Reglamento Sanitario Internacional 2005

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Transcripción de la presentación:

Reglamento Sanitario Internacional 2005 División de Planificación Sanitaria - Subsecretaría de Salud Pública

Contenidos Antecedentes Principales cambios propuestos Calendario de Implementación Plan Estratégico de OMS Prioridades para los países

Antecedentes Unico instrumento internacional legal y vinculante sobre medidas para prevenir la transmisión internacional de enfermedades. Código único de procedimientos y practicas que previenen la importación de patógenos y vectores, incluidas medidas rutinarias en puertos y aeropuertos. Define roles y responsabilidades de OMS y de los Estados Miembros en respuesta a epidemias de un numero definido de enfermedades. Contribuye al uso de medidas efectivas y uniformes, para la actividad cotidiana y para situaciones de crisis.

Finalidad y Alcance (RSI 2005) Prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y comercio internacionales.

Un cambio de paradigma De el control de fronteras a la contención en la fuente De el listado de enfermedades a todas las amenazas a la salud pública De medidas predefinidas a respuestas adaptadas

Cambios Principales Notificación: se amplía a las emergencias de salud pública de interés internacional (ESPII) Incluye accidentes químicos y radio-nucleares OMS es autorizada a usar otras fuentes de información, además de las notificaciones oficiales de los países. Definición de Centro Nacional de Enlace para comunicación con OMS (Artículo 4) Funcionando las 24 horas los 7 días de la semana

Cambios Principales II Define capacidades mínimas en vigilancia y en control sanitario de fronteras, moderniza medidas rutinarias en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, al arribo, la salida y durante los viajes. (Anexo 1 y 2) Recomienda medidas de Salud publica para el manejo de emergencias internacionales.

Cambios Principales III Integrará las actuales actividades de OMS en alerta y respuesta a brotes Considera asesoría externa para aplicar el RSI Comité de Emergencias, asesora en: Determinar si un evento constituye una ESPII; Formular, modificar o prorrogar recomendaciones temporales y Declarar concluida la ESPII Comité de Examen, asesora en: Formular recomendaciones sobre enmiendas al reglamento; modificaciones a recomendaciones permanentes, o su anulación y ver asuntos del funcionamiento del Reglamento.

Notificación

¿Qué es un ESPII?

I. Repercusiones Graves de Salud Pública II. Inusitado o Imprevisto Notificación: ESPII I. Repercusiones Graves de Salud Pública II. Inusitado o Imprevisto III. Riesgo Significativo de Propagación Internacional IV.Riesgo de Restricciones internacionales a los viajes o al comercio ESPII= Si a 2 de 4

Eventos detectados por el Sistema Nacional de Vigilancia Notificar siempre cada caso de: Viruela Polio por virus salvaje Gripe humana por nuevo subtipo SARS Se aplicará algoritmo a todo evento con posibilidades de constituir un problema de salud pública de importancia internacional, incluidos los de causa desconocida y aquellos distintos de las enfermedades de los recuadros Aplicar algoritmo: Cólera Peste Neumónica Fiebre Amarilla FHV (Ebola, Lassa, Marburgo) Fiebre del Nilo Occidental Otras de importancia nacional o regional: dengue, fibre del rift, enf. meningocóccica O O

I. ¿Tiene repercusión de Salud Pública grave? NO ¿Es alto el número de casos o el número de defunciones relacionadas con este tipo de evento en el lugar, el momento, o la población de que se trata? ¿Es posible que tenga repercusión en salud publica? ¿Se necesita ayuda externa para detectar e investigar el evento en curso, responder a él y controlarlo o para prevenir nuevos casos?

