Diferentes usos de Juegos de Roles como herramienta para facilitar dialogo y negociaciones en torno a la gestión de agua: Ejemplos de algunas experiencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ANALISIS DE LA SITUACION
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Interrelacionando la investigación agrícola a los sistemas de innovación Dr. Andy Hall, Dr. Jeroen Dijkman UNU-MERIT LINK.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Tecnologías de Información y Comunicación II
El aprendizaje Autónomo
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Centro para la Investigación e Innovación en Educación (CERI) Innovación en los Sistemas de Educación Tracey Burns Seminario UNESCO-MINEDUC-OCDE 23 enero.
La evaluación de las políticas públicas
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
        
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
« SelfCormas » Self Cormas : Uso de SIG – Juego de Roles y simulación multi-agente para estimular discusiones entre actores rurales en el Valle del Rio.
Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
Objetivos posibles para los juegos como herramienta de intervención en un proceso de decisión colectiva Abril 2006.
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Inserción de un Juego de Roles dentro un proceso
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
El diagnostico de uso de tierra y agua en zonas peri-urbanas Vladimir Cossio, Nicolas Faysse.
El Proyecto Negowat Equipo Negowat Bolivia, Centro AGUA La Paz, 21 de Abril 2006.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Responsabilidad Social Empresarial
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Métodos instruccionales
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Especialización en Gestión de Proyectos
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Los conflictos en los países en desarrollo: estudio de caso de Rio de Janeiro Grupo de Guatemala PLSI 26 julio 2,011.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Diferentes usos de Juegos de Roles como herramienta para facilitar dialogo y negociaciones en torno a la gestión de agua: Ejemplos de algunas experiencias en el Brasil R DUCROT, M CAMARGO, S. I S I BARAGLIO GRANJA

Conceptos y definiciones principales Contents Problema tratado Conceptos y definiciones principales Ejemplos de tres juegos de roles en el Brasil Comparación de los juegos Lecciones aprendidas Change the fill colour of the text box menu item to WHITE to highlight it as the next chapter heading. Turn all other text box colour fills to NONE. Conclusiones Recursos

El nuevo arreglo institucional para el manejo del agua y la tierra Un aspecto central complejo: La gestión de la calidad del agua (contaminación difusa, fuentes de contaminación puntuales, tratamiento, gestión de un sistema de múltiples reservorios) Manejo tradicionalmente sectorial y/o técnico por las agencias: DAEE, Sabesp, Cetesb Foro de discusión institucionalizado: Para el agua: comité de cuenca A nivel municipal: presupuesto participativo Actores muy poderosos y con mucha información técnica vs. grupos sociales de base atomizados Comité de cuenca: ¿Como ir mas allá de lo informativo y consultivo para tener una verdadera plataforma de dialogo?

Conceptos y definiciones principales Contents Problema tratado Conceptos y definiciones principales Ejemplos de tres juegos de roles en el Brasil Comparación de los juegos Lecciones aprendidas Change the fill colour of the text box menu item to WHITE to highlight it as the next chapter heading. Turn all other text box colour fills to NONE. Conclusiones Recursos

Juego de Roles Juegos de interpretación donde el jugador tiene que discutir y tomar decisiones referentes a una situación/problema dado Los juegos de roles incluyen 3 elementos principales: El juego en sí mismo: un sistema de reglas y el ambiente en el cual la acción esta siendo desarrollada Un facilitador o animador del juego, el cual organiza la sesión de juego, conoce todas las reglas y orienta a los jugadores Los jugadores, los cuales asumirían un rol durante el proceso del juego

Especificidades de la gestión de recursos naturales Recursos que Evolucionan (dinámicas propias) Actores que Interactúan Actuando en Tomando decisiones Contexto Institucional

Un juego de roles es un modelo de simulación Recursos que Evolucionan (dinámicas propias) Actores que Interactúan Actuando en Tomando decisiones Contexto Institucional Modelación Reglas Jugadores Turnos del Juego Etapas del Juego

Como herramientas de intervención: Menos documentado 3 usos principales Como herramientas de capacitación (larga experiencia desde los años 70, especialmente para capacitación académica) Como herramientas de investigación (especialmente en ciencias sociales) Como herramientas de intervención: Menos documentado Por algún mediador al inicio de un proceso de negociación Enfoque de modelación del acompañamiento/Negowat

Conceptos y definiciones principales Contents Problema tratado Conceptos y definiciones principales Ejemplos de tres juegos de roles en el Brasil Comparación de los juegos Lecciones aprendidas Change the fill colour of the text box menu item to WHITE to highlight it as the next chapter heading. Turn all other text box colour fills to NONE. Conclusiones Recursos

Ejemplo de un juego sobre educación ambiental: Desafios das águas

Ejemplo de un juego sobre educación ambiental: Desafios das águas Objetivos: información y formación de un publico de actores locales (moradores locales) Parte de un curso de capacitación para técnicos de ONG, líderes locales, etc.

