Los mundos de Ariel Material de Área del Conocimiento Artístico – Marylina Torres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Un pedazo de pastel...? Ya esta limpio.
Advertisements

Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
MÁXIMA: ¡Oh, si supieseis cómo os ama! Una historia acerca de… lo que muestras. El perrito perdido.
La educación intercultural en la práctica escolar
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
¿TÚ A QUIÉN ESCOGERIAS? Una mujer regaba el jardin de su casa
Lectura Personal cuento Antes de leer
Compa, el perrito de compañía C.P. Ntra Sra de los Dolores. El Raal COMPA, EL PERRITO DE COMPAÑÍA.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
BORDADOS DE LA VIDA (música).
¿Un pedazo de pastel...?.
¿Te gustaría poseer EL SECRETO de La Lámpara Mágica y poder conseguir todo lo que siempre has soñado?
MI CUMPLE ESTE AÑO..
CÓMO HACER UN AFICHE.
LOS LIBROS QUIEREN SALIR
Esto es hermoso!.
El propósito del concurso era encontrar al niño mas cariñoso.
La lista de 100.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO.
Dicho esto, Vashti se fue caminando con la cabeza en alto y abandono al rey.
El Mundo Blanco Gadea.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
EL gusano y la mariposa Había una vez un gusano
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
 Hace como 15 días conocí a una persona que le apasionaba el arte urbano, me intereso su forma de pensar tanto que le pregunte porque lo hacia y el me.
Una mujer regaba el jardin de su casa
LA FUERZA DE LA AMISTAD AUTORAS: CLARA Y CARMEN 6º A.
Carta de Jesús Historia sobre el verdadero sentido de la Navidad.
Se cuenta que en Inglaterra había una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Al entrar en una de ellas se quedaron prendados.
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
¡Sencillamente... Hermoso. Sucede, si pensamos con el corazón!!! Nunca sabes lo que un niño va a decir. Nunca sabes lo que un niño va a decir. ¡Es sorprendente!
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Historia de dos locutores de radio de diferentes estaciones de radio:
Una mujer salió de su casa y vio a 3 ancianos sentados en la calle. Y pensó: "Deben estar hambrientos". Entonces les dijo: "Por favor, entren a mi casa.
Pintores de paisaje Latinoamericanos
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Formas geométricas en la escultura
Acuerdate es mi Cumpleaños
A.
Ya esta limpio A veces nos preguntamos: ¿Que hice para merecer esto?
La lección de los niños…
MI CUMPLE ESTE AÑO..
Los Animales de Henri Rousseau
CUATRO CUENTOS. DE NIÑOS Al autor Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del jurado en un concurso. El propósito del concurso era encontrar.
Mi cumpleaños.
COSAS DE NIÑOS Al autor y orador Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del jurado en un concurso. El propósito del concurso era encontrar.
BORDADOS DE VIDA.
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Ya esta limpio A veces nos preguntamos: ¿Que hice para merecer esto?
Visite: BORDADOS DE VIDA Visite:
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Se cuenta que en Inglaterra había una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Al.
Se cuenta que en Inglaterra había una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Al entrar en una de ellas se quedaron prendados.
Visite: MI CUMPLEAÑOS Visite:
Carta de nuestro amigo Jesús....
BORDADOS DE LA VIDA (música) Cuando yo era niño, mi madre trabajaba mucho cosiendo. Yo me sentaba en el suelo, miraba y preguntaba qué es lo que estaba.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

Los mundos de Ariel Material de Área del Conocimiento Artístico – Marylina Torres

Fuimos con mamá a la casa Ariel.

Encontramos en el camino algunos de sus vecinos. ¿Qué tal don Lucas?- le preguntó mamá amablemente a un señor que encontramos. Ya comenzábamos a escuchar el canto de los pájaros y el silbido de la brisa al compás de la danza que las ramas interpretaban a nuestro paso. Don Lucas era…¡todo naturaleza! Encontramos en el camino algunos de sus vecinos. ¿Qué tal don Lucas?- le preguntó mamá amablemente a un señor que encontramos. Ya comenzábamos a escuchar el canto de los pájaros y el silbido de la brisa al compás de la danza que las ramas interpretaban a nuestro paso. Don Lucas era…¡todo naturaleza!

Al galope pasó un potro rumbo al bar de Francisca. Pero mamá no lo vio. ¿Qué raro? Juraría que lo vi. Si hasta me pareció divisar el caballo de Ariel en la puerta.

Cuando llegamos mamá habló mucho con Ariel. Habían cajitas, maderas, pinceles …..y una niña llamó mi atención.

¿Cómo puede un caballo sostenerse con una sola mano? O la niña es muy grande….o el caballo, ¡nada de caballo!; Caballito!!!

¿Y a ti que te parece? Tal vez haya encontrado el caballo en alguno de sus sueños y al despertar…zás! Se transformó en caballito. Pero Ariel puso en manos de la niña el caballo porque nos está contando algo. ¿Qué será?

Entre tanta conversación empecé a conocer gente. Sin querer me di cuenta que allí había muuucha gente. ¿Cómo crees que pueden entrar en el taller de un artista tantas personas y tantos animales? Además, todos nos hablan muchísimo. Solo tenemos que hacer silencio para escucharlos y observarlos. ¿Sabes que empecé a hacer? A cortar las obras en mil pedazos!

¡Claro que sin tijera!

Ella es ¡una gran chica! Me contó de su amor por la luna. Me dijo su nombre….¡hermoso nombre! ¿Cómo crees tú que se llama? Observa muy bien sus características faciales, sus colores, su postura y su entorno. Tal vez ¡puedas acertar!

