“mis cuadros son un reproche a Dios por todo lo que hizo mal” Max Beckmann,1919 NEUE SACHLICHKEIT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBRAS… DE ARTE?. Las imágenes incluidas en este material tienen un propósito estrictamente didáctico.
Advertisements

ROMANTICISMO.
6. LA ALEMANIA NAZI 6.1 LA REPUBLICA DE WEIMAR
Leopoldo Alas (Clarín)
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
El Nazismo.
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
EXPRESIONISMO.
El Modernismo.
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
Alicia Llagostera Hernández, 2ºB.. -Johanna Arendt nació en 1906 en el seno de una familia de judíos secularizados, cerca de Hannover. -No pertenecía.
ARTE.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
Repaso para el examen de arte
EL INFORMALISMO Beatriz Hermida Camacho. I.E.S. Jorge Juan
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
Artes visuales del siglo XX
Evolución de la Pintura en España
¿De dónde es (originalmente) El Greco? De Alemania De Grecia De España De Italia.
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ( )
FRANZ MARC.
Jesús Helguera Espinoza.
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
MARC CHAGALL NACIO EN LIOZNA, LITHUANIA PARTE DEL IMPERIO RUSO.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
DADAÍSMO.
George Mathieu Marta Río Rodríguez I.E.S. Jorge Juan. 2008/09.
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
Totalitarismos Instituto de administración y comercio Estado de Israel
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
Representantes Del Surrealismo.
Departamento de Lengua y Literatura
Lorena García Ortiz Grado en Publicidad y RR.PP
 Francisco Toledo es considerado uno de los mayores exponentes de México, además de artista también se destaca en su labor como activista, luchador social,
Es el nombre con el que se identifica al conflicto armado mundial dado desde 1939 hasta Recibe este nombre por que influyo.
pintor del alma de los animales.
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
CUBISMO
Wifredo Lam Joyce Li.
Franz Marc.
Bauhaus Información.
Integrantes: Cristofer Gutiérrez Jorge Schanider. Curso: IVº B.
Acciones actuales GUANAJUATO Llover. Reparar Visitar museos Pasear Gas Agua.
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
Max Bill Nombres : Nicolás Gatica Cristóbal Oñate Curso : IV° B
Acciones actuales GUANAJUATO Llover. Reparar Visitar museos Pasear Gas
Joaquín Sorolla Karina Gil.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EL PODER DE LA PALABRA DOCENTE JESUS PIEDRAHITA.
Academia Literaria de Loyola
MODERNISMO Y 98 CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. Grupo de jóvenes artistas que se rebelan contra el arte que había reflejado.
Cúpulas.
Pintor expresionista, Alemania Siglo XX
Andrea Martínez Movilla
Introducción a las Artes
Integrantes: Catalina Parra Paula Valdebenito
Abraham Vaqueiro López 4ºa. El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran.
E X P R E S I O N I S M O.
Microteaching #3: El arte expresionista y “degenerado”   Lección basada en El artista que pintó un caballo azul por Eric Carle Presentado por Señorita.
Las Vanguardias.
LAS VANGUARDIAS 1905.
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
Federico García Lorca Español ( ).
Las Obras de Goya.
Jeopardy Goya: Biografía Goya: Arte (General) Goya: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
-Bertolt Brecht es un dramaturgo y activista político del siglo XX. -Nació en 1898 en Augsburgo, Alemania. -Padre católico y madre protestante, bien.
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
Transcripción de la presentación:

“mis cuadros son un reproche a Dios por todo lo que hizo mal” Max Beckmann,1919 NEUE SACHLICHKEIT

OTTO DIX, “LA GUERRA ”, LIBRO DE AGUAFUERTES 1924

NEUE SACHLCHKEIT (NUEVA OBJETIVIDAD) Término acuñado en 1924 por Gustav F. Hartlaub, director de la Kunstahalle de Mannheim, para describir la tendencia realista que hizo su aparición en la pintura alemana durante los años veinte. Después de la Primera Guerra Mundial se dio un movimiento llamado rappel a l´ordre (“llamada al orden”) que se caracterizó por un arte realista, no idealizado y en gran parte comprometido política y socialmente y que incluyó también a los pintores de la “American Scene” y al realismo social de Estados Unidos. La Nueva Objetividad se manifestó en Berlín, Dresde, Karlsruhe, Colonia, Düsseldorf, Hannover y Munich. No formaron grupos los artistas sino que trabajaron individualmente y sus temas fueron, la guerra, la hipocresía social, la decadencia moral, la pobreza y el auge del nazismo

OTTO DIX, “LA GUERRA”

EXPONENTES: George Grosz ( ) Otto Dix ( ) Max Beckmann ( ) Käthe Kollwitz ( ) Christian Schad ( ) Conrad Felixmüller ( ) Rudolf Schilichter ( )

