XII CONADES Descentralizada Sur Encuentro Macro regional Sur “Por la Integración Regional y el Desarrollo con Equidad y Democracia” TENDENCIAS DE DESARROLLO.

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Transcripción de la presentación:

XII CONADES Descentralizada Sur Encuentro Macro regional Sur “Por la Integración Regional y el Desarrollo con Equidad y Democracia” TENDENCIAS DE DESARROLLO EN EL MACRO SUR DEL PERU Econ. JORGE LIRA TORRES Cusco, Noviembre de 2007

LA “REGIONALIZACION” VIGENTE El carácter transitorio de la demarcación regional El carácter transitorio de la demarcación regional El antecedente traumático de un Referendo dirigido El antecedente traumático de un Referendo dirigido La actual escasa voluntad política de regionalizar La actual escasa voluntad política de regionalizar Los paradigmas que entorpecen la integración Los paradigmas que entorpecen la integración La importancia de “despolitizar” el proceso La importancia de “despolitizar” el proceso

POR QUÉ REGIONALIZAR Contar con una instancia intermedia entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales Contar con una instancia intermedia entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales Establecer espacios adecuados para planificar su desarrollo integral Establecer espacios adecuados para planificar su desarrollo integral Facilitar una organización administrativa racional con las equidades y autonomías que corresponda Facilitar una organización administrativa racional con las equidades y autonomías que corresponda Lograr una distribución equitativa de los recursos naturales y otras potencialidades Lograr una distribución equitativa de los recursos naturales y otras potencialidades Fortalecer la capacidad de negociación con el poder central Fortalecer la capacidad de negociación con el poder central Reforzar geopolítica y económicamente nuestras fronteras internacionales Reforzar geopolítica y económicamente nuestras fronteras internacionales

INCONVENIENTES DE LA ACTUAL DEMARCACION DEPARTAMENTAL a. Grandes diferencias entre los departamentos (territorio, población, capacidad productiva, eficiencia ejecutiva, etc.) población, capacidad productiva, eficiencia ejecutiva, etc.) b. Desigual dotación de, presupuestos, infraestructura productiva, equipamiento y personal calificado c. Dificultad para lograr consensos entre 25 administraciones que poseen igual jerarquía d. Los Recursos Naturales y ventajas comparativas existentes no están distribuidos en forma equitativa. e. Los planes de muchos espacios pequeños sólo priorizan intereses muy localistas. f. La gran dispersión de recursos impide el efecto sinérgico de sistemas administrativos integrados.

LOS RETOS DEL DESARROLLO DE LA GRAN REGIÓN SUR DEL PAÍS 1. Fortalecer la actividad manufacturera que reporta mayor excedente 2. Zonificar y reforzar las vocaciones productivas de cada espacio 3. Organizar la oferta exportable para generar competitividad 4. Adoptar instrumentos modernos de Gestión del Conocimiento 5. Canalizar la inversión privada hacia proyectos de impacto social 6. Adoptar medidas para afrontar el proceso de desertificación 7. Construir consensos político-sociales para lograr redistribución

LOS CAMBIOS QUE TENEMOS QUE ASUMIR Dejar de considerar a los departamentos como unidades geo económicas. Dejar de considerar a los departamentos como unidades geo económicas. Que se llegue al Referéndum con propuestas con sustento técnico y debidamente difundidas. Que se llegue al Referéndum con propuestas con sustento técnico y debidamente difundidas. Eliminar toda forma de “dependencia” de unas provincias respecto de otras. Eliminar toda forma de “dependencia” de unas provincias respecto de otras. Reemplazar el concepto de “capital” por “sede” de la región (que se instale la sede en ciudades de menor desarrollo). Reemplazar el concepto de “capital” por “sede” de la región (que se instale la sede en ciudades de menor desarrollo). Destacar como principal fundamento de la creación de regiones la incorporación de la función planificadora. Destacar como principal fundamento de la creación de regiones la incorporación de la función planificadora. Trasladar el “grueso” de la inverdsión pública a los Gobiernos Locales con supervisión regional. Trasladar el “grueso” de la inverdsión pública a los Gobiernos Locales con supervisión regional.