PAQUETES Un paquete es un conjunto de clases, interfaces y subpaquetes relacionados. El paquete define un ámbito de visibilidad: los miembros que no tienen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 13 Ing. Ronald Criollo.
Advertisements

Curso de java básico (scjp)
ESTRUCTURA DE DATOS Unidad 01 Conceptos Previos.
Curso de java básico (scjp)
Introducción Características de la nueva API E/S antes de Java 1.4 ¿Por qué NIO? E/S orientada a bloques El patrón Reactor Canales y Buffers Lectura y.
Archivos Binarios Usando Serializable. Introducción Utilizar archivos binarios nos ayuda a guardar y leer más fácilmente los datos de archivos. Pero como.
Archivos Binarios. Introducción En clase ya vimos el uso de archivos de texto en Java, pero el uso de archivos es mucho más poderoso que eso, al utilizar.
Informática II Clase 12: Flujos Diego Fernando Serna Restrepo
Clases Extendidas La clase extendida hereda los campos y métodos de la clase de la cual extiende. La clase original se conoce como superclase y la clase.
Unidad 1. Manejo de ficheros
Orientación a Objetos con Java SE
1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
Algoritmo y Estructura de Datos I
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
PROGRAMACIÓN EN JAVA Curso-taller inicial de programación en JAVA Facultad de Estadística e Informática TEMA II.
Archivos Contenido: Archivos de Texto Archivos de Acceso Aleatorio
Conceptos Básicos de Java
Material Elaborado por: Lic. Saily González. CONTENIDO 2.1- Estructura de una Aplicación JAVA 2.2- Elementos básicos de la Programación JAVA Comentarios.
Tema 7: Polimorfismo Antonio J. Sierra. Índice Introducción. Sobrecarga de métodos. Objetos como parámetros. Paso de argumentos. Devolución de objetos.
Curso Programación en Java
POO Java Módulo 3 Elementos de programas Identificadores
Clases y objetos La unidad fundamental de programación OO son las clases. Conjunto de métodos y semántica Qué se va a hacer POO Clase: que define la implementación.
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6. SCJP 6.0 SEMANA CINCO CONSOLE.
Tema 6: Clases Antonio J. Sierra.
En Java las estructuras de repetición son las mismas que en C/C++.
Igor Santos Grueiro. Ahora tenemos datos y datos …
1 Streams en Java Agustín J. González ELO Generalidades Un Stream es simplemente una fuente o destino de bytes. Los streams más comunes son los.
©The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 4 th Ed Chapter N - 1 Capitulo 12 Archivos de Ingreso y Salida.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Archivos. fopen(...) Para comenzar a utilizar un archivo primero se debe abrir, invocando a la función fopen(...) FILE * fopen(char* nombre_arch, char*
SCJP Sun Certified Programmer for Java 6
El lenguaje de programación Java
1 Programación Interactiva Archivos Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Facultad de Ingeniería Universidad del Valle.
7. Interfaces Herencia múltiple Interfaces Comparable y Comparator
Tema 2: Los tipos de datos
Archivos.
1 Persistencia en Java Agustín J. González ELO-329.
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Entrada y Salida Java. Clase File La clase File proporciona mucha informacion relacionada con archivos y con la obtencion de informacion basica sobre.
Programación I :: Prof. Yeniffer Peña Programación I Interface Gráfica de Usuario Presentación.
Programación Orientada a Objetos usando CONSTRUCTORES DESTRUCTORES.
Programación Orientada a Objetos
Entrada / Salida. Java adopta de Unix el concepto de stream Un stream es un flujo de datos (secuencia de bytes) que va de una fuente a un destino. Desde.
Streams. / En casi todo programa se necesita traer o enviar información a una fuente externa. / Dicha información puede estar en un archivo en el disco.
El lenguaje de programación Java
1 Unidad IV Archivos en Java y C++ M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Unidad 2 REUTILIZACIÓN DE CLASES Programación Orientada a Objetos M.S.C. Ivette Hernández Dávila.
Programación orientada a objetos. El método main es el comportamiento por el cual comienzan todos los programas en Java, de la misma forma en la que C,
Programación orientada a objetos. Existen 3 niveles de visibilidad: ◦ public: significa que los atributos de una clase pueden ser accedidas desde fuera.
Java.
Informatica II1 Clases Extendidas La clase extendida hereda los campos y métodos de la clase que ha sido extendida. La clase original se conoce como superclase.
1 Streams y Persistencia en Java Agustín J. González ELO-329.
Agustín J. González ELO-329
Manejo de Ficheros en JAVA
Detalles Generales sobre Java
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ASIGNATURA: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS ALUMNO: JAVIER MARTINEZ MARTINEZ.
Fundamentos de Programación
Ing. Esp. Ricardo Cujar.  Lenguaje de programación orientado a objetos.  Desarrollado por Sun MicroSystems.  Independiente del Sistema Operativo gracias.
Metodología de Programación Ayudantía 4 lelagos.ublog.cl 2009.
Instituto Tecnológico Superior de Libres Ingeniería en Sistemas Computacionales Segundo semestre Materia: Programación Orientada a Objetos Asesora: Ing.
 DIANA GARCIA VALERIO. CONCEPTO DE FLUJO DE JAVA:  La información que necesita un programa para su función se obtiene mediante una entrada de datos.
Programación orientada a objetos La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos.
Estructuras de control selectivas Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 3.
Reutilización de código Elementos básicos del lenguaje Java Definición de variables, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento.
Métodos en Java. Estructura de un programa en Java ► La relación con la vida misma la podemos ver en el siguiente comentario: Imaginemos que dos clases.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Programación I :: Prof. Yeniffer Peña Programación I Interface Gráfica de Usuario Presentación.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Transcripción de la presentación:

