de la Malvarrosa. Por otra parte, en 1852 aparece la primera línea de ferrocarril Valencia – Grao con lo que aumenta la accesibilidad al mar. De este modo, se contribuye al crecimiento de la Malvarrosa y al desarrollo de equipamientos. El desarrollo del cabañal se realizó como un ámbito residencia l, en contraste con el del Grao que atendía a razones económicas, abundando las infraestructuras del Puerto – Valencia va abriéndose hacia el mar, encontrando problemas de conexión entre su trama urbana y la de los poblados marítimos. En el plano de José Padrós se representa una propuesta de resolución de esa unión, con un elemento en forma de herradura que absorbe el quiebro provocado – Proyecto del Paseo Valencia al Mar de Casimiro Meseguer, actual Avenida de Blasco Ibáñez Actual casa museo de Vicente Blasco Ibañez. Ejemplo de las viviendas burguesas de segunda residencia.

1966 – PGOU de Valencia y su Comarca. La finalidad del plan del 66 era obtener mayor cantidad de suelo aprovechable, provocando focos de marginalidad. La propuesta más radical fue el paso de la autopista por la dársena interior del puerto, buscaban la conexión con la autopista del Mediterráneo, destrozando por completo la imagen del litoral de Valencia. Gallego González, Sara Martínez González, Tania Muñoz Vázquez, Maritza Navarro Rubert, Carmen Vallés Martínez, Ester 1946 – PGOU de Valencia y su cintura, redactado por Valentín-Gamazo. Propugna el radiocentrismo, descentralización y satelización de la ciudad. La población emigra de la huerta a la ciudad, la cual se masifica. Por otra parte, se propuso que en el encuentro con el cabañal, el paseo Valencia al Mar redujera su sección de 100 a 40m; propuesta denegada por el ayuntamiento. UR Fase A Evolución histórica de la Vilanova del Grau a los poblados marítimos. El crecimiento de la fábrica urbana 1988 – Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). pretendía resolver las consecuencias que acarreó el plan del año 66, que supuso el menosprecio del turismo y la playa, separando el mar de la ciudad. Este plan se basa en actuaciones parciales que no resuelven la problemática de la conexión de la ciudad de Valencia con el mar, donde se debatían dos opciones: mantener la retícula original o adaptarse a la morfología de la ciudad. PGOU – Proyecto del paseo marítimo de Miguel Colomina y Juan Luis Piñón, trata de cohesionar espacios vacíos y abandonados. En la actualidad, nos encontramos ante una fuerte polémica surgida de la necesidad de aproximar Valencia al Mar. Este aspecto ha provocado múltiples propuestas entre las que se baraja derribar parte del barrio para continuar Blasco Ibáñez hasta la costa. PERI El Cabañal Propuesta de sventramento del tejido histórico del Cabañal, prolongando Blasco Ibañez hasta la costa. Proyecto Paseo Marítimo

Gallego González, Sara Martínez González, Tania Muñoz Vázquez, Maritza Navarro Rubert, Carmen Vallés Martínez, Ester UR Fase A Evolución histórica de la Vilanova del Grau a los poblados marítimos. El crecimiento de la fábrica urbana CONCLUSIONES -Los poblados marítimos constituyen un núcleo histórico que surgió simultáneamente al de Valencia. A diferencia de este, el crecimiento se produjo más lentamente. -Desde finales del s.XIX, Valencia se ha aprovechado de los recursos de estos poblados y ha intentado, a su vez, absorberlos. -Las líneas de ferrocarril han supuesto una barrera con Valencia, además de condicionar su crecimiento junto con la línea de costa. -El puerto fue colocado sin consideración al lugar, perturbando la costa y provocando desequilibrios. -La problemática actual se basa en la llegada de Valencia hasta el mar. Para ello se ha proyectado la prolongación de la Av/ Blasco Ibañez sin variar su sección ni adaptarla a la trama preexistente. En nuestra opinión, se trata de un poblado con fuerte carácter independiente, un valor cultural e hitórico que en la propuesta se menosprecia. FF. CC Dirección BARCELONA FF. CC Dirección ALBACETE FF. CC Grao Debido a la actividad portuaria, la línea de costa fue desplazándose, permitiendo el crecimiento hacia el mar. La Iglesia del Rosario fue el núcleo inicial junto con la calle La Reina ) desde donde creció el Cañamelar. Los ejes delimitadores de los distintos ámbitos tienen su origen en las acequias existentes anteriormente. Aunque se busca la integración del barrio en Valencia, al atravesarlo de forma tan brutal, lo dividen en dos, rompiendo la unidad. En contraste, en el punto del sventramento se mejoraría la situación, pero en el resto se agravaría al no ser tratado debidamente. Finalmente, consideramos que la situación en que se encuentran actualmente los poblados marítimos se debe, en gran parte, a la actuación de Valencia, puesto que por sí mismos no son autosuficientes. Las propuestas que la capital ha hecho han sido siempre en beneficio propio. Camí al Grao, 1800 Camí al Grao, finales s.XIX Av/ Puerto, actualidad