Repercusión Grave para la Salud Pública, ejemplos Patógenos con potencial epidémico (infecciosidad, letalidad elevada, múltiples vías de transmisión o portador sano) Fracaso del tratamiento (resistencia ab nueva o emergente, ineficacia de la vacuna, resistencia o ineficacia antídoto). Riesgo significativo de salud pública aún cuando se haya observado muy pocos casos humanos o ninguno. Casos en personal de salud Población en riesgo especilamente vulnerable (refugiados, bajo nivel inmunización, niños, ancianos, inmunidad baja, desnutridos, etc.) Factores concomitantes que pueden dificultar o retrasar respuesta de salud pública (catástrofes naturales, conflictos armados, condiciones meteorológicas, focos múltiples en el Estado Parte). Evento en zona con gran densidad de población Dispersión de materiales tóxicos, infecciosos o peligrosos por alguna otra razón, de origen natural u otro, que hayan contaminado o tengan posibilidades de contaminar una población o una extensa zona geográfica.

¿Se necesita ayuda externa para detectar e investigar el evento en curso, responder a él y controlarlo o para prevenir nuevos casos? ejemplos Recursos Humanos, financieros, materiales o técnicos insuficientes, en particular: Insuficiente capacidad de laboratorio o epidemiológica para investigar el evento (equipo, personal, recursos financieros) Insuficiencia de antídotos, medicamentos o vacunas o equipos de protección, de descontaminación o de apoyo, para atender las necesidades estimadas. El sistema de vigilancia existente es inadecuado para detectar a tiempo nuevos casos.

II. ¿Se trata de un evento inusitado o imprevisto? ¿Es un evento inusitado? Ejemplos: Causado por agente desconocido, o bien la fuente, el vehículo o la vía de transmisión son inusitados o desconocidos La evolución de los casos (morbilidad o letalidad) es mas grave de los previsto o presenta síntomas no habituales. La manifestación del evento mismo resulta inusual para la zona, la estación o la población. ¿Se trata de un evento inusitado o imprevisto? SI NO

II. ¿Es inusitado o imprevisto? ¿Se trata de un evento inusitado o imprevisto? ¿Es un evento imprevisto desde una perspectiva de salud pública? ejemplo Causado por una enfermedad o un agente ya eliminado o erradicado del estado parte. SI NO

III. ¿Existe un Riesgo Significativo de propagación Internacional? ¿Hay pruebas de una relación epidemiològica con eventos similares ocurridos en otros Estados Partes? ¿Hay algún factor que alerte sobre el posible desplazamiento transfronterizo del agente, vehículo o huésped? ¿Existe un riesgo significativo de propagación Internacional? SI NO

Circunstancias que pueden predisponer para la propagación internacional Ejemplos Cuando hay pruebas de propagación local, un caso índice (u otros casos relacionados) con antecedentes en el curso del mes anterior de: Viaje internacional (o lapso equivalente al período de incubación si se conoce el patógeno) Participación en una reunión internacional (peregrinación, acontecimiento deportivo, conferencia, etc.) Estrecho contacto con un viajero internacional o población muy móvil Evento causado por una contaminación ambiental que puede traspasar las fronteras internacionales Evento ocurrido en zona de intenso tráfico internacional, con limitada capacidad de control sanitario o de detección o descontaminación.

IV. ¿Existe un riesgo significativo de restricciones? ¿A raíz de eventos similares se impusieron restricciones internacionales al comercio o las viajes? ¿Se sospecha o se sabe que la fuente es un alimento, agua o cualquier otra mercancía que pueda estar contaminada y que se haya exportado o importado de otros Estados? ¿Se ha producido el evento en conexión con alguna reunión internacional o en zona de intenso turismo internacional? ¿Ha dado lugar el evento a solicitudes de más información por parte de funcionarios extranjeros o medios de comunicación internacionales? ¿Existe un riesgo significativo de restricciones a los viajes o al comercio internacionales? SI NO