PAQUETES Un paquete es un conjunto de clases, interfaces y subpaquetes relacionados. El paquete define un ámbito de visibilidad: los miembros que no tienen declaración explícita de ámbito (public, private,etc.) Informática II

PAQUETES Para declarar un paquete: package <nombre>; Una declaración de package debe aparecer en primer lugar en el archivo fuente, antes de cualquier declaración de clase o interface y sólo puede haber una por archivo fuente. Informática II

PAQUETES El nombre de cada tipo dentro de un paquete tiene implícitamente prefijado el nombre del paquete. El código definido fuera del paquete que necesita cosas definidas en el paquete, debe importar todo el paquete con una sentencia import, o cualificar el nombre de los tipos que necesita anteponiéndole el nombre del paquete. La sentencia import va detrás de cualquier linea de package pero delante de todo lo demás. Informática II

PAQUETES Todo lo que está definido dentro de un paquete está disponible para ese paquete. Las clases e interfaces de un paquete tienen dos accesos: public: una clase o interface public es accesible a código fuera de ese paquete. Las clases que no son public son accesibles para el código del paquete en que se están definiendo. Los miembros de una clase que no son declarados como private, protected ni public, están disponible sólo para código del paquete, es decir tienen ámbito de paquete. Informática II

PAQUETES Los paquetes deben diseñarse de forma que contengan clases relacionadas funcionalmente. Los paquetes se pueden anidar. java.lang Los identificadores del paquete java no son accesibles para el código del paquete lang. Informática II

EL PAQUETE DE E/S La E/S (entrada/salida) de Java se define en términos de flujos (streams). Los flujos son secuencias ordenadas de datos que tienen una fuente (flujos de entrada) o un destino (flujos de salida). El paquete java.io, es el que contiene todos las clases que representan estos flujos. Informática II

EL PAQUETE DE E/S La clase de excepción IOException la utilizan la mayoría de los métodos de las clases de este paquete, sin perjuicio de que se utilicen excepciones más específicas. Cada vez que desea realizar alguna operación de E/S, debo importar el paquete con import java.io. Este paquete contiene algunas clases abstractas, interfaces y clases concretas. Informática II

EL PAQUETE DE E/S A partir de las clases abstractas y las interfaces, la mayor parte de los flujos soportan los métodos de esas clases básicas con pocas o nulas adiciones. Los distintos tipos de flujos están generalmente apareados, donde existe un FileInputStream, suele haber un FileOutputStream. Informática II

EL PAQUETE DE E/S Input Output Objetos manip. Abstractas Input Stream Output Stream bytes Interfaces Data Input Data Output. tipos fundam ObjectInput ObjectOutput objetos Concretas Data Input Stream Data Output Stream tipos fundam FileInputStream FileOutputStream bytes ObjectInputStream ObjectOutputStream objetos Informática II

EL PAQUETE DE E/S Implementa Extiende Manipula Data * Stream DataInput/output *Stream tipos fun. File*Stream -------- *Stream bytes Object*Stream ObjectInput --------- Objects ObjectOutput * significa input o output según corresponda Informática II

InputStream Es una clase abstracta que define el modelo de java para el flujo de entrada Los métodos leen y escriben bytes desde un origen. Constructor: InputStream( ) Informática II

InputStream Algunos métodos: public void close ( ) throws IOException : Cierra el flujo de entrada. Este método debe invocarse para liberar recursos asociados con el flujo. public abstrac int read ( ) throws IOException : lee un solo byte de datos desde el origen y retorna la representación entera de ese byte. Informática II

InputStream public int read (byte [ ] buf) throws IOException : lee hasta que hay entrada disponible o hasta buf.length y llena buf con los bytes leídos. Devuelve la cantidad de bytes leídos o -1 si se alcanzó el final del flujo. public int read (byte [ ] buf, int off, int len) throws IOException : lee hasta que hay entrada disponible y llena el array buf partiendo de un desplazamiento off (se desplaza off elementos del arreglo) y comienza a llenar buf con len bytes o hasta que se alcanza el final del array. Informática II

OutputStream Es similar a InputStream, pero proporciona una abstracción para hacer fluir bytes hacia un destino. Todos los métodos de esta clase devuelven un valor void y lanzan una IOException en caso de error. Constructor: public OutputStream( ) Informática II

