I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) Depart. De Lengua y Literatura Castellana (Curso 2003-04)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII
Advertisements

Siglo XVIII.
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
La Ilustración.
La Ilustración El siglo de las luces.
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
El S.XVIII en Europa.
EL ROMANTICISMO.
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Neoclasicismo.
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
EL NEOCLASICISMO.
Literatura del siglo XVIII
La literatura española del siglo XVIII
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
Las artes en España en el siglo XVIII
LITERATURA CASTELLANA
La literatura del siglo XVIII Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La literatura del siglo XVIII.
La prosa del Renacimiento
EL NEOCLASICISMO Presentado por: Felipe Sánchez Wilder Castrillón.
LA ILUSTRACIÓN.
Tema 0. I Contesta a las siguientes preguntas ¿Qué es la Ilustración?
El Neoclasicismo.
EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU CRÍTICO
Prosa en el siglo XVIII Autor: Cristian Córcoles Villar.
LITERATURA UNIVERSAL EL SIGLO DE LAS LUCES.
NEOCLASICO XVIII.
TEMA 1: EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS
EL NEOCLASICISMO.
LA ILUSTRACIÓN.
¿Eres romántico o realista?
La literatura durante el siglo XVIII
EL SIGLO XVIII Autores y obras más significativas
I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart.de Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
La ilustración “ atrévete a saber”.
-AYLA TORRES BURILLO, 1ºC El despotismo ilustrado y el pensamiento liberal.
Movimiento literario Europeo del siglo XIX
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
LALITERATURA DEL SIGLO XVIII
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
El Realismo.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Siglo XVIII: Neoclasicismo, Ilustración, Enciclopedismo
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
La literatura del XVIII: ensayo y teatro
AUTOR CORRIENTE LITERARIA ESTRUCTURA DE LA OBRA PERSONAJES MODELO FEMENINO PEPITAPEPITA J M E N E Z.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Marco histórico y cultural. Características generales
Neoclasicismo.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
EL SIGLO XVIII.EL SIGLO DE LAS LUCES
Ilustración o El siglo de las luces Jovellanos por Francisco de Goya.
Del estado moderno absoluto a la revolución
Integrantes: Andrés Gruss
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
Integrantes: Andrés Gruss
La literatura del siglo XVIII
Autor Rosa Montero Española Nació en 1951 Datos biográficos Se da a conocer como periodista y crítica del periódico El País de Madrid. Es una de las.
Principales representantes del humanismo y la Ilustración
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO Y EL TEATRO TEMA 1 PAU.
Neoclasicismo y Prerromanticismo
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Literatura neoclásica
Siglo XVIII.
NEOCLASICISMO : LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES,AUTORES Y SUS OBRAS neoclasicismo.
Transcripción de la presentación:

I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) Depart. De Lengua y Literatura Castellana (Curso )

NEOCLASICISMO (Siglo de las Luces o Ilustración) (Siglo XVIII)

NEOCLASICISMO(Siglo XVIII) 1.Contexto.Introducción1.Contexto.Introducción socio-política y cultural: –1.1.”Ilustración” –1.2.Dinastía –1.2.Dinastía de los borbones(de borbones(de procedencia francesa) ”Despotismo1.2.1.”Despotismo ilustrado” Pensamiento1.2.2.Pensamiento ilustrado=modernización del país –1.3.Confianza –1.3.Confianza en la razón(sentido crítico),la ciencia y la educación=bienestar individual y social: Literatura1.3.1.Literatura didáctica (ensayo y fábula) Tolerancia1.3.2.Tolerancia religiosa 2.Características2.Características de la Literatura: –2.1.Ideal –2.1.Ideal estético:sobriedad formal (armonía y equilibrio) y rechazo de los excesos de la imaginación y de la expresión: –2.1.1.Principios –2.1.1.Principios de la verosimilitud y decoro. –2.1.2.No –2.1.2.No se puede mezclar lo cómico con lo trágico. –2.1.3.Intención –2.1.3.Intención didáctica.

1.Contexto.Introducción 1.Contexto.Introducción socio- política y cultural 1.1.A este siglo se le conoce también como Siglo de las Luces o ILUSTRACIÓN. 1.2.Instauración de la dinastía de los Borbones(de procedencia francesa): –1–1–1–1.2.1.”Despotismo ilustrado”:modelo político según el cual los gobernantes persiguen la mejora del pueblo y la extensión de la educación a todas las clases sociales pero concentrando todos los poderes en la figura del REY (absolutismo) –1–1–1–1.2.2.Entrada en España del pensamiento ilustrado(Ilustración)procedente de Francia,emprendiendo un conjunto de reformas tendentes a la modernización del país:

1.3.Confianza en la razón(sentido crítico),la ciencia y la educación: Literatura1.3.1.Literatura con intención didáctica (para enseñar no para entretener):la novela pierde importancia frente al al ensayo y la la fábula Rechazo1.3.2.Rechazo de la superstición y de la ignorancia(tolerancia religiosa) ElEl sentido sentido crítico,la crítico,la ciencia y la educación educación como únicas vías para lograr el bienestar individual individual y social.

2.Características de la Literatura: el ideal estético de los ilustrados ademásademás de basarse en la razón,se razón,se basa en la sobriedad formal;por formal;por lo tanto,se rechazan los excesos de la imaginación y de la expresión(característica del Barroco)y,en cambio, sese busca el ideal clásico basado en los principios de armonía y equilibrio equilibrio (igual que en el Renacimiento),de ahí el nombre de Neoclasicismo,caracterizado Neoclasicismo,caracterizado por los siguientes rasgos:

–1–1–1– La obra debe ser reflejo de la realidad (principios de verosimilitud y decoro). –1–1–1– Debe ajustarse a la preceptiva clásica (no se puede mezclar lo trágico con lo cómico) –1–1–1– Debe tener una intención didáctica.

GÉNERO NARRATIVO 1.El1.El ensayo ensayo fue la modalidad más cultivada en prosa,dado que era el mejor medio para la difusión de las nuevas ideas y para los propósitos didácticos y reformadores de los ilustrados.El ensayista más destacado fue Benito Jerónimo Feijoo (el Padre Feijoo Feijoo )

2.La novela abandona el ámbito de la ficción para ponerse al servicio del análisis de la realidad y la crítica de costumbres. Destaca

JoséJosé Cadalso Con sus obras CartasCartas marruecas NochesNoches lúgubres (considerada por algunos críticos-debido al tema y a la exaltación de los sentimientos-como avance del Romanticismo en el siglo siguiente)

3.La3.La fábula. Destacando SamaniegoSamaniego e IriarteIriarte SeSe sigue el modelo de los autores clásicos Fedro y Esopo,así como del francés La Fontaine