Eventos detectados por el Sistema Nacional de Vigilancia Notificar siempre cada caso de: Viruela Polio por virus salvaje Gripe humana por nuevo subtipo SARS Se aplicará algortimo a todo evento con posibilidades de constituir un problema de salud pública de importancia internacional, incluidos los de causa desconocida y aquellos distintos de las enfermedades de los recuadros Aplicar algoritmo: Cólera Peste Neumónica Fiebre Amarilla FHV (Ebola, Lassa, Marburgo) Fiebre del Nilo Occidental Otras de importancia nacional o regional: dengue, fibre del rift, enf. meningocóccica O O ¿Tiene repercusión de Salud Pública grave? SI NO ¿Se trata de un evento inusitado o imprevisto? ¿Se trata de un evento inusitado o imprevisto? SI NO SI NO ¿Existe un riesgo significativo de propagación Internacional? ¿Existe un riesgo significativo de propagación Internacional? SI NO SI NO ¿Existe un riesgo significativo de restricciones a los viajes o al comercio internacionales? No se notifica SI NO Notificar a OMS de acuerdo al RSI

CAPACIDADES BÁSICAS VIGILANCIA

Capacidades Mínimas Vigilancia Nivel Local Detectar Comunicar Control preliminar Nivel Intermedio Confirmar y apoyar control Evaluar y comunicar a nivel nacional Nivel Nacional Evaluación y notificación a OMS Respuesta de Salud Pública

Capacidades Básicas Nivel Local o Primario detectar eventos que supongan niveles de morbilidad o mortalidad superiores a los previstos para un tiempo y lugar determinados, en todas las zonas del territorio del Estado Parte; y comunicar de inmediato al nivel apropiado de respuesta de salud pública toda la información esencial disponible. En el nivel de la comunidad, la información se comunicará a las instituciones comunitarias locales de atención de salud o al personal de salud apropiado. En el nivel primario de respuesta de salud pública, la información se comunicará a los niveles intermedio y nacional de respuesta, según sean las estructuras orgánicas. A los efectos del presente anexo, la información esencial incluye lo siguiente: descripciones clínicas, resultados de laboratorio, origen y naturaleza del riesgo, número de casos humanos y de defunciones, condiciones que influyen en la propagación de la enfermedad y medidas sanitarias aplicadas; y aplicar de inmediato medidas preliminares de control.

Capacidades Básicas Nivel Intermedio (ASR): confirmar el estado de los eventos notificados y apoyar o aplicar medidas adicionales de control; y evaluar inmediatamente los eventos notificados y, si se considera que son apremiantes, comunicar al nivel nacional toda la información esencial. Apremiante: repercusiones de salud pública graves y/o el carácter inusitado o inesperado, junto con un alto potencial de propagación.

Capacidades Básicas Nivel Nacional: Evaluación y notificación. Capacidad para: evaluar dentro de las 48 horas todas las informaciones relativas a eventos apremiantes; y notificar el evento inmediatamente a la OMS, por conducto del Centro Nacional de Enlace para el RSI, Respuesta de salud pública. Capacidad para: determinar rápidamente las medidas de control necesarias a fin de prevenir la propagación nacional e internacional; prestar apoyo mediante personal especializado, el análisis de muestras en laboratorio (localmente o en centros colaboradores) y asistencia logística (por ejemplo, equipo, suministros y transporte); prestar la asistencia necesaria in situ para complementar las investigaciones locales;

Capacidades Básicas Nivel Nacional (2): facilitar un enlace operativo directo con funcionarios superiores del sector de la salud y otros sectores para aprobar y aplicar rápidamente medidas de contención y control; facilitar el enlace directo con otros ministerios pertinentes de los gobiernos; facilitar enlaces, por los medios de comunicación más eficaces disponibles, con hospitales, dispensarios, aeropuertos, puertos, pasos fronterizos terrestres, laboratorios y otras áreas operativas clave, para difundir la información y las recomendaciones recibidas de la OMS relativas a eventos ocurridos en el propio territorio del Estado Parte y en los territorios de otros Estados Partes; establecer, aplicar y mantener un plan nacional de respuesta de emergencia de salud pública, inclusive creando equipos multidisciplinarios/multisectoriales para responder a los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional; y realizar lo anterior durante las 24 horas del día.

