Metodología para la construcción de programas

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Transcripción de la presentación:

Metodología para la construcción de programas Tema II: Metodología para la construcción de programas Profesora: Nelly García Mora Semestre: B-2010

Agenda Definición y tipos de metodologías de programación Análisis E-P-S Construcción de Algoritmos Diagramas de Flujo Codificación

1. Metodologías de Programación Metodología de programación: es un conjunto o sistema de métodos, principios y reglas, que permiten enfrentar de manera sistemática el desarrollo de un programa que resuelve un problema. Estas metodologías generalmente se estructuran como una secuencia de pasos que parten de la definición del problema y culminan con un programa que lo resuelve. Modelo en Cascada Modelo en Espiral

1. Metodologías de Programación DEBEMOS TENER PRESENTE: El desarrollo de programas sigue hoy diferentes metodologías y el uso de las mismas depende de la habilidad y tiempo requerido para desarrollar el software. Debemos entender y aprender que lo más importante es ENTENDER EL PROBLEMA CABALMENTE, luego se podrá ajustar a cualquier técnica existente. El proceso y abstracción del problema NO TIENE METODOLOGÍA ESPECÍFICA. Cuando Ud. logre conseguir la explicación más sencilla y la analogía correcta a un problema, entonces ya lo habrá resuelto.

2. Metodología E-P-S FORMULACIÓN Y ANALISIS DEL PROBLEMA: 1 FORMULACIÓN Y ANALISIS DEL PROBLEMA: Consiste en entender de que se trata el problema planteado y esbozar su posible solución, concluyendo con una clara definición de tres aspectos 1°) Qué es lo que nos piden. 2°)Cómo obtener lo que nos piden. 3°) Que necesitamos para obtener los resultados que nos piden. 2 DISEÑO: Consiste en diseñar como hace el programa la (s) tarea(s) solicitadas, consiste en dividir el programa en subprogramas y cada subprograma en módulos. Diseño de algoritmos Diagramas de flujo 3 CODIFICACIÓN: Es la escritura en un lenguaje de programación de la representación del algoritmo desarrollado en la etapa de diseño. El resultado de la codificación es un código fuente.

2. Metodología E-P-S COMPILACIÓN Y EJECUCIÓN 4 COMPILACIÓN Y EJECUCIÓN Es el proceso de traducción del programa fuente al lenguaje de máquina, este proceso se realiza con el compilador y el Sistema Operativo. El resultado sino hay errores es un programa Objeto que será ejecutado una vez que se integre con las librerías necesarias del programa compilador. 5 VERIFICACIÓN Y DEPURACIÓN Es el proceso de probar que el programa trabajé correctamente y cumpla con los requerimientos. del usuario 6 DOCUMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO: Consta de la descripción de los pasos a dar en el proceso de resolución de un problema. La documentación puede se interna y externa. El mantenimiento consiste en la actualización de los programas con los cambios requeridos por el usuario o corrección de posibles errores futuros.

2. Metodología E-P-S Especificación Funcional Tres aspectos: 1)Definición del resultado o solución deseada ¿Para qué? 2)Cómo obtener lo que nos piden ¿qué hacer? 3)Qué necesitamos para obtener resultados. Especificación Funcional Especificación de los Argumentos o Parámetros Análisis Del Problema

2. Metodología E-P-S Especificación Funcional: ENTRADA PROCESO SALIDA Son los resultados o argumentos que se desean obtener una vez resuelto el problema Procedimientos u operaciones que deben efectuarse sobre las entradas, para obtener las salidas deseadas. Argumentos y variables que se requieren para resolver un problema.

2. Metodología E-P-S Especificación de los Argumentos o parámetros: Consiste en la documentación de los argumentos o parámetros (sean estos de entrada, salida o intermedios), requeridos en la solución del problema. Descripción del Arg. Identificador Tipo Longitud Condición Restricción

2. Metodología E-P-S DISEÑO ALGORITMO: Es un conjunto finito de pasos en secuencia que indican cómo se resuelve un determinado problema. Dentro de sus propiedades tenemos: Numero finito de pasos sin ambigüedades Numero de pasos en orden secuencial La acción a realizar se indica con un verbo . Debe ser eficiente (menos numero de pasos, pero lo más claro posible. DIAGRAMA DE FLUJO: es una representación gráfica de un algoritmo, a continuación se detallan los símbolos más usados en esta representación DISEÑO

2. Metodología E-P-S

2. Metodología E-P-S

2. Metodología E-P-S Reglas para la creación de Diagramas de Flujo Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha. Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos, se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales). Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se vana utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. No deben quedar líneas de flujo sin conectar Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras. Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepción del símbolo final. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener mas de una línea de flujo de salida.

2. Metodología E-P-S EJEMPLOS