Críticos de la racionalidad Occidental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIETZSCHE ÉTICA.
Advertisements

EXAMEN DE NIETZSCHE: TEXTO
MARX. El giro sociológico de la filosofía
VISIÓN GENERAL.
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
La demostración de Dios en René Descartes
antropologías contemporáneas
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
III. LA LLAMADA DEL DEBER
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
El Hombre Unidimensional
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
Psicología Humanista.
La acción humana.
Hegel y la dialéctica.
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Los retos del Marxismo en metodología
Los humanismos Objetivo de la clase: Conocer e identificar los distintos tipos de visiones de humanismos del siglo XIX y s.XXI.
La ciencia La filosofía Está marcada por la aparición de diversas corrientes de pensamiento que reaccionan contra los excesos positivistas. Reconoce sus.
Manuscritos económico – filosóficos de 1844.
Eros Y Civilización H. Marcuse.
DERECHO ROMANO DEL DERECHO EN GENERAL
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
El problema de la diferencia
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Friedrich Nietzsche ( ).
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
Filosofía y poesía. Persona y democracia
MARXISMO.
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
La Personalidad Autoritaria (II) Theodoro Adorno.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma.
UNIDAD 16 LA CRISIS DE LA RAZÓN: NIETZSCHE. Unidad 16 La crisis de la razón: Nietzsche VIDA Y OBRA VIDA Y OBRA CONTEXTO HISTÓRICO-CUTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO.
LA ETICA PROFESIONAL.
EL PENSAMIENTO MARXISTA
Gianni Vattimo.
Concepciones ateas Contemporáneas
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Karl Marx ( )  filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes.
Friedrich Nietzsche ( )
Biografía de Nietzsche
1.
ARTHUR SCHOPENHAUER ( )
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Sociedad informacional
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
Karl Marx – Doctrina Marxista
Filosofía.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
La base inconsciente de la mente
SEXUALIDAD HUMANA ¿Qué es? ¿Qué abarca en la vida humana? ¿Con qué otros conceptos se relaciona?
Nihilismo José Ignacio Fuentes, José Manuel Toledo y Santiago Orellana.
Crítica de Nietzsche a la moral occidental
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
Siglo XIX  Revolución industrial: –Siderurgia, transportes, comunicaciones… –Ciencia utilitarista: al servicio de la producción  Revolución demográfica:
Jean Paul Sartre ( ).
CLASE 14 ESCUELA DE FRANKFURT SEGUNDA ETAPA
Bergson y los fundamentos del vitalismo
EL BIEN Y LA ALEGRIA.
HUMANISMOS ATEOS. CRÍTICAS A LA RELIGIÓN
Teorías de la personalidad
La crítica a la economía política
Vitalismo de Nietzsche
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Es una de las obras más importantes dentro del pensamiento Marxista. Obra Magna de Kosík, editada en 1961.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Transcripción de la presentación:

Críticos de la racionalidad Occidental Los «Filósofos de la Sospecha»

«Filósofos de la Sospecha» El Filósofo francés Paul Ricoeur ha designado con el nombre de “Filósofos de la sospecha” a tres críticos de la racionalidad: Karl Marx (1818-1883). Friedrich Nietzsche (1844-1900). Sigmund Freud (1856-1939).

Karl Marx (1818-1883). La intención de Marx es la transformación social. Marx afirma que las ideologías le son propias a la sociedad moderna burguesa-capitalista.

Karl Marx (1818-1883). El Positivismo y la Ilustración fueron corrientes que tomaron como bandera la desmitificación, la desideologización, y que se convirtieron en las más catastróficas ideologías del mundo moderno «desarrollado, tecnificado e industrializado». Positivismo e Ilustración son las ideologías de la sociedad burguesa.

Marx y la crítica la racionalidad burguesa En la obra de Marx hay tres grandes temáticas, la primera se refiere a lo teórico científico. Marx crea un método de análisis histórico, que es materialista y lo va aplicando a la historia en general y lo va aplicando a los diferentes aspectos de la realidad: la economía, la religión, las relaciones de clase.

Marx y la crítica la racionalidad burguesa Un segundo ámbito es el filosófico-antropológico. Donde interpreta la realidad del ser humano mediante la teoría de la alienación. La tercera será la ético-utópica: donde hace sus planteamientos de futuro, respecto a la filosofía, la historia y la construcción del socialismo.

Marx y la crítica la racionalidad burguesa La obra de Marx es basta y compleja, pero su piedra de toque es la interpretación que hace de las relaciones económicas de producción. Tiene como sustento la interpretación de la realidad como material e histórica. Por lo tanto serán las relaciones derivadas de la producción y distribución de los bienes, el motor de la dialéctica de la historia.

Marx y la crítica la racionalidad burguesa Una dinámica donde a pesar de las transformaciones aparentes ha permanecido la explotación de unos por otros. Tal situación Marx la considera injusta y alienante, puesto que siendo los hombres de igual dignidad, terminan estando unos por encima de otros. Unos privilegiados, disfrutando de beneficios por los que no están trabajando, mientras otros son despojados del fruto de su trabajo. Tal estado de cosas debe ser transformado.

Marx y la crítica la racionalidad burguesa Marx utiliza como método un análisis que termina en la praxis. Praxis, es una categoría filosófica muy curiosa, porque es acción y al mismo tiempo una categoría de análisis: si yo reflexiono acerca de mi vida y mi historia, va a llegar el momento en que me ponga a actuar, liberando la historia de sus alienaciones. Mediante la praxis, la historia está en manos del hombre, él va a construir su devenir. Por lo tanto, lo llamará antropogénesis: el hombre se crea a sí mismo.