Ejemplo de un juego sobre educación ambiental: Desafios das águas Roles: Estereotipados y personalizados gracias a la información que define sus intereses (incluyendo aspectos psicológico – sociales) Varias situaciones conflictivas a ser jugadas, seleccionadas mediante elección aleatoria Las secuencias del juego se enfocan en la discusión entre jugadores para resolver la situación/problema Sesión Ideal: 4 horas de juego, pero un juego similar puede ser jugado en 10 min. Soporte contextual del juego: un “mapa” con un rol ilustrativo No existe una interacción real de los jugadores con el mapa

Ejemplo de un juego de Gobernanza Situación adaptada al Brasil del caso de la bahia Hitana Se provee a los jugadores de un juego completo de información: Ambiente natural Situacion inicial de los jugadores (ideologica, economica, politica) Elementos del contexto internacional y sus perspectivas de evolución Como pueden encontrar otra información válida Objetivos: llegar a un acuerdo entre partes Planificación y asignación de recursos, tomando en cuenta factores políticos Roles: Agencias principales, ONG, autoridad del puerto, sindicatos, municipalidades, sindicato de pescadores Tiempos de 8 horas, para la simulacion misma Momento para la organización del caucusing

Ejemplo de un juego de Gobernanza : dinamicas del juego Cada jugador elabora su propio plan para lograr sus objetivos particulares Coalición, alanzas, movimiento Implementación La modificación del contexto externo requiere cambios en el plan inicial Adaptación de objetivos Adaptación del plan para alcanzar estos objetivos

Ejemplo de un juego de Gobernanza : haciendo explícitos los aspectos políticos de un acuerdo Planificación del proceso de negociación, Publico con responsabilidades de alto nivel Aspectos políticos de la definición de roles El Objetivo: (1) aprendizaje sobre construcción de acuerdos (2) aspectos de aprendizaje (3) eventualmente, identificar posibles escenarios/ estrategias de implementación Elaboración: conocimiento de cada actor y sus interrelaciones. (matriz de conflictos X actores y sus intereses X metas) Análisis: análisis del acuerdo logrado. Esto requiere un análisis de la estrategias x grado de poder de cada actor, así como el seguimiento de alianzas, relaciones de poder, relaciones de presión en el contexto del juego

Ejemplo de un juego COMMOD: AguaLoca 2 Alcaldes La situación: el modelo virtual de una cuenca 1 presidente de sindicato agrícola 1 gerente de industria 1 gerente del reservorio 1 gerente de la compañía de agua y saneamiento Definidos por sus posibles acciones en el sistema acuatico

Ejemplo de un juego COMMOD: AguaLoca (Definicion de Roles) Roles = Manejadores de recursos Definicion de los roles: “los jugadores proyectan en el juego parte de su forma real de hacer cosas y sus estrategias” la definicion de roles debe evitar orientar estas estrategias. La informacion sobre el rol esta limitada a la informacion necesaria para la toma de decisiones Sesion del Juego

Ejemplo de un juego COMMOD: AguaLoca (Especificidades) Juegos asistidos por computadoras Tiempo de juego: 4/5 horas incluyendo la presentacion y el analisis pormenorizado Secuencia del juego: una sucesión de rondas (al menos 3/5). Cada ronda incluye una fase de toma de decisiones individual y una de decisiones colectivas para tratar de lograr un acuerdo. Informacion (especialmente a cerca de las dinámicas de los recursos) no esta completa ni es totalmente distribuida entre los jugadores. El animador del juego no es un facilitador de la negociación El analisis pormenorizado se enfoca en el impacto de la toma de decisiones sobre la evolucion de los recursos y la variabilidad de las estrategias elegidas

Ejemplo de un juego COMMOD: AguaLoca El objetivo: una plataforma para facilitar intercambios y dialogo a cerca las perspectivas de manejo de agua en cantidad y calidad a nivel de cuenca Evacuación de efluentes Captación Transformación Varios usos de agua incluyendo agricultura Disponibilidad de agua y calidad a nivel de cuenca Manejo del sistema

