Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 14 junio 2011
Casa Robie Chicago, Frank Lloyd Wright
Cass Gilbert Woolworth Building Nueva York Altura: 260 metros (el más alto hasta 1930) Gas - electricidad Progreso técnico Símbolo de categoría social Símbolo de poder económico de la empresa propietaria
FAUVISMO 1905 CUBISMO 1907 FUTURISMO 1909 El Puente Dresde1905 CUBISMO (arq.) Praga El Jinete Azul Munich 1911 “En marzo de 1902 llegué a Praga. Venía de Dresde. Desde Bodenbach, donde se halla la aduana austríaca, las maneras de los empleados del ferrocarril me demostraron que la rigidez alemana no existe en el imperio de los Habsburgo. […] Para mi asombro, los cinco primeros no conocían una sola palabra de alemán y sólo hablaban el checo. El sexto me escuchó sonriente y me contestó en francés: —Señor, hable usted en francés; detestamos a los alemanes mucho más que los franceses. Odiamos a esa gente que quiere imponernos su idioma y se aprovecha de nuestra industria y de nuestro suelo, cuya fecundidad produce de todo: vino, carbón, piedras finas y metales preciosos, sí, todo, menos la sal. En Praga sólo se habla el checo, pero cuando usted hable en francés los que sepan responderle lo harán con alegría.”[…] Guillaume Apollinaire El caminante de Praga 1910 Escuela de Amsterdam
Der Blaue Reiter El jinete azul Munich Murnau con iglesia 1910 Composición 1911 Wassily Kandinsky
EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam J.M. van der Mey M. de Klerk P. Kramer Casa de la navegación “un edificio de ladrillo no excesivamente sobrio”
De Klerk – Kramer Colonia de trabajadores de “El amanecer” Amsterdam 1918
DADAÍSMO 1916 VANGUARDIAS RUSAS Escuela de Amsterdam NEOPLASTICISMO 1917 I GUERRA MUNDIAL
Gerry Rietvelt - Casa Schröder – Utrech (Holanda)
Gerry Rietvelt Silla roja y azul 1917
“La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.” NEOPLASTICISMO
“Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.”
De Stijl “Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo” Piet Mondrian
Gerry Rietvelt Zig Zag “En lo futuro, la realización de la pura expresión plástica en la realidad tangible de nuestro mundo ambiente reemplazará a la obra de arte. Pero, para lograrlo, es preciso que nos orientemos hacia una concepción universal y que nos liberemos de la presión de la naturaleza. Entonces ya no necesitaremos cuadros ni esculturas, por vivir en el arte hecho realidad. El arte desaparecerá en la misma medida en que la vida adquiera equilibrio.Por el momento, empero, el arte sigue siendo más importante, porque por el camino directo de la forma, libre de preconceptos individuales, demuestra las leyes del equilibrio.”
La cartera de papá 1920 Hans Arp Retrato de Tzara 1916 DADÁ ( ) La magia de una palabra —DADA— que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia.
Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común. Tristán Tzara Manifiesto Dada 1917
Azar 1916 Hans Arp Para hacer un poema dadaísta Tome un periódico. Tome unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que quiera darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo. Tristan TZARA
I. Noche de Paz El viento: f f f f f f f f f fff f ffff t t Sonido de la Nochebuena: hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mmm Los pastores: He holah, he holah, he holah. Sirenas. Ocarina.---- crescendo. (Ascensión a una montaña) Chasquidos de látigo, Cascos. El viento: f f f f f f f f f f f ffffffffffffffffffffffffffffff t. III. Aparición del ángel y de la estrella. La estrella: tscke, tscke, tscke, tstsccke, tststststscke, tstststststststecccccccke tscke pch, tscke ptch tscke ptch tscke ptch. El ángel: Ruido de hélice, aumentado suavemente, haciendo trémolos, hasta alcanzar una fuerza enorme, enérgico, demoníaco. Llegada: Silbidos, explosiones, haces de luz estallando. Proyector: Inunda de blanco blanco blanco blanco blanco. Caída de todos los participantes: primero, sobre los codos; después sobre los puños. De modo que se originan dos ruidos relacionados entre sí. Súbito silencio: HUGO BALL Auto de navidad simultáneo y ruidoso 1916
Marcel Duchamp Fuente 1917 Rueda de bicicleta 1913 ready-made
Picabia Parada amorosa 1917 I GUERRA MUNDIAL Dadaísmo Neoplasticismo
I GUERRA MUNDIAL Dadaísmo Neoplasticismo
Max Ernst El elefante Celebes Óleo sobre lienzo 125,4 x 107,9 cm 1921
De Chirico Autorretrato 1920 REGRESO AL ORDEN
La imagen de una mujer 1920 relieve 60x30x10,5 cm Kerry Stokes' Collection, Perth, Australia Schadografia Nr x12,8 cm Museum of Modern Art, NY Isabel 1934 óleo, 50x40 cm Christian SCHAD ( )
John Heartfield ( ) Adolf el superhombre 1932 Fotomontaje – 38 x 28 cm Kurt Schwitters ( ) Merzbau 1933
"Creemos un nuevo gremio de artesanos,sin distinciones de clase que alzan una barrera arrogante entre el artesano y el artista. Concibamos, juntos, y creemos el nuevo edificio del futuro, que abarcara arquitectura, escultura, y pintura en una unidad y que un día se alzara hacia el cielo desde la mano de un millón de trabajadores, como el símbolo cristalino de una nueva fe." BAUHAUS Silla Wassily Diseñada por Breuer para el pintor Wassily Kandinsky (recién fabricada en los años 50 y 60 cuando se produjo el re descubrimiento de muebles del período BHS)
Dessau
BAUHAUS taller
BAUHAUS residencia de estudiantes (izquierda)
W. Kandinsky – Composición VIII – 1923 – Óleo sobre lienzo 140 x 201 cm. M.Guggenheim - NY
BAUHAUS
Walter Gropius Cartel de la Exposición de la Bauhaus 1923
Le Corbusier Villa Saboy Poissy
Chrysler Building Nueva York Proyecto: William van Alen Altura: 319 m. ART DÉCO
Empire State Building Proyecto: Shreve, Lamb, Harmon Altura:381 m Plantas: 102 Plazo de construcción: 410 días Nueva York