 Buscaban hacer un «socialismo científico», basado en la crítica del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escuela de Frankfurt
Advertisements

Historia y Ciencias Sociales CAUSAS DE LA II G. M.
- Lenin nació el 22 de abril de 1870.
PERÍODO DE ENTREGUERRAS
Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.
ENTREGUERRAS
TEMA 11 Los fascismos.
Pasapalabra.
Y veras un rojo amanecer
REVOLUCIÓN RUSA.
Los Totalitarismos Profesor: Carlos Martínez Arismendi
La Revolución Rusa 1917 Paula Carballo –PAÚLES 2013-
La Revolución Rusa de El nacimiento de la URSS
Historia de América Latina en el siglo XX
Historia de una tragedia
Los Totalitarismos Profesor: Carlos Martínez Arismendi
La Revolución Rusa.
1º BACHILLERATO | Historia del Mundo Contemporáneo © Oxford University Press España, S.A Hacer clic en la pantalla para avanzar DOMINGO SANGRIENTO.
UNAI BUJÁN LLAMAS. 1ºBACH.A. NAZISMO..
ESPAÑA Un país en conflicto.
REVOLUCION CHINA DESARROLLO.
REVOLUCION SOCIALISTA
UNIDAD 15 LA GUERRA CIVIL ( ).
RUSIA La Democracia Burguesa Las revoluciones de 1917
LA REVOLUCIÓN RUSA I.E. Nuestra Señora de la Asunción
DESCOLONIZACIÓN La panorámica de los territorios de África y Asia, repartidos durante el siglo XIX entre algunos países Europeos, cambió después de la.
LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
EL MUNDO A COMIENZO DEL SIGLO XX
Unidad 5 La Primera Guerra Mundial y las revoluciones sociales Tema 2 Las revoluciones sociales del siglo XX.
Totalitarismos Instituto de administración y comercio Estado de Israel
Obj.: Conocer situación de Rusia prerrevolucionaria y revolucionaria
LA REVOLUCIÓN RUSA 1917.
COLEGIO DE LOS SS.CC - PROVIDENCIA DEPTO: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº E. MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS. DURANTE LA PRIMERA MITAD.
El ascenso de los totalitarismo fascista y nazi.
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales
La Guerra Fría El socialismo real.
Segunda Guerra Mundial Antecedentes, causas y personajes
La Revolución Rusa.
La intervención de España en la Segunda Guerra Mundial
Y veras un rojo amanecer
TOTALITARISMOS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
TEMA 7: LAS REVOLUCIONES RUSAS Y EL ORIGEN DE LA URSS.
La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
Regímenes Totalitarios
Andrés Gutiérrez García 4ºA
REVISIÓN DE TAREA CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TRATADO DE VERSALLES. Territorio- Alemania SOCIEDAD DE LAS NACIONES. Objetivos – utilidad.
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ESTALINISMO
Rusia a principios del siglo XX
LENIN. Biografía Nacido en Simbirsk, Rusia, hijo de un funcionario civil ruso que más tarde se convirtió en consejero del Zar, un hermano suyo fue ejecutado.
Pacto de Varsovia.
REVOLUCIÓN RUSA.
Profesora Paulina Parra Rojas. Nivel 1° Medio.
La Revolución Rusa
Rusia. Del Imperio a las Repúblicas Soviéticas El camino hacia la I Guerra Mundial: Rusia. Del Imperio a las Repúblicas Soviéticas El triunfo de la Revolución.
Material preparado para Área de Cs. Sociales
Revolución Rusa Octubre 1917 pp. SM 257.
Vladimir Ilich Ulianov
Revolución rusa Gobiernos totalitarios
 El Tratado de Versalles, establecía la compensación que Alemania debía pagar a los vencedores. El Reino Unido obtuvo la mayor parte de las colonias.
STALIN. INTRODUCCIÓN Stalin (Iósiv Visariónovich Dzhugachvili) ( ), político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron.
Eva Tamarit y Anshi Torres.
RUSIA ZARISTA ( ) 1.INTEGRANTES: ECEIZA, Lucas SÁNCHEZ, Lautaro ALBERTO, Juan José DÍAZ, Florencia 2.PROFESORA: CAMPO, Silvana 3.MATERIA: Historia.
Tema 5: Rusia. Del Imperio a las Repúblicas Soviéticas
TRABAJO DE HISTORIA Realizado por: Carmen María García Lima.
Profesora: Karen Salazar Villalobos.. Zar Nicolás II y su familia.
LA REVOLUCIÓN RUSA. ANTECEDENTES Políticos: Gobierno autocrático del Zar Guillermo II ( ) Posición a la política autocrática: Social revolucionarios:
Hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Rusia se había extendido formando un gran Imperio: “El Imperio Ruso”
Transcripción de la presentación:

