I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) Depart. De Lengua y Literatura Castellana (Curso )
NEOCLASICISMO (Siglo de las Luces o Ilustración) (Siglo XVIII)
NEOCLASICISMO(Siglo XVIII) 1.Contexto.Introducción1.Contexto.Introducción socio-política y cultural: –1.1.”Ilustración” –1.2.Dinastía –1.2.Dinastía de los borbones(de borbones(de procedencia francesa) ”Despotismo1.2.1.”Despotismo ilustrado” Pensamiento1.2.2.Pensamiento ilustrado=modernización del país –1.3.Confianza –1.3.Confianza en la razón(sentido crítico),la ciencia y la educación=bienestar individual y social: Literatura1.3.1.Literatura didáctica (ensayo y fábula) Tolerancia1.3.2.Tolerancia religiosa 2.Características2.Características de la Literatura: –2.1.Ideal –2.1.Ideal estético:sobriedad formal (armonía y equilibrio) y rechazo de los excesos de la imaginación y de la expresión: –2.1.1.Principios –2.1.1.Principios de la verosimilitud y decoro. –2.1.2.No –2.1.2.No se puede mezclar lo cómico con lo trágico. –2.1.3.Intención –2.1.3.Intención didáctica.
1.Contexto.Introducción 1.Contexto.Introducción socio- política y cultural 1.1.A este siglo se le conoce también como Siglo de las Luces o ILUSTRACIÓN. 1.2.Instauración de la dinastía de los Borbones(de procedencia francesa): –1–1–1–1.2.1.”Despotismo ilustrado”:modelo político según el cual los gobernantes persiguen la mejora del pueblo y la extensión de la educación a todas las clases sociales pero concentrando todos los poderes en la figura del REY (absolutismo) –1–1–1–1.2.2.Entrada en España del pensamiento ilustrado(Ilustración)procedente de Francia,emprendiendo un conjunto de reformas tendentes a la modernización del país:
1.3.Confianza en la razón(sentido crítico),la ciencia y la educación: Literatura1.3.1.Literatura con intención didáctica (para enseñar no para entretener):la novela pierde importancia frente al al ensayo y la la fábula Rechazo1.3.2.Rechazo de la superstición y de la ignorancia(tolerancia religiosa) ElEl sentido sentido crítico,la crítico,la ciencia y la educación educación como únicas vías para lograr el bienestar individual individual y social.
2.Características de la Literatura: el ideal estético de los ilustrados ademásademás de basarse en la razón,se razón,se basa en la sobriedad formal;por formal;por lo tanto,se rechazan los excesos de la imaginación y de la expresión(característica del Barroco)y,en cambio, sese busca el ideal clásico basado en los principios de armonía y equilibrio equilibrio (igual que en el Renacimiento),de ahí el nombre de Neoclasicismo,caracterizado Neoclasicismo,caracterizado por los siguientes rasgos:
–1–1–1– La obra debe ser reflejo de la realidad (principios de verosimilitud y decoro). –1–1–1– Debe ajustarse a la preceptiva clásica (no se puede mezclar lo trágico con lo cómico) –1–1–1– Debe tener una intención didáctica.
GÉNERO NARRATIVO 1.El1.El ensayo ensayo fue la modalidad más cultivada en prosa,dado que era el mejor medio para la difusión de las nuevas ideas y para los propósitos didácticos y reformadores de los ilustrados.El ensayista más destacado fue Benito Jerónimo Feijoo (el Padre Feijoo Feijoo )
2.La novela abandona el ámbito de la ficción para ponerse al servicio del análisis de la realidad y la crítica de costumbres. Destaca
JoséJosé Cadalso Con sus obras CartasCartas marruecas NochesNoches lúgubres (considerada por algunos críticos-debido al tema y a la exaltación de los sentimientos-como avance del Romanticismo en el siglo siguiente)
3.La3.La fábula. Destacando SamaniegoSamaniego e IriarteIriarte SeSe sigue el modelo de los autores clásicos Fedro y Esopo,así como del francés La Fontaine