Ejemplo de un juego COMMOD: Consecuencias Dinámicas complejas de los recursos => lugar y role de las computadoras? Heterogeneidad del publico Varias rondas para implementar decisiones y analizar su impacto en los recursos: enfocado en el aprendizaje por prueba y error Integración en el juego de elementos muy científicos de negociación: manejo de información, rol y lugar de la información/ciencia en la toma de decisiones, tiempo y toma decisiones, seguimiento de acuerdos

Conceptos y definiciones principales Contents Problema tratado Conceptos y definiciones principales Ejemplos de tres juegos de roles en el Brasil Comparación de los juegos Lecciones aprendidas Change the fill colour of the text box menu item to WHITE to highlight it as the next chapter heading. Turn all other text box colour fills to NONE. Conclusiones Recursos

3 tipos de juegos principales Juegos educacionales sobre medio ambiente Publico: grupos de interés de base, lideres comunales, ONG, técnicos locales Como parte de un proceso de manejo del medio ambiente pero enfocándose en capacitación Herramienta didáctica Juegos de gobernanza Publico: Personas de agencias sectoriales Objetivo: Capacitación en habilidades de negociación Juegos de modelación de acompañamiento (Negowat) Publico: actores de un sistema de agua Objetivo: plataforma de discusión, herramientas de mediación

Juego de educación ambiental Herramientas didácticas: pasos progresivos Parte de un curso de educación formal, generalmente relacionado a la capacitación relacionada con nueva legislación Objetivos de aprendizaje: varios intereses de diferentes actores, como utilizar nuevas herramientas legislativas, rol del dialogo Herramientas de apoyo son ilustrativas mas que interactivas

Juegos de Gobernanza Capacitación en planificación estratégica con referencia a negociación publica Enfocado en (i) poder y elementos politicos de un proceso de negociacion (ii) adaptacion a cambios contextuales en el proceso de negociacion Juegos pesados requieren mucho tiempo para ser preparados y jugados (informacion sobre el rol)

Juegos de modelación de acompañamiento Juego de simulación como una plataforma para Ayudar a los grupos a construir una representación conjunta del proceso socio-ambiental. Como herramientas de mediación para iniciar un dialogo entre grupos y entre estos grupos y los científicos. Actores Uso de Tierra Recursos acuaticos Enfocado no solo en el potencial de aprendizaje del juego, pero tambien en su potencial de formalizacion y movilizacion Interesante cuando los acuerdos y decisiones colectivas tienen que tomar en cuenta las dinamicas y la evolucion de los recursos naturales

Diferentes puntos de atencion Juegos de Gobernanza Juegos Commod Actores que Interactuan Recursos que evolucionan (dinamicas propias) Actuando en Contexto Institucional Toma de decisiones Juegos de educacion ambiental

Objetivos de aprendizaje Juego de Educacion Ambiental Implementacion de nuevas reglas o legislacion Desarrollo del proceso (los diferentes pasos del proceso) Variabilidad de intereses y actores Juegos de Gebernanza Variabilidad profunda de intereses y actores y su insercion politica Rol del poder y aspectos politicos en negociacion Capacidades y tecnicas de negociacion Lugar de la informacion en la negociacion politica Juegos de modelacion de acompanamiento Funcionamiento global del sistema, inclusive de las dinamicas de los recursos y su interaccion con aspectos de manejo Rol, lugar y manejo de informacion/informacion tecnica Algunas capacidades de negociacion Aspectos de manejo

Diferencias entre tipos de juegos JEA JG COMMOD Elaboración del modelo Conocimiento de la situación y la legislación Matriz (interés x conflicto x meta) Modelo recursos / actores / interacción Secuencia del juego Agenda didáctica Un proceso de negociación Varias rondas (etapas colectiva e individual) Análisis del juego Análisis del acuerdo Análisis de las dinámicas

Conceptos y definiciones principales Contents Problema tratado Conceptos y definiciones principales Ejemplos de tres juegos de roles en el Brasil Comparación de los juegos Lecciones aprendidas Change the fill colour of the text box menu item to WHITE to highlight it as the next chapter heading. Turn all other text box colour fills to NONE. Conclusiones Recursos

Rol de las computadoras Potencialidad Memoria de la sesión de juego Facilita algunas tareas complejas (cálculos, simulación de una dinámica compleja) Limites Una potencial caja negra Falta de flexibilidad Interesante cuando es importante conectar la negociación y/o las decisiones individuales con alguna dinámica que de otro modo podría ser muy largo de hacer. Es siempre posible hacer un juego sin computadoras, pero es mas largo, menos lúdico Una buena opción para evitar el efecto de caja negra podría ser el combinar secuencialmente una ronda no asistida por una computadora con una ronda asistida por una computadora.