El mural ….¿no tiene un encanto especial? Voy descubriendo personajes que dan vida a la historia que este muro. Mi ojo va primero hacia allí. Es que el color o la forma llama mi atención. Entonces es allí donde comienza el relato que el artista quiere compartir con nosotros. El mural ….¿no tiene un encanto especial? Voy descubriendo personajes que dan vida a la historia que este muro. Mi ojo va primero hacia allí. Es que el color o la forma llama mi atención. Entonces es allí donde comienza el relato que el artista quiere compartir con nosotros.

Conversando con Dosllos me comentó cómo Ariel le dio vida y protección. No es tan difícil …. Con objetos cotidianos, pegamento y mucha imaginación he decidido crear algunos compañeros para Dosllos. A propósito, ¿por qué crees que le puse ese nombre?

¡Uy! Huelo un aroma especial, entre tabaco, humedad y…¡es casi como si estuviera en una feria! Escucho el sonido de los zapatos en el empedrado, ladridos, el zumbido de la cola de algún perro, voces…. ¿Y tú? A ver…

Para conocer más ingresa en la siguiente dirección: ¿Qué hueles aquí? Anímate a relatar lo que ocurre

¿Qué diferencias encontramos?

¿Qué crees que hice aquí? Todo tiene un orden. ¿Te has dado cuenta que los elementos no están en cualquier lugar? A esto le llamamos composición. ¿Dónde guardas los lápices? ¿Dónde buscas el cepillo de dientes? ¿Encuentras tus remeras en la heladera?

COLOR vs ESCALA DE GRISES Entre este volumen y esta pintura, además de ésta diferencia encontramos otra…. ¿Por qué crees que el artista siente la necesidad de pintar sus obras de forma diferente? Si damos un paseo por las obras de Ariel, sus mundos son muy parecidos pero muy diferentes a la vez. ¿Tendrá que ver el discurso de esa imagen? ¿Qué otras cosas estarán operando?

¿Estudiamos el color? Observa por unos minutos esta obra. ¿Crees que el color lo coloca en cualquier lugar? ¿Cuáles son los colores que definen la obra? ¿Crees que todos los rojos son iguales? ¿Y los blancos?.... ¿Y los negros? Observa: ¿Son iguales estos negros?

EXPERIMENTA Ingresa a Arte Rage, Paint o el programa de dibujo que te agrade. Con la herramienta rectángulo dibuja uno y píntalo de negro. Abre otro rectángulo más pequeño y colócalo en el centro del anterior, al frente. Píntalo de rojo. Realiza los mismos pasos en el espacio de la derecha pero el rectángulo rojo ahora será amarillo. Observa los negros. ¿Son iguales? ¿Tú tomaste otro color negro, le agregaste agua, tenías el pincel sucio? Continúa haciendo lo mismo con diferentes colores. Escribe luego lo que ocurre con cada uno de ellos. ¿A qué conclusiones has llegado?

“Ariel es un trabajador en los medios visuales y sobre todo en los lenguajes de la pintura, pintura mural y de la escultura, que aborda como una investigación dinámica, vivencial y lúdica. Día a día nos sorprende con ese juego del hacer: sus figuras, sus pájaros, sus animales y sus personajes, juego de materia y color que por lo menos nos provoca una sonrisa en la comprensión de su juego poético. Ariel trabaja un color fuerte y decidido junto a una idea de espacio y de tiempo y también de algún elemento simbólico en esa ecuación de figura, personaje, animal y casa, mezcla de recuerdos que nos proyecta en esa aventura de soñar. Ariel es un compañero, un amigo en este soñar, comprometido siempre con su hacer y con el hacer de esta Escuela Nacional de Bellas Artes”. Héctor C. Laborde

Nací el 8 de julio de Desde mi ingreso a la E.N.B.A participo en actividades de extensión universitaria. Soy Licenciado en Artes Plásticas y Visuales del I.E.N.B.A., egresé en Soy docente del Área de "Plano en el espacio", en el I.E.N.B.A. desde abril de Desde el año 2004 estoy asignado a los Talleres de Libre Orientación Estético Pedagógica de Héctor Laborde y Silvestre Peciar. Realizo numerosas pinturas murales de diseño propio en actividades del Instituto como en mi actividad particular. Realizo la Investigación sobre: "La pintura mural nacional entre la década del 30 y el 70", en el año Organizo, junto a otros compañeros, un grupo dedicado a trabajar en investigación y difusión de la pintura mural, integrado por docentes, estudiantes y egresados del I.E.N.B.A., denominado "Movimiento Muralista", en el año Proyectamos y realizamos numerosas actividades de pintura mural, culturales y de difusión hasta la actualidad.. Realizo y difundo, junto a otros compañeros, un video documental sobre la experiencia de la realización de murales, en el año Exposiciones: Diseño y realizo la exposición"Artería"muestra de fotografías de murales. Se hicieron más de 10 exposiciones itinerantes por Montevideo e interior. Participé en el montaje, y con obra de mi autoría, en la exposición de pintura, fotografía, escultura y grabado, y también en la impresión de los diseños serigráficos, para el encuentro "Por una Facultad de Artes", en el año Participé con una obra de mi autoría, que integra el Acervo Artístico del IENBA, en una exposición realizada en la sala "M.A. Pareja", en el año Participé en la exposición colectiva: Muestra "Bellas Artes Expone" en el Museo del Gaucho y la Moneda. Participo en dos ocasiones en la exposición periódica del colectivo de artistas del IENBA "Por Amor al Arte"

Recursos El propio artista La historia es ficticia creada desde el conocimiento de Ariel Sánchez y el entorno de un taller.