 Buscaban hacer un «socialismo científico», basado en la crítica del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa  En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas

 Sin embargo, su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo.

 Nació el 22 de abril de 1870, en el seno de una familia típica de la intelectualidad rusa de fines del siglo XIX. Era el cuarto de los seis hijos  El ambiente estudioso de la casa, donde no faltaba una buena biblioteca, propiciaba el desarrollo del sentido del deber y la disciplina  fue un político ruso, teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética ( ).

 Fue Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta su muerte en  En agosto de 1939, firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi que dividió sus esferas de influencia en Europa oriental. Este Pacto permitió que la Unión Soviética recuperara algunos de los antiguos territorios del Imperio ruso en Polonia,Finlandia, los países bálticos, Besarabia y Bucovina del Norte durante el período de la Segunda Guerra Mundial. Pero después de que Alemania violó el pacto al invadir la Unión Soviética en 1941, se abrió un Frente Oriental y la Unión Soviética se unió a los Aliados

 De origen judío, fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.  Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa  Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato

 Fue apresado varias veces y participó activamente en la Revolución de Octubre (1917). Además, se opuso a la colectivización agrícola forzada.  Fue detenido y ejecutado por su oposición a la política de Stalin, acusado durante la Gran Purga de conspirar para ejecutar un golpe de Estado armado contra el gobierno de Stalin.

 Fue producto del descontento colectivo por la crisis económica  Entre la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización  No se pretendía destruir el zarismo, tan sólo se denunciaban el mal gobierno y se solicitaba la incorporación de reformas políticas

 El 9 de enero de 1905, una muchedumbre ( personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón, posible confidente de la policía y colaborador del régimen, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo. Pretendía hacerle llegar una serie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc.  Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos. Este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de "Domingo Sangriento".

Se genera a raíz de:  Desencanto por los tratados de paz  Problemas económicos  Crecimiento de las fuerzas políticas revolucionarias (comunismo)  Debilidad del régimen democrático

 Los fascios, grupos armados y uniformados (camisas negras)  Partido nacional fascista (PNF)

 Dictadura del partido único (PNF)  Supresión de las libertades individuales  Prohibición del partidos y sindicatos  Exaltación de la figura del líder: Mussolini (en 1922 marcha sobre Roma y logra hacerse al poder)  Vocación expansionista

 Hitler funda el partido nacional socialista Alemán en 1921  Intenta tomar el poder por la fuerza y fracasa (1923)  El impacto de la crisis de 1929 en Alemania resulta decisivo para que llegue al poder en 1933

 Situación de Alemania tras la Guerra  Insatisfacción provocada por el tratado de Versalles  Debilidad del régimen democrático  Graves dificultades económicas (inflación)

 Represión violenta de la postura política y de los judíos  Disolución de los partidos y sindicatos  Control del estado por parte del partido nazi  Exaltación de la figura del líder: Führer: Hitler  Desarrollo de la producción armamentista y construcción de infraestructuras  Política exterior agresiva y expansionista (revisión del tratado de Versalles)