Alumno: Trujillo, Roberto Guillermo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por una ciudad Motoamigable. ¿Tienes algo que aportar?
Advertisements

PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
AREA CURSOS PEDAGOGICOS
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
- Consumo de alcohol, las previas - Percepción del riesgo vial - Conductas habituales.
III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial Junio de 2012.
PRE-ESCOLAR.
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
Educación Vial: Orientaciones Generales
Contaminación del aire en Cochabamba
LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
LA BICICLETA.
Interacción de los factores
La Bicicleta
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
Transio de Medellín Partes y foto multas.
Andrés Felipe Henao Solís
Campaña Responsabilidad Social. ¿Qué es Responsabilidad Social? Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte.
SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS
1 Ivan Balmanya Técnico en Seguridad Vial Evaluación ZONAS 30 BARCELONA
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÀNSITO
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Misión Panamericana de Colombia
CUAL ES USTED? QUE DICE LA GENTE? (Entrevistas) “Todos los motorizados son delincuentes sobre dos ruedas, no solo los que te roban en las colas a punta.
Ingeniería de la vialidad y el transporte
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
-La Secretaría de Transportes y Tránsito busca mejorar la movilidad y disminuir la accidentalidad vial. Las fotomultas están entre las estrategias para.
María del Rocio Prada Asesora Jurídica
EDUCACION VIAL Tarifa.
INFORME Secretaría de Movilidad 2014
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Mercedes Malo Fernando Herdoíza Juan Tituaña
Justificación Características particulares debido a la temporalidad de Matalascañas. Masificación viaria en época estival por vehículos en la urbanización.
“ESTUDIOS, ACTUALIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN AUTOLISIS”.
Señales de transito Las señales de tráfico o señales de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información1 necesaria a los usuarios que.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
POLITICAS DE ALCOHOL EN COSTA RICA
Peatón Seguro Básica
INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MUERTES VIOLENTAS Y EL CONSUMO DE ALCOHOL
Peatón Seguro Pre-Básica Señaléticas
Accidente de Transito Medicina Forense.
Para determinar las características del mercado se realizó una investigación de campo, a través de una encuesta realizada a varias personas de la zona.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
Grupo 2 Desorden del transporte público. Pocos policias Mala educacion peatonal Paraderos mal hechos Educacion vial limitada No respeta al policia No.
Septiembre  Responde a quienes y cuantas personas se aplicará el instrumento de recolección de datos.
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
Primer estudio observacional en Argentina sobre hábitos y cultura vial Lic. Corina Puppo Directora Nacional Observatorio Vial ANSV.
accidentes de autos en Argentina
“Los estudiantes como PEATONES”
Para la prevención, tratamiento y control de
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE
Facultad de Psicología “Relaciones entre Memoria, Estrategias de Codificación Mnésica y Estrategias de Aprendizaje” NOMBRE Y APELLIDO DE ALUMNAS: Cerimelli,
Básica Peatón Seguro Señaléticas
MANUAL DEL PEATÓN.
Descripción El corredor de la Carrera 11, entre Calles 82 y 100, cambiará de sentido. Las dos calzadas quedarán operando en sentido Norte - Sur. La actual.
EDUCACION VIAL: CONTENIDOS Y FORMAS DE ABORDAJE. BREVE ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIAL  Es la adquisición de hábitos que permitan al educando.
Seguridad Vial Información resumida de Honduras Octubre 2009.
Tp 2. 1) La población se entiende como una estructura con continuidad en el tiempo compuesto por personas de las cuales seestudian las características.
Seguridad vial. Nueve de cada diez accidentes de tránsito se pueden evitar.
Transcripción de la presentación:

“Comportamiento de cruce peatonal: Un estudio observacional en la ciudad de Ushuaia” Alumno: Trujillo, Roberto Guillermo Supervisor: Dr. Poó, Fernando Martin Co-supervisor: Dr. Ledesma Rubén

Zonas de cruce peatonal: la mayoría de siniestros viales. introducción El estudio del comportamiento peatonal forma parte de la Psicología del transito Caminar: modo de transporte simple y universal. Aspectos positivos a nivel individual y ambiental. Vulnerabilidad: la contrapartida negativa de caminar. Zonas de cruce peatonal: la mayoría de siniestros viales.

Características topográficas Parque Automotor: La ciudad de Ushuaia Dinámica Demográfica Características topográficas Parque Automotor: Un automotor cada 2 habitantes 26.253 vehículos para una población total de 56.956 personas (INDEC, 2010) Provincia joven. Topografía irregular. Vulnerabilidad de los peatones. Ausencia de estudios.

un problema mundial Factores de riesgo MORTALIDAD A nivel mundial: 22% de las muertes en la vía publica Argentina: 21,1%. Factores de riesgo Comportamiento del conductor: exceso de velocidad y alcohol Comportamiento del peatón Variables personales: Variables ambientales

objetivos Objetivo General: El objetivo fue describir el comportamiento de cruce peatonal en intersecciones de la ciudad de Ushuaia y su relación con variables personales y ambientales. Objetivos Particulares: • Caracterizar los comportamientos de cruce, con especial referencia a las conductas de riesgo . • Identificar posibles diferencias de género en las conductas de cruce. • Explorar si las variables contextuales y del entorno se relacionan con el comportamiento de cruce del peatón.

método # muestra: se realizaron un total de 802 observaciones y el muestreo utilizado fue no probabilístico accidental, el 46,1 % de genero masculino y el 53,9 % femenino. Los peatones fueron divididos en tres grupos de edad. # instrumento: los datos fueron codificados de acuerdo con un protocolo de observación diseñado a partir de trabajos de Tom y Granié (2011) y Zhuang y Wu (2011). # procedimiento: las observaciones se realizaron a través de filmaciones con una videocámara. Las observaciones se realizaron entre octubre y diciembre del año 2013. cada filmación tuvo un intervalo de 50 minutos, en 5 días de la semana y en dos momentos del día.

Zonas de observación

resultados Lugar de inicio y trayectoria de cruce: 90% fuera de la senda peatonal. No se observaron diferencias significativas atribuibles al genero. Si por el tipo de intersección. Sin senda-Sin Semáforo Con Senda-Sin Semáforo Sin Senda-Con Semáforo Afuera Adentro Afuera Adentro Afuera Adentro 99,5% 0,5% 87,5% 12,5% 87,5% 12,5% Posición antes de comenzar el cruce: 75% cruzo sin detenerse. Se observaron diferencias en cuanto al genero y la intersección. Tipo de intersección Sin senda-Sin Semáforo Con Senda-Sin Semáforo Sin Senda-Con Semáforo Arriba Abajo Movimiento Arriba Abajo Movimiento Arriba Abajo Movimiento Totales 10,9% 19,8% 69,3% 6,7% 10,7% 82,6% 17,8% 19,7% 62,5% Varones 9,8% 19,6% 70,7% 5,2% 7,1% 87,7% 13,4% 20,9% 65,7% Mujeres 11,8% 20% 68,2% 8% 13,9% 78,1% 21,2% 18,8% 60%

resultados Atención (hacia donde miran): Sin Semáforo el 89% de los peatones dirigió su atención al transito. Con Semáforo el 94%dirigio su atención al transito. No observan ningún estimulo: sin semáforo el 1,7% con semáforo 2,6% Respeto al semáforo: El 72% de los peatones cruzaron cuando el semáforo los habilitaba. Marcha.: En la intersección con semáforo una mayor proporción cruzaron corriendo.

discusión limitaciones Trabajos previos Facilitadores viales Marcha Cruce con semáforo limitaciones

Ushuaia tierra del fuego Muchas gracias