Herramientas para notificación Marco legal: Decreto N° 158, Art. 1° a) De Notificación Inmediata: “La ocurrencia de toda agrupación de casos relacionados en el tiempo y en el espacio, donde se sospeche una causa infecciosa transmisible, incluidos los Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos. La ocurrencia de fallecimientos de causa no explicada, en personas previamente sanas, cuando se sospeche la presencia de un agente infeccioso transmisible”. Nueva normativa vigilancia (reemplaza Norma 55) Funciones del delegado epidemiología definidas: ojos del sistema (Modificación Estatuto de At. Primaria 2007: jefaturas reconocidas) Sistemas más modernos de notificación: SIVEP Expansión presupuestaria para inversión en equipamiento Centros Enlace: PC, celulares, radio, fax, etc. 2006: en adquisición equipos para sala de situación a nivel central; 2007: 15 Centros de enlace en Autoridades Sanitarias Regionales, en red con el Nacional y con Puntos de entrada al país priorizados Formulario notificación de brotes (MERCOSUR)

Cambios claves: Capacidades Notificación a la OMS de todos los riesgos de salud pública (eventos) de posible importancia internacional e indica iniciar oportunamente intervenciones de control. Deben ser notificadas además, 4 enfermedades: Viruela, Poliomielitis por polio virus salvaje, Gripe humana por un nuevo subtipo de virus y SARS. Define las capacidades mínimas para las tareas de vigilancia y respuesta, así como en la organización de servicios a nivel de puntos de entrada. Permite el uso de información de otras fuentes. No se tomará ninguna medida adicional sin consultar directamente con el Estado Miembro afectado. Respuesta en breve tiempo: implica VERIFICACION rápida. Define la constitución de un Centro Nacional de Enlace (CNE) de contacto entre la Organización y los Estados Miembros (Sala de Situación). Proporciona un instrumento de evaluación de eventos de importancia internacional (ESPII) (Algoritmo o instrumento de decisión) Otorga un mandato internacional más claro para abordar e inspeccionar medios de transporte internacionales, como buques y aeronaves: declaración de salud a aviones y barcos. Recomienda medidas de salud pública para el manejo de emergencias internacionales. Crea los Comités de Emergencias (asesora al Director general de OMS sobre si un evento constituye un ESPII y de Examen para formular recomendaciones y enmiendas al reglamento.

Implicancias del RSI 2005 para la vigilancia: Capacidades mínimas de vigilancia Cada país debe tener la capacidad de identificar, investigar, confirmar, notificar y analizar rápidamente los eventos de enfermedad nacionales, para determinar su potencial de afectar a otros Estados Miembros. Implica fortalecer funcionamiento de redes de vigilancia: Mejorar marcos legales y normativas Armonización de normas y procedimientos Mejorar comunicación e intercambio de información Fortalecer red de laboratorios (Salud Pública) Equipos de respuesta rápida (24/7) Uso de métodos no convencionales para detección de casos (rumores, prensa, etc) y búsqueda activa de casos Red de delegados epi y personal de salud informado de nuevos riesgos Coordinación de acciones (especialmente con equipos de acción sanitaria, emergencias y desastres y en zonas fronterizas) Contar con planes de contingencia Fortalecer redes internacionales: MERCOSUR, cono sur OPS, ORAS-CONHU, APEC.

Implicancias del RSI 2005 para la vigilancia Capacidades mínimas de vigilancia OMS utilizará otra información que no sean notificaciones oficiales y los Estados Miembros tendrán la obligación de responder para comprobar la fiabilidad de tal información: Implica VERIFICAR en breve plazo. Obliga a fortalecer la comunicación permanente con los niveles locales incluyendo: la investigación de brotes la investigación de rumores conocer casos en personal de salud, etc. Fortalecer la red de laboratorios mediante la creación de laboratorios de SP en regiones Fortalecer la comunicación SAG-zoonosis-epi: conocer eventos ocurridos en animales, de importancia en salud humana (MERCOSUR).