Marx y la crítica la racionalidad burguesa La crítica de las ideologías consiste en denunciar: toda pretensión que me impide ver que yo soy autor de mi propio destino como ser humano, me está alienando, y es una ideología que debe ser destruída. Este tipo de crítica se orienta principalmente a las relaciones económicas del capitalismo, y constata que en favor del estado de cosas está trabajando la estructura de clases, educación, la religión, etc.

Sigmund Freud (1856-1939)

Freud y la crítica a la racionalidad de la cultura europea Freud es el autor de la teoría del psicoanálisis. Considera que el motor de la vida psíquica del hombre es la líbido, es decir, la energía sexual que se contrapone al instinto de conservación. Ambos principios, el de conservación y la líbido, permiten una articulación entre placer y realidad.

Freud y la crítica a la racionalidad de la cultura europea Freud considera que estar adaptado o estar inadaptado a la cultura es un factor que determina la salud o enfermedad, por eso escribe un libro titulado El malestar en la Cultura, donde afirma que la cultura genera unas pretensiones de normalidad que son impuestas y que llevan a los individuos a la enfermedad.

Freud y la crítica a la racionalidad de la cultura europea A partir de ese punto, comienza su crítica a las ideologías y a la cultura. Marx había afirmado que la conciencia humana estaba determinada por las estructuras ajenas a él de las relaciones de producción, Freud afirma que también está condicionada desde adentro, desde las estructuras psíquicas.

Freud y la crítica a la racionalidad de la cultura europea Freud esquematiza la conciencia en tres elementos: el yo, que es lo consciente, el ello, que es lo inconsciente y el super-yo que son las prescripciones sociales, presentes aunque el individuo no las reconozca.

Freud y la crítica a la racionalidad de la cultura europea El hombre es consciente de lo que aparece, pero además hay cosas que están siendo impuestas por el inconsciente, se trata de deseos reprimidos. Si es mayor la represión, entonces el yo será más débil, el super-yo lo presiona y el ello es muy duro y no perdona.

Freud y la crítica a la racionalidad de la cultura europea Respecto a la alienación que produce la cultura, Freud dirá que es producto de la religión. Pues los hombres que pretenden un anhelo de trascendencia, se van a desesperar si no encuentran algo que les haga sentir seguridad y ese algo es la religión, que funciona en beneficio del orden público, tranquiliza a los individuos, de la angustia que sentirán sin ver algo que calme su anhelo de trascendencia.

Freud y la crítica a la racionalidad de la cultura europea Por eso, Freud considera que el hombre es egoísta por naturaleza, pero que aun contra su voluntad, está obligado a permanecer en sociedad, por su misma debilidad, no puede hacerle frente a la naturaleza sólo, entonces tiene que refugiarse en la cultura, que será una protección que le permite vivir.

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Nietzsche y la crítica a la racionalidad occidental Finalmente tenemos a Nietzsche. Se trata de un autor demasiado complicado, sus ideas son muy extrañas, inentendibles si uno no ve de dónde parte y a dónde quiere llegar. Lo que vamos a hacer ahora es delinear a grandes rasgos su pensamiento y sus criticas a la cultura.

Nietzsche y la crítica a la racionalidad occidental Su obra ha sido sumamente influyente. De alguna manera la segunda guerra mundial fue producida por sus ideas.

Nietzsche y la crítica a la racionalidad occidental Nietzsche pretende destronar a la conciencia. Afirma que además de los factores externos de la economía y de los internos, psicológicos, existen factores del lenguaje, que impiden que nos desprendamos de Dios. El objetivo central de su obra es afirmar la vida, que ha sido sometida y pervertida por el resentimiento mediante el nihilismo, la nada.

Nietzsche y la crítica a la racionalidad occidental Nietzsche piensa que la moral cristiana vigente en la sociedad occidental, es la moral del resentimiento de los hombres impotentes, que se han negado a sí mismos, se han puesto en el nivel de esclavos y han tenido que arrastrar una carga muy pesada, consistente en el deber y la vida ascética, regida por la noción de bien y mal, en un orden presidido por Dios.

Nietzsche y la crítica a la racionalidad occidental Por lo tanto, dirá, la conciencia moral es alienada, puesto que soporta la crueldad de que sea otro, es decir, Dios quien prescriba mi vida.

Nietzsche y la crítica a la racionalidad occidental Nietzsche va a considerarse primero que nada ateo, y después anticristo. Afirma que el cristianismo es una antinaturaleza que pervierte todas las cosas porque mata las tendencias vitales. Se propone la tarea de transmutar los valores, cambiarlos, propone un nihilismo positivo, que permita superar el nihilismo negativo, que degrada al hombre y pervierte la vida.

Nietzsche y la crítica a la racionalidad occidental Su propuesta es un nihilismo positivo; la nada que comienza con la muerte de Dios. Solamente si Dios muere el hombre se puede autoafirmar, colocando su voluntad de poder en primer sitio. La voluntad de poder es la esencia de la vida, por lo tanto quien ejerce la voluntad de poder será un superhombre, autoafirmación de lo verdaderamente humano.

Nietzsche y la crítica a la racionalidad occidental Sus ideas, siguen sonando extrañas, sin embargo, su influencia ha sido muy poderosa y por si fuera poco, Nietzsche fue el primer postmoderno, anticipándose cien años a los procesos intelectuales actualmente en boga.