LA ULTIMA CENA LA GIOCONDA

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 Nació el 15 de abril de 1452, en Vinci, Italia.  Poseedor de una mente curiosa y agudo intelecto, estudió las leyes.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
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Transcripción de la presentación:

LA ULTIMA CENA LA GIOCONDA LEONARDO DA VINCI LA ULTIMA CENA LA GIOCONDA

Características Generales: Se generaliza el uso del óleo Composiciones geométricas Idealización de las representaciones Predominio del dibujo Desarrollo del paisaje

Leonardo da Vinci 1452-1519

“MODERNIDAD", ruptura con los usos pictóricos del momento que permiten clasificarle como un pintor adelantado a su tiempo.

CIENTÍFICO que aporta a la pintura el espíritu de la investigación, la observación de los fenómenos y la percepción del mundo a través de los sentidos. Fue seguramente el mejor anatomista y un científico sin igual en muchas ramas del conocimiento, como botánica, geología e incluso principios de aeronáutica

ARTISTA cuyo trabajo fundamental sería la copia de la naturaleza por un lado y la “INVENCIÓN" por otro, entendiendo por este término el ALEJAMIENTO DE MODELOS ANTERIORES, el no seguir al pie de la letra los esquemas estéticos al uso.

"Última Cena", pintada para el refectorio del convento de Sta. M "Última Cena", pintada para el refectorio del convento de Sta. M.ª delle Grazie. Técnica: Fresco modificado para superar los inconvenientes del fresco tradicional, rapidez de ejecución e imposibilidad de retoque, y posibilitar su planteamiento de la obra de arte como un proceso intelectual. El resultado del experimento fue desastroso y la pintura "llena de majestad y belleza" que vieron los contemporáneos, está actualmente desvanecida.

Leonardo, siguiendo las leyes de la perspectiva, agranda ópticamente el muro frontal del refectorio con un comedor fingido. Las líneas de fuga convergen hacia las tres ventanas abiertas a la espalda de Cristo, que confieren profundidad y luz a la estancia.

EN EL PLANO COMPOSITIVO rompe con las reglas anteriores: Rechaza el esquema al uso en el que la línea de los apóstoles se rompe con Judas sentado al otro lado de la mesa Elimina de la obra toda superficialidad que pueda apartar la atención de la escena principal: no hay apenas elementos decorativos, ni mármoles trabajados, sólo Cristo en el centro rodeado por dos grupos de hombres que se definen a partir de sus propios gestos, de sus diferentes actitudes.

EN EL PLANO ICONOGRÁFICO: No recurre al momento más habitual en su tiempo, el de la eucaristía, sino que opta por el más dramático, aquel en que Cristo verbaliza la traición, despertando esos sentimientos enfrentados entre los que le acompañan. Cada apóstol vive el momento trágico con una actitud diferenciada: algunos buscan el perdón, otros aparecen mentalmente alejados de la escena, como huyendo del momento angustioso que ha decidido plasmar Leonardo.

"Monna Lisa" o "La Gioconda" (1503-1505) Máximo exponente del retrato leonardesco en el que los rasgos se determinan e indeterminan a la vez. Rostro delicadamente pintado a través de un sutilísimo sfumato que une las cejas a la nariz y la nariz a la boca, cuyas comisuras conservan, a pesar de la sonrisa, parte de la melancolía de Ginevra de Benci.

El típico paisaje que mantiene ese difícil equilibrio entre copia fidedigna e invención fantástica, vuelve a ser símbolo casi psicológico: la cara salvaje de la naturaleza con las rocas, las grutas, las fuerzas naturales incontenidas que tan gratas parecerían al pintor y que tanto contrastan con la calma triste de esa Gioconda que sonríe.

Parte de la magia del cuadro se halla en lo preciso de la composición, en el sumo cuidado con que el artista ha calculado cada uno de los ejes. Una técnica depuradísima en la que nada se deja al azar, un control sobre el espacio y el movimiento en el espacio, sobre la luz y las tinieblas.

Convertida en exponente máximo de todo lo que pretendía derribarse a principios del S. XX.

FIN Javier Contreras Palomo 4ºA E.S.O