Implicancias del RSI 2005 para la vigilancia Avances en Chile: Decreto N° 158: notificación de brotes y muertes no explicadas Expansión presupuestaria 2006 y 2007: RRHH, equipamiento Centro Enlace, estudios y difusión (taller RSI). En ejecución Estudio de modificaciones reglamentarias para adaptarse a exigencias del RSI En ejecución Estudio de capacidades de vigilancia epidemiológica, control sanitario y detección y respuesta ante ESPII. Proyecto bilateral Brasil-Chile para acompañamiento de la instalación del RSI Participación activa en redes internacionales de vigilancia Capacitación RRHH: Talleres de investigación brotes a equipos epi y acción sanitaria: capacidad de verificar y responder Taller SIG: capacidad de análisis Taller de vigilancia en desastres: capacidad de detectar y responder Taller para equipos de respuesta rápida: OPS AS con capacidad de detectar, analizar, responder e informar oportunamente

Oportunidades del RSI 2005 Obliga a mejorar la vigilancia nacional y establecer sistema para detectar y responder a ESPII: equipos de respuesta rápida. Obliga a mejorar medios de comunicación (mayor tecnología) El RSI le permite a la AS relevar su rol sanitario Permite fortalecer la red de laboratorios con la creación de laboratorios de salud pública Obliga a integrar el trabajo de acción sanitaria - epidemiología e intersector: SAG, aduanas, otros. Permite fortalecer las redes de vigilancia internacionales Facilita la cooperación internacional Premura para su implementación ha servido como herramienta de negociación: Centro Enlace Estudio de brechas permitirá implementar las capacidades Permite un enfoque estratégico único frente a los problemas Permite mirada preventiva ante los riesgos: evita ser “sorprendido”.

Conclusiones Personas y productos cruzando las fronteras masivamente. Genera la necesidad de coordinar mejor la respuesta internacional (demostrado con los brotes de SARS en 2003 y gripe aviar en 2004-2005) El nuevo Reglamento establece un piso obligatorio (un mínimo) y exige un proceso de reflexión y análisis previo a la toma de decisiones. La naturaleza de los potenciales eventos, requieren de la cooperación y coordinación de acciones con otros sectores tanto en detección de eventos como implementación de intervenciones. Como mecanismo normativo para la alerta y respuesta mundial, pretende armonizar: Salud Pública, Comercio y Tráfico. La repercusión transfronteriza de las enfermedades infecciosas se puede abordar mejor mediante la acción multilateral.

Calendario Línea de Tiempo Mayo 2005 Adopción WHA DG notificó la adopción nuevo texto de RSI (junio 2005) Entrada en vigor: 24 meses post notificación 15 junio 2007 Implica haber completado ajustes legales y reglamentarios, 18 meses para comunicar a DG si no puede realizarlo Reservas y recusación: 18 meses Cumplimiento capacidades mínimas 5 años, (2010). Línea de Tiempo 2007 2009 2012 2014 2016 Planning Implementation 2 años + 3 + (2) + (up to 2)

Planificación Estratégica para la Implementación del RSI ALIANZA GLOBAL Fortalecer las alianzas globales FORTALECER LAS CAPACIDADES NACIONALES 2. Fortalecer los sistemas nacionales de vigilancia de enfermedades, prevención, control y respuesta 3. Fortalecer la seguridad de la salud pública en viajes y transporte PREVENIR Y RESPONDER A EMERGENCIAS INTERNACIONALES DE SALUD PUBLICA 4. Fortalecer el sistema de alerta y respuesta mundial de la OMS 5. Fortalecer los programas de control internacional ante amenazas especìficas ASUNTOS LEGALES Y MONITOREO 6. Definir derechos, obligaciones y procedimientos 7. Realizar estudios y monitorear avances

3 Prioridades para los países 1 Establecer un Centro Nacional de Enlace para la RSI 2 Garantizar adherencia a los requerimientos de notificación y verificación de eventos de salud pública 3 Evaluar y fortalecer las capacidades nacionales