Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 14 junio 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes: Manuel Arcos Diego Lazo Profesor: David González
Advertisements

3er. Aniversario Luctuoso Luctuoso 23 – Marzo – 2004 Lupita er. Aniversario Luctuoso Luctuoso 23 – Marzo – 2004 Lupita
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 10
TABLEAU II.
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
EL DADAISMO.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2010
5 de Octubre Día del Camino
Las vanguardias DADAÍSMO.
TERCER CICLO E.P. 26 ABRIL 2011 MOMENTO PEREZA Pues sí, este es el momento de más pereza de todo el trimestre. Martes, a las nueve y nos quedan por delante.
 Me mira a los ojos y lo dice sin una sombra de duda en la voz:  Le voy a confesar algo: me he acostumbrado a seguir viviendo porque soy demasiado cobarde.
Lenguaje y comunicación
Pablo Ruiz PICASSO.
Las vanguardias DADAÍSMO.
2005 Benedictinas de Montserrat El oboe de “La Misión” evoca, después de un final, un empezar nuevas etapas.
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2009
ABSTRACCION.
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
Artes visuales del siglo XX
Preparando luteranos para el discipulado
Dadaísmo.
Contenido:• Las Artes Visuales contemporáneas:
Bauhaus Información.
4. Dadaísmo: - Plantea una negación respecto a la forma de entender el arte y la literatura antes de la Primera Guerra Mundial El dadá es una actitud.
¡TODO ME HABLA DE TI! .
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS. Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como.
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad
DADAÍSMO.
HOLA MAMITA : MUSICA - KENNY G. BRAHMS - LULLABY
ARTE ABSTRACATA Brandon Betanzos Gomez Instituto Universitario Puebla
El Dadaismo Experimentación nihilista
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
pintor del alma de los animales.
CUBISMO
Historia del fauvismo.
Dadaísmo Fuente: El dadaísmo fue un movimiento “antiarte” surgido en Zúrich, Suiza, entre 1916 y Fue iniciado por Tristan.
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
Movimientos artísticos
Domingo segundo después de Navidad
EL ARTE DEL SIGLO XX.
José Eduardo Guerrero Medrano
Historia del Arte y la Cultura II
LAS VANGUARDIAS.
Realismo Arquitectónico
Abstracción: Elimina toda referencia a la realidad visual
Lección 5 para el 2 de mayo de “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas…” (Hebreos.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Historia del Arte y la Cultura II
DADAÍSMO MIGUEL PÉREZ CASTRILLO
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
LAS VANGUARDIAS 1905.
Partes del discurso.
FALLINGWATER / LA CASA EN LA CASCADA
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
DADAÍSMO.  Luego de la Primera Guerra Mundial, muchos intelectuales y artistas perdieron la confianza en los valores establecidos por la sociedad occidental.
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
Dadaísmo.
Miguel-A. “Padre substituto”. Una pareja llevaba varios años de matrimonio, y no había logrado tener familia. Tras consultar con varios doctores, sin.
EL SIGLO XX. Arquitectura En el siglo XX los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades también, sin antecedentes referenciales.
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Abstraccionismo El Abstraccionismo nace casi al mismo tiempo en varias partes de Europa hacia Existen dibujos de Picabía que se remontan a 1907,
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 14 junio 2011

Casa Robie Chicago, Frank Lloyd Wright

Cass Gilbert Woolworth Building Nueva York Altura: 260 metros (el más alto hasta 1930) Gas - electricidad Progreso técnico Símbolo de categoría social Símbolo de poder económico de la empresa propietaria

FAUVISMO 1905 CUBISMO 1907 FUTURISMO 1909 El Puente Dresde1905 CUBISMO (arq.) Praga El Jinete Azul Munich 1911 “En marzo de 1902 llegué a Praga. Venía de Dresde. Desde Bodenbach, donde se halla la aduana austríaca, las maneras de los empleados del ferrocarril me demostraron que la rigidez alemana no existe en el imperio de los Habsburgo. […] Para mi asombro, los cinco primeros no conocían una sola palabra de alemán y sólo hablaban el checo. El sexto me escuchó sonriente y me contestó en francés: —Señor, hable usted en francés; detestamos a los alemanes mucho más que los franceses. Odiamos a esa gente que quiere imponernos su idioma y se aprovecha de nuestra industria y de nuestro suelo, cuya fecundidad produce de todo: vino, carbón, piedras finas y metales preciosos, sí, todo, menos la sal. En Praga sólo se habla el checo, pero cuando usted hable en francés los que sepan responderle lo harán con alegría.”[…] Guillaume Apollinaire El caminante de Praga 1910 Escuela de Amsterdam

Der Blaue Reiter El jinete azul Munich Murnau con iglesia 1910 Composición 1911 Wassily Kandinsky

EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam J.M. van der Mey M. de Klerk P. Kramer Casa de la navegación “un edificio de ladrillo no excesivamente sobrio”

De Klerk – Kramer Colonia de trabajadores de “El amanecer” Amsterdam 1918

DADAÍSMO 1916 VANGUARDIAS RUSAS Escuela de Amsterdam NEOPLASTICISMO 1917 I GUERRA MUNDIAL

Gerry Rietvelt - Casa Schröder – Utrech (Holanda)

Gerry Rietvelt Silla roja y azul 1917

“La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.” NEOPLASTICISMO

“Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.”

