La Gravedad, el Magnetismo y la Acci ó n a Distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD ¿ES POSITIVA O NEGATIVA?
Advertisements

RUTH REBECA DE LA CRUZ PORTUGUEZ GABRIELA PETRONILA BRICEÑO UGAZ
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Fundamentación Básica
Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica El universo de Newton.
Propiedades de la materia
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Caída libre.
CAÍDA LIBRE.
Curso de Estadística Básica
Ley de la Gravitacion Universal.
LAS FUERZAS EN EL ENTORNO
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
 .
Control Estadístico de Procesos Introducción a la Probabilidad.
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Trujillo Edo Trujillo La gravedad, el magnetismo.
GRAVITACIÓN UNIVERSAL Anastasiya Sydoruk (2ºB).
La presión de un gas Profesor: Miguel Contreras V.
Cuestionario de Incidencias Críticas sobre el desarrollo de la asignatura de Ecología 26/05/08 (n=18) Javier Seoane.
Preparación de informes de laboratorio
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICA TRUJILLO PROFESOR: JESUS BRICEÑO MARZO 2015 LA GRAVEDAD,
Autor (as): Lcda. Romina Piña Lcda. Nakary González
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autora: Cisnei Delgado.
Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a.
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios Yosmaira Terán CI.V
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS, ENSEÑANZA Y SU FILOSOFÍA (GRINCEF) Autores: Lcda. Daniela.
LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS Prof. Jesús Briceño Autor: Lic. Trejo Kenny C.I
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRIA EN DIDACTICA DE LA CIENCIA TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La Gravedad, el Magnetismo y.
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios M. Celia Dibar Ure. Instituto de Ciencias de la Universidad.
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
La Gravedad, el Magnetismo y la Acción a Distancia UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO LA GRAVEDAD, EL.
Tipos de párrafos Equipo 5.
Introducción & estática de partículas
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía Trujillo- Venezuela Lic. Gerlia.
CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS.
U NIVERSIDAD DE LOS A NDES N ÚCLEO U NIVERSITARIO R AFAEL R ANGEL G RUPO DE I NVESTIGACIÓN EN C IENCIAS N ATURALES, SU E NSEÑANZA Y F ILOSOFÍA B OCONÓ.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICAS DE LA CIENCIAS NATURALES VENEZUELA, TRUJILLO MARÍA GODOY
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
TÍTULO DE TRABAJO Nombre del Ponente. Introducción Establece el problema que investigarás y el porqué te interesa hacerlo Describe los objetivos Establece.
Unidad Didáctica: FUERZAS 4º C
Bienvenidos…. Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía. GRINCEF La gravedad,
Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Grupo de Investigación en Ciencias Naturales, su Enseñanza y Filosofía Pampanito Estado Trujillo.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio.
Un estudio de las respuestas a cuestionarios UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autoras:
Categoría Categoría Categoría Categoría Categoría
FUERZAS NOMBRE: RODRIGO CARRERA CURSO: QUINTO ‘‘D’’ FECHA:
“Tipos de Fuerzas & leyes de Newton”.
LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS.
TIPOS DE PÁRRAFOS.
GRAVITACIÓN EN EL UNIVERSO
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Las fuerzas en el entorno
Metodología Experimental y Aprendizaje de la Física y Química
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CIENCIAS ECONOMICAS TEMA “ESTRUCTURA DE MERCADO” CURSO DE MICROCONOMIA ECON. WILDER OSWALDO CAJAVILCA LAGOS.
02. GRAVITACIÓN UNIVERSAL Dpto. de Física y Química
MODELOS ATOMICOS ATOMOS Fuerzas
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Fuerza y Movimiento 4to Básico A por VG.
DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA DINÁMICA LEYES DE NEWTON Docente: esp. EARLLE WILSON LOPEZ GZ.
CAIDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL CAIDA LIBRE  Galileo Galilei demostró que el movimiento de caída libre es un caso particular de movimiento uniformemente.
Todo es Movimiento.
AP SPANISH LITERATURE & CULTURE
Transcripción de la presentación:

La Gravedad, el Magnetismo y la Acci ó n a Distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios

Resumen El presente trabajo estudia las respuestas de 112 estudiantes de Segundo A ñ o de la Escuela Secundaria B á sica a cuestionarios sobre gravedad y magnetismo. Se analiza la noci ó n de acci ó n a distancia que aparece en las respuestas en relaci ó n a la interacci ó n magn é tica y la asignaci ó n de un origen magn é tico a la ca í da de los cuerpos. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la ense ñ anza de la interacci ó n gravitatoria. Palabras clave: estudiantes, secundario, acci ó n a distancia, gravedad, magnetismo.

INTRODUCCIÓN (Dibar y Pérez, 2007) “discutimos que al enseñar el tema de la caída de los cuerpos, estamos respondiendo a preguntas que los alumnos no se plantearon” Según Boido y Flichman (2010) en Historia de un Ave Fénix, desde la antigüedad se presentó la necesidad de diferenciar entre dos tipos de acciones entre cuerpos: las de contacto y aquellas en las que no hay vínculo material.

METODOLOGÍA Y TEORÍA

RESULTADOS Y ANÁLISIS CUADRO I. Conteo de respuestas en relaci ó n a la noci ó n de acci ó n a distancia Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a distancia Total301343

RESULTADOS Y ANÁLISIS CUADRO II. Conteo general de las respuestas. Categoría Cantidad de estudiantes Porcentaje Utilizan la palabra “atracción” en sus respuestas 3055 % + 7 % Utilizan la palabra “gravedad” en sus respuestas 2749 % + 7 % Tienen alguna concepción de acción a distancia 1731 % + 6 % Unifican las atracciones gravitatorias y magnéticas 815 % + 5 % No responden las preguntas1222 % + 6 %

RESULTADOS Y ANÁLISIS CUADRO III. Conteo de respuestas dadas al Cuestionario II. Un autito de juguete llega al borde de una mesa y cae hasta llegar a un banco que está al lado. ¿Por qué cae? Elegí entre las siguientes respuestas (puede ser más de una): nPorcentaje a El autito cae porque la superficie del banco está a una altura menor que la de la mesa % + 6 % b El autito cae porque lo atrae un núcleo magnético que se encuentra en el centro de la tierra % + 6 % c El autito cae porque lo atrae un núcleo muy denso que se encuentra en el centro de la tierra. 712 % + 4 % dEl autito cae porque toda la tierra lo atrae.59 % + 4 % eEl autito cae porque se termina la superficie de apoyo.4274 % + 6 % fOtra explicación. Por favor, explicala brevemente1526 % + 6 %

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS DIDÁCTICOS …en la escuela aprendemos que la palabra “ gravedad ” se encuentra asociada a la ca í da de los cuerpos; y muchas veces las personas creen que la fuerza de la gravedad es diferente a la fuerza peso. En las respuestas obtenidas pareciera que los estudiantes utilizan el t é rmino “ gravedad ” como el nombre escolar del fen ó meno de la ca í da de los cuerpos, pero no necesariamente asociado a una interacci ó n ni a una acci ó n a distancia…