Primera mitad del siglo XIX El romanticismo Primera mitad del siglo XIX
1808 – 1814 Napoleon y la Guerra de Independencia El tres de mayo de 1808
1808: José Bonaparte, rey Guerrilla Cortes de Cádiz Constitución de 1812 Cortes: soberanía popular Libertad de imprenta Supresión de la Inquisición El 2 de mayo de 1808: Goya
Fernando VII (1808-1833) El deseado: 1814-1820 Período liberal: 1820-1823 Cien mil hijos de San Luis Década ominosa: 1823-1833 Independencia de las colonias Retrato de Goya
Primera Guerra Carlista Ley Sálica vs. Sanción Pragmática El pretendiente don Carlos La guerra de los siete años
Isabel II (1833-1868) Minoría de edad, Regencia de María Cristina Mayoría de Isabel Revolución de Septiembre (de 1868)
“El sueño de la razón produce monstruos”
Neoclasicismo vs romanticismo
Romanticismo Enfoca en lo individual, subjetivo, personal, espontáneo Importantica del poder de la imaginación, emoción, lo irracional Búsqueda de lo trascendental Apreciación del poder y la belleza de la naturaleza irrefrenada
Romanticismo y literatura Predominio de la emoción sobre la razón, los sentidos sobre el intelecto Importancia del genio, lo individual, lo excepcional El artista como el creador supremo Rechazo de reglas, importancia de la experimentación Imaginación como la manera de llegar a una experiencia o verdad trascendental Búsqueda de las raíces nacionales, los orígenes autóctonos (se vuelve a valorar el arte/literatura medieval, y del Siglo de Oro como El Cid, Calderón, y Lope de Vega)
Predilección por lo exótico, lo misterioso, lo raro, lo oculto, monstruoso, enfermo, satánico
Aquelarre
Saturno comiendo a su hijo
José de Espronceda (1808-1842) padre militar durante la Guerra de Independencia a los 15 años, funda “Los Numantinos”, desterrado a un convento en Guadalajara donde comienza a escribir a los 19 exilio: Lisboa (donde conoce a Teresa Mancha), Londres, París 1830: barricadas en París 1833: regresa a Madrid (Teresa lo seguirá luego) participa en política muere en 1842 de enfermedad respiratoria
Obras más importantes Pelayo Poesías (1840) El estudiante de Salamanca El diablo mundo “Canción del pirata” (1835)
Tendencias ideológicas liberal: Espronceda “libertad, fraternidad, igualdad” cuestionamiento de todas las instituciones búsqueda de trascendencia en vida ansias de lo infinito antiburgués personajes: individuos marginados Grandiosa, satánica figura, alta la frente, Montemar camina, espíritu sublime en su locura, provocando la cólera divina: fábrica frágil de materia impura, el alma que la alienta y la ilumina, con Dios le iguala, y con osado vuelo se alza a su trono y le provoca a duelo
La “Canción del pirata” En grupos de 3 comenten: los valores que se destacan en el poema la imagen del pirata que se desprende la forma las características del romanticismo que vemos en el poema Escuchen el grupo Tierra Santa cantar su versión
Mariano José de Larra (1809-1837) Fígaro Vida: hijo de “afrancesados” Publicó su primer periódico a los 19 años Matrimonio desgraciado Amor imposible con mujer casada Suicidio a los 28 años
Obra Artículos costumbristas Periodismo Novela Obras de teatro Reseñas Imagen satírica de la sociedad Periodismo Novela Obras de teatro Reseñas Sitio de la Biblioteca Virtual Cervantes
Características principales denuncia el atraso de España crítica de la sociedad y falsas apariencias “Aquí yace media España; murió de la otra media” se queja de la dificultad de escribir en España ironía, sátira
“El casarse pronto y mal” Podemos dividir el texto en tres secciones: líneas 1-62: las respuestas del público lector líneas 63-266: la historia del sobrino líneas 267-final: la lección que debemos sacar de la historia En grupos de 3, traten de resumir cada sección ¿Qué relación tiene este artículo con el romanticismo?
José Zorrilla (1817-1893) nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario estudia con los jesuitas en Madrid y luego derecho en Toledo y Valladolid en 1837: “A la memoria desgraciada del joven literato D. Mariano José de Larra” se casa con una viuda mayor que él – matrimonio infeliz 1850-1854 París 1855 México: Director del Teatro Nacional 1866 regresa a Madrid Príncipe de Poetas Nacionales en 1889
Obra Don Juan Tenorio (1844) Poesía Leyendas Teatro: El zapatero y el rey Traidor inconfeso y mártir El puñal del godo unas 40 otras obras Recuerdos del tiempo viejo
Características Máximo representante del romanticismo conservador: religión, tradicionalismo Adopta rasgos externos del romanticismo: sentimentalismo excesivo pasiones desenfrenadas y violentas lo misterioso, lo fantástico, lo heroico, y lo grandilocuente versificación variada dramatismo / efectismo (teatralidad) rechazo de las tres unidades mezcla de tragedia y comedia Pero en definitiva apoya la ideología burguesa
Don Juan Tenorio (1844) Basado en la obra El burlador de Sevilla de Tirso de Molina (1630) La leyenda de Don Juan Otros autores que trataron el tema: Molière, Corneille, Pushkin, Mérimee, Dumas, Byron, Baudelaire, Machado, Apollinaire, Bernard Shaw y otros Don Giovanni de Mozart
Don Juan Tenorio Presentación inicial de don Juan Otros personajes: ¿cómo son? ¿qué ideología representan? Busquen ejemplos Escena de narraciones y apuestas Paralelismos y duplicaciones en el primer acto