Primeras lecciones aprendidas sobre capacitación Cuando un publico esta poco familiarizado con el tema que se trata, el aprendizaje se enfoca en los elementos principales mas obvios (y elementos individuales): es importante prestar atención a los aspectos didácticos del juego y al modelo conceptual Un publico mas informado enfocara su aprendizaje individual en otros aspectos: variabilidad de intereses y perspectivas, visión global de los temas (incluyendo las dinámicas de los recursos para los juegos Commod), manejo de información, aspectos y habilidades de negociación

Consequence on their place in negotiation process En la primera parte del proceso Aprendizaje y capacitación de los grupos de interés menos informados En el funcionamiento de los sistemas de recursos naturales En reglas y regulación En las capacidades y habilidades de negociación Capacitación en capacidades y habilidades de negociación o la capacidad de mediación de los grupos de interés Durante el proceso Haciendo explícitos los intereses, valores y sensibilidad a los riesgos Haciendo explicita la interacción entre actores y/o actores-recursos Construyendo confianza y empatia en un grupo, movilizando Ayudando a los grupos a integrar el futuro y los procesos de las dinámicas en los procesos de negociación

Conceptos y definiciones principales Contents Problema tratado Conceptos y definiciones principales Ejemplos de tres juegos de roles en el Brasil Comparación de los juegos Lecciones aprendidas Change the fill colour of the text box menu item to WHITE to highlight it as the next chapter heading. Turn all other text box colour fills to NONE. Conclusiones Recursos

Escogiendo el juego correcto Preguntas principales Cual es el publico? De que tipo de negociación se trata? Un proceso de planificación de largo plazo o negociación de un tema en un momento dado? Cual es el objetivo de la sesión de juego en el proceso de intervención? Que es lo que se espera de esta simulación? Cual es el rol de las dinámicas de los recursos naturales o de las dinámicas de la población en el tema tratado? Hasta que punto los participantes estarán familiarizados con los temas tratados?

Interes en los juegos de simulacion Combinar elementos racionales con el aspecto emocional en la toma de decisiones tal como en la vida real “Fue bueno sentir en mi piel (Foi bom sentir na pele) como es el ser engañado, no ser informado directamente, la impotencia delante de la postura de improvisación del alcalde, cuan dificultoso es el tener una visión global de las cosas (de la dinámica) Tener una figura clara de una situación y la interacción entre los diferentes elementos Hacer los intereses y perspectivas explícitos Aprender capacidades y habilidades de negociación Aspectos lúdicos: movilizando y construyendo confianza

Dificultades Una experiencia de aprendizaje => no puede ser transmitida El desarrollo de un juego requiere bastante tiempo No muy útil para hallar recomendaciones o soluciones instrumentales Temas pendientes Evaluación del aprendizaje colectivo?

Conceptos y definiciones principales Contents Problema tratado Conceptos y definiciones principales Ejemplos de tres juegos de roles en el Brasil Comparación de los juegos Lecciones aprendidas Change the fill colour of the text box menu item to WHITE to highlight it as the next chapter heading. Turn all other text box colour fills to NONE. Conclusiones Recursos

Maria Camargo, 2006. Jogo de papeis em dialogo com a educaçao ambiental : aprendendo a participar da gestao dos recursos hidricos na regiao metropolitana de são paulo. Tese de mestrado, Procam, USP, 160 p. Sandra : documentos sobre governance games Antona M., D'Aquino P., Aubert S., Barreteau O., Boissau S., Bousquet F., Daré W., Etienne M., Le Page C., Mathevet R., Trébuil G., et J. Weber (Collectif Commod). 2003. Our companion modelling approach (La modélisation comme outil d'accompagnement). Journal of Artificial Societies and Social Simulation 6(2). http://jasss.soc.surrey.ac.uk/6/2/1.html

Daré, W. et Barreteau, O. 2003. A role-playing game in irrigated system negotiation: between play and reality. Journal of Artificial Societies and Social Simulation 6(3). Barreteau, O. 2003. The joint use of role-playing games and models regarding negotiation processes: characterization of associations. Journal of Artificial Societies and Social Simulation 6(2). http://jasss.soc.surrey.ac.uk/6/2/3.html Daré, W. et Barreteau, O. 2003. A role-playing game in irrigated system negotiation: between play and reality. Journal of Artificial Societies and Social Simulation 6(3). http://jasss.soc.surrey.ac.uk/6/3/6.html