De Stijl “Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo” Piet Mondrian

Gerry Rietvelt Zig Zag “En lo futuro, la realización de la pura expresión plástica en la realidad tangible de nuestro mundo ambiente reemplazará a la obra de arte. Pero, para lograrlo, es preciso que nos orientemos hacia una concepción universal y que nos liberemos de la presión de la naturaleza. Entonces ya no necesitaremos cuadros ni esculturas, por vivir en el arte hecho realidad. El arte desaparecerá en la misma medida en que la vida adquiera equilibrio.Por el momento, empero, el arte sigue siendo más importante, porque por el camino directo de la forma, libre de preconceptos individuales, demuestra las leyes del equilibrio.”

La cartera de papá 1920 Hans Arp Retrato de Tzara 1916 DADÁ ( ) La magia de una palabra —DADA— que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia.

Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común. Tristán Tzara Manifiesto Dada 1917

Azar 1916 Hans Arp Para hacer un poema dadaísta Tome un periódico. Tome unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que quiera darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo. Tristan TZARA

I. Noche de Paz El viento: f f f f f f f f f fff f ffff t t Sonido de la Nochebuena: hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mmm Los pastores: He holah, he holah, he holah. Sirenas. Ocarina.---- crescendo. (Ascensión a una montaña) Chasquidos de látigo, Cascos. El viento: f f f f f f f f f f f ffffffffffffffffffffffffffffff t. III. Aparición del ángel y de la estrella. La estrella: tscke, tscke, tscke, tstsccke, tststststscke, tstststststststecccccccke tscke pch, tscke ptch tscke ptch tscke ptch. El ángel: Ruido de hélice, aumentado suavemente, haciendo trémolos, hasta alcanzar una fuerza enorme, enérgico, demoníaco. Llegada: Silbidos, explosiones, haces de luz estallando. Proyector: Inunda de blanco blanco blanco blanco blanco. Caída de todos los participantes: primero, sobre los codos; después sobre los puños. De modo que se originan dos ruidos relacionados entre sí. Súbito silencio: HUGO BALL Auto de navidad simultáneo y ruidoso 1916

Marcel Duchamp Fuente 1917 Rueda de bicicleta 1913 ready-made

Picabia Parada amorosa 1917 I GUERRA MUNDIAL Dadaísmo Neoplasticismo

I GUERRA MUNDIAL Dadaísmo Neoplasticismo

Max Ernst El elefante Celebes Óleo sobre lienzo 125,4 x 107,9 cm 1921

De Chirico Autorretrato 1920 REGRESO AL ORDEN

La imagen de una mujer 1920 relieve 60x30x10,5 cm Kerry Stokes' Collection, Perth, Australia Schadografia Nr x12,8 cm Museum of Modern Art, NY Isabel 1934 óleo, 50x40 cm Christian SCHAD ( )

John Heartfield ( ) Adolf el superhombre 1932 Fotomontaje – 38 x 28 cm Kurt Schwitters ( ) Merzbau 1933

"Creemos un nuevo gremio de artesanos,sin distinciones de clase que alzan una barrera arrogante entre el artesano y el artista. Concibamos, juntos, y creemos el nuevo edificio del futuro, que abarcara arquitectura, escultura, y pintura en una unidad y que un día se alzara hacia el cielo desde la mano de un millón de trabajadores, como el símbolo cristalino de una nueva fe." BAUHAUS Silla Wassily Diseñada por Breuer para el pintor Wassily Kandinsky (recién fabricada en los años 50 y 60 cuando se produjo el re descubrimiento de muebles del período BHS)

Dessau

BAUHAUS taller

BAUHAUS residencia de estudiantes (izquierda)

W. Kandinsky – Composición VIII – 1923 – Óleo sobre lienzo 140 x 201 cm. M.Guggenheim - NY

BAUHAUS

Walter Gropius Cartel de la Exposición de la Bauhaus 1923

Le Corbusier Villa Saboy Poissy

Chrysler Building Nueva York Proyecto: William van Alen Altura: 319 m. ART DÉCO

Empire State Building Proyecto: Shreve, Lamb, Harmon Altura:381 m Plantas: 102 Plazo de construcción: 410 días Nueva York