OutputStream Algunos métodos: public void close ( ) throws IOException : cierra el flujo de salida. Los intentos posteriores de escritura lanzarán una IOException. public void write (byte [ ] b) throws IOException : escribe b.length bytes desde el array b en su stream de salida . Informática II

OutputStream public void write (byte [ ] b, int off, int len) throws IOException: escribe len bytes desde el array b, comenzando con el deplazamiento de off , en su stream de salida. public abstrac void write (int b) throws IOException : escribe b como byte public void flush ( ) throws IOException: vacía el flujo, de forma que los bytes contenidos en un buffer sean expulsados del flujo. Informática II

Tipos de flujos estándar El paquete java.io define distintos tipos de flujos. Los más usuales son: FileInputStream FileOutputStream Obtienen o escriben bytes a un archivo Informática II

Tipos de flujos estándar Estas interfaces definen métodos para transmitir tipos primitivos Java dentro de un flujo. DataInput DataOutput Proporcionan una implementación por defecto de los métodos de las interfaces. DataInputStream DataOutputStream Informática II

Tipos de flujos estándar ObjectInput ObjectOutput Extienden de DataInput y DataOutput para la lectura y escritura de objetos. No lo soportan la versión de Java instalada en el laboratorio. Es soportado a partir de la versión 1.2. Informática II

Flujos Data Las interfaces DataInput y DataOutput definen métodos para transmitir tipos primitivos Java dentro de un flujo. Las clases DataInputStream y DataOutputStream proporcionan una implementación por defecto para cada interfaz. Informática II

Interface DataInput Los métodos de lectura mas usuales son: boolean readBoolean() : lee un byte de entrada y retorna true si el byte no es cero, en caso contrario retorna false. byte readByte() : lee y retorna un byte de entrada. char readChar() : lee y retorna el valor del char. double readDouble() : lee 8 bytes y retorna el valor de un double. float readFloat() : lee cuatro bytes y retorna el valor de un float. Informática II

Interface DataInput void readFully(byte [ ] b) : lee algunos bytes desde un stream de entrada y los almacena en el array b. void readFully(byte [ ] b, int off, int len) : lee len bytes desde un flujo de entrada. int readInt() : lee cuatro bytes y retorna un valor int. String readLine() : lee la próxima línea de texto desde la entrada. long readLong() : lee ocho bytes y retorna un valor long. short readShort() : lee dos bytes y retorna un short. Informática II

Interface DataOutput Los métodos de escritura mas usuales son: void write(byte [ ] b) : escribe en un flujo de salida todos los bytes del array b. void write (byte [ ] b, int off, int len) : escribe len bytes desde el array b con un desplazamiento de off, en el flujo de salida. void write (int b) : escribe en el flujo de salida los ocho bits de menor orden del argumento b. void writeBoolean (boolean b) : escribe un valor booleano en el flujo de salida. Informática II

Interface DataOutput void writeByte(int v) : escribe en el flujo de salida los ocho bits de orden más bajo del argumento v. void writeBytes(String s): escribe un String en el flujo de salida. void writeChar(): escribe un valor char, el cual está compuesto de dos bytes, en el flujo de salida. void writeChars(String s) : escribe cada carácter del String, en el flujo de salida, en orden, dos bytes por carácter. Informática II

Interface DataOutput void writeDouble(double v) : escribe un valor double, el cual está compuesto de ocho bytes, en el flujo de salida. void writeFloat(float v) : escribe un valor float, el cual está compuesto de cuatro bytes, en el flujo de salida. void writeInt(int v) : escribe un valor int, el cual está compuesto de cuatro bytes, en el flujo de salida. void writeLong(long v) : escribe un valor long, el cual está compuesto de cuatro bytes, en el flujo de salida. void writeShort(int v) : escribe dos bytes en el flujo de salida para representar el valor del argumento. Informática II

FileInputStream FileInputStream utiliza archivos de datos reales como base del flujo de entrada. FileInputStream(String name) : Este constructor inicializa un FileInputStream recientemente creado, abriendo una conección a un archivo cuyo nombre es name. Si el archivo no puede ser abierto una excepción FileNotFoundException es lanzada. Informática II

FileOutputStream FileOutputStream comparte el mismo estilo de constructores que FileInputStream. FileOutputStream crea el archivo antes de antes de abrirlo, si no existe. FileOutputStream(string name) : Este constructor inicializa un FileOutputStream recientemente creado, abriendo una conección a un archivo cuyo nombre es name. Si se produce un error estos métodos lanzarán una IOException. Informática II

La interface ObjectInput La interface ObjectInput extiende de DataInput, para incluir la lectura de objetos. Object readObject() : lee y retorna el objeto leído Informática II

La interface ObjectOutput La interface ObjectOutput extiende de DataOutput, para incluir la escritura de objetos. void writeObject( Object obj) : escribe el objeto obj en el flujo de salida. Informática II

Excepciones de entrada/salida mas usuales FileNotFoundException: indica que la apertura de un archivo ha fracasado InterruptedIOExecption: indica que una operación de E/S se interrumpió. IOException: indica que un error de E/S de alguna clase ocurrió. Informática II