OTTO DIX ( ) Participó en la Primera Guerra Mundial en los frentes de Francia y Rusia. Fue destituido por el régimen nacionalsocialista en Se le consideró artista degenerado y su obra definida como “un sabotaje al espíritu militar de las fuerzas armadas”. En 1938 fue detenido por la Gestapo, acusado de formar parte en un atentado contra Hitler en Munich. En 1945 fue obligado a incorporarse al frente, siendo hecho prisionero por los franceses y liberado en Sus obras fueron anatematizadas y execradas por el nacionalsocialismo

Otto Dix. Retrato de Sylvia Von Harden, técnica mixta. 120 cm./88cm. Museo de Arte Moderno París

TRÍPTICO “LA GUERRA”

“LA GUERRA” SERIE DE AGUAFUERTES 1924

“EL BURDEL”

Desde la década de 1890 produce imágenes de los oprimidos (primero a través de aguafuertes, más adelante mediante litografías y esculturas). Destacan sus grabados sobre las víctimas de la guerra. Käthe Kollwitz ( )

KOLLWITZ “SACRIFICIO” 1922 GRABADO

KOLLWITZ, “MADRE CON HIJOS” ESCULTURA EN BRONCE

KOLLWITZ, “POBREZA” ESCULTURA EN BRONCE

MAX BECKMANN ( ) Inicialmente fue miembro de la Secesión de Berlín y más tarde un expresionista convencido hasta que tuvo diferencias de opinión con Franz Marc (registradas en la revista Pan en 1912). Al término de la primera guerra mundial (durante la cual sufrió una crisis nerviosa mientras servía en el cuerpo médico), no regresó a Berlín ni con su esposa y comenzó una nueva vida en Frankfurt. Su obra se caracteriza por un simbolismo gótico, expresionista y un realismo cínico con figuras torturadas en escenarios monumentales, a menudo distribuidas en trípticos medievales, transmiten con una intensidad casi religiosa el deseo de comunicar valores espirituales al tiempo que una quiebra espiritual y moral.

BECKMANN, “LA NOCHE” 1919 COLECCIÓN GÜNTER FRANKE, MUNICH

GEORG GROSZ ( ) A causa de la persecución hitleriana se vio obligado a refugiarse en Estados Unidos. Conoció muy bien a la casta militar prusiana ya que su madre, viuda, servía en un club de oficiales de Pomerania. Para denunciar la perversidad de los instintos y el ansia de poder que se oculta detrás de la “respetabilidad burguesa”, se valió de las más modernas tendencias pictóricas como el cubismo. Grosz y Dix, pretendían hacer una arte útil a la sociedad, paralelo a la Gebrauchsmusik (“música de uso”) de Kurt Weill, quien compuso la música de Dreigroschenoper conocida como la ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht

GEORG GROSZ, CARICATURAS

GEORG GROSZ

GROSZ, DAUM SE CASA 1920 ÓLEO/TELA

GROSZ, METRÓPOLI 1920 ÓLEO/TELA

KARL BLOSSFELDT ( ) Estudió escultura en 1881 y 19 años después empezó estudios gráficos en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín. Su pasión por la fotografía de la naturaleza lo condujo a participar en Roma de 1890 a 1896 en el proyecto del profesor Moritz Meurer: ”la fabricación de materiales para la organización ornamental” y así se inicia como fotógrafo sistemático de plantas. Se publicaron de su obra dos libros: “Urformen del Kunst” en 1928 y “Wundergarten der Natur en 1932.

KARL BLOSSFELDT EQUISETUM Y PLANTA, 1928

KARL BLOSSFELD FOTOGRAFÍAS DE PLANTAS

JOHN HEARTFIELD (HELMUT HERZFELDE) Fue abandonado por sus padres y al llegar a la juventud se vio obligado a incorporarse al ejército hasta que fue dado de baja por una crisis nerviosa que en realidad fue fingida. A partir de ahí cambia su nombre en un gesto antinazi, formó parte del de los dadaístas y militó en el partido comunista. En los años 1930 y 1931 viajo por la Unión soviética. Cuando Hitler sube al poder, Heartfield huye a Checoslovaquia. Durante la Segunda Guerra Mundial elabora una serie de fotomontajes criticando al Tercer Reich y en particular a la figura de Hitler. Regresó en 1948 a la República Democrática alemana y fue profesor universitario.

JOHN HEARTFIELD, FOTOMONTAJES

HEARTFIELD, “COMO EN LA EDAD MEDIA” Y “ADOLPHE, EL SUPERHOMBRE, TRAGA ORO Y VOMITA BASURA” 1932, FOTOMONTAJES

EXPOSICIÓN “ARTE DEGENERADO” ORGANIZADO POR LOS NAZIS EN BERLÍN

CARTEL ANUNCIANDO LA EXPOSICIÓN SOBRE ARTE DEGENERADO EN MUNICH 1937