Elicura Chihuailaf. LOS SUEÑOS EN TIEMPOS DE "MODERNIDAD" por Elicura Chihuailaf El Periodista, viernes 7 de mayo de 2004

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Transcripción de la presentación:

Elicura Chihuailaf

LOS SUEÑOS EN TIEMPOS DE "MODERNIDAD" por Elicura Chihuailaf El Periodista, viernes 7 de mayo de

Me preguntan respecto de la trascendencia de los Sueños en el mundo mapuche. Les digo: Parte importante de nuestra cotidianeidad transcurría en la cocina a fogón. Allí recibimos, sin darnos cuenta, la transmisión de lo mejor de nuestra cultura en todos sus aspectos: la Nvtram / el arte de la Conversación y los Gvlam / los Consejos de nuestros mayores. La Conversación ritual en la que -para despertar todos los sentidos, nos decían nuestras abuelas y nuestros abuelos- se compartía la Palabra discursiva y cantada, junto con la comida, la bebida y, a veces, con el dulce sonido del trompe o del lolkiñ. Ternura que encendía en nosotros la llama de la imaginación.

Cada uno de los que estábamos en torno al fogón - niños y adultos- adoptaba la posición que mejor nos acomodara (a veces se está algo cansado, con alguna dolencia o simple / premonitoria solicitud del cuerpo para una determinada postura, nos decían), de tal modo que se cumplieran las condiciones necesarias para el difícil y permanente aprendizaje de Escuchar. Después de compartir el misterio de la penumbra nos trasladábamos a nuestra casa Azul, para dormir. Por las mañanas nuestros mayores se preguntaban unos a otros si habían Soñado: Pewmatuymi?, decían.

La cultura mapuche, les digo, sigue siendo una cultura en la que el lenguaje de los Sueños ocupa un espacio fundamental. Desde allí surgen -con insospechada frecuencia- nuevas Palabras, nos dicen. Los verdaderos Sueños son anunciadores de lo que vendrá. En los Sueños se constata que cuando andamos dejamos huellas, pero al mismo tiempo proyectamos otras. Por eso podemos develar su curso en el devenir del tiempo, porque son huellas más prístinas y pueden ser "leídas" más fácilmente que aquellas del pasado lejano o inmediato y menos o más cubiertas por el polvo de la tierra y del recuerdo.

Escuchando a nuestros mayores, los niños y las niñas, comenzábamos a aprender el arte de alumbrar nuestros Sueños para -en el transcurso de los años- acercarnos poco a poco a la sabiduría de su entendimiento. Porque siendo cada ser humano una pequeña réplica del Universo todo lo que está en él nos habita: las energías duales, el Sol de la alegría y la Luna de la nostalgia (sus hoyos negros), las nebulosas, un derrotero de estrellas. Nuestra gente nos dijo y nos está diciendo: A mayor Silencio, y consiguiente Contemplación, más profunda será la comprensión del Lenguaje del cosmos en el que sólo los Sueños poseen un rielar propio, pues en ellos vive el fluir insondable del principio y del final.

Así, cada cultura es un trayecto en la visión del Sueño del Universo, nos dijeron. El mundo es como un jardín, oí después. Cada cultura es una delicada flor que hay que cuidar (energizar) para que no se marchite, para que no desaparezca. A veces pueden parecernos semejantes, pero cada una tiene su aroma, su textura, su tonalidad particular. Y aunque las flores azules sean nuestras predilectas ¿qué sería de un jardín sólo con flores azules? Es la diversidad la que otorga el alegre colorido a un jardín. Tal como la expresión de esa diversidad, el diálogo de sus pensamientos, es lo que nos permite y nos seguirá permitiendo la más enriquecedora comprensión del mensaje de los Sueños.

Nacen y mueren las estrellas, mas no su energía en la que late el círculo del tiempo. Somos presente porque somos pasado y sólo por ello somos futuro, nos lo siguen reiterando los Ancianos y las Ancianas desde todas las culturas del mundo: No es posible el olvido. Olvidarse es pensar -vanamente- que la Tierra y el ser humano, mientras existan, dejarán alguna vez de Soñar. Se abrazan en Wenuleufu -el Río del Cielo- las estrellas, en el cobijo de su galaxia; se abrazan las galaxias en el Sueño del Universo infinito. (Son las nueve de la mañana. La pantalla de la computadora muestra el azul de su inicio, espero mientras miro de reojo a mi madre que mira cómo arde la madera en la estufa de combustión lenta: Pewmatuymi ñuke? ¿Soñaste mamá?, le digo.)

Culturas y Civilizaciones

Del sentido de globalidad del mundo que nos muestran nuestros Antiguos quizás su manifestación más profunda, más intensa, la vivimos en la nombrada e innombrada ternura ejercida desde la oralidad y el lenguaje gestual de ellos en absoluta complicidad con el de las flores, los árboles, las plantas, las vertientes, las mariposas, las nubes, la lluvia, los pájaros, los volcanes, las piedras, el fuego, los colores, la luna y el sol. Así, por ejemplo, los recuerdos de mi infancia se instalan sobre las manos de mi madre enarbolando hojas y hierbas medicinales. Manos y vegetales sonriendo a mi lado, atribuyéndose la momentánea sanación de mis dolencias.