Calidad y Estándares Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) Jornada sobre Calidad Software Marzo 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Gestión de Proyectos
Advertisements

T A L L E R IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN LAS UNIDADES DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION (TI)
1 Marco de referencia del sistema de planificación 2 El planeamiento en la AFIP 3 Gestionando la planificación 4 Consideraciones finales.
Proceso de desarrollo con UML y el modelo CMM
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES EN RECURSOS INFORMÁTICOS
Auditoría Informática
PLAN DE SUPERVISIÓN DE ENFERMERÍA
GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN.
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
III Jornada Nacional de Seguridad Informática
Principales deficiencias en el manejo de Recursos de SGP -Resultados auditorías
Metodologías de Auditoría Informática y Control Interno
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Juan Fco. Hdez. Ballesteros Jesús Mª Minguet Melián
Introducción a la gestión
Definición y puesta en marcha de un Centro de Servicios compartidos Carmen Corral (Banco Popular), Fernando Bravo (Banco Popular) y Álvaro García (IBM)
6.3 Formalización y cierre del proyecto.
HERRAMIENTAS CASE.
Prominente S.A. Coordinación de Outsourcing. Agenda  Introducción  Objetivos  Diagnostico  Diseño de solución  Conclusión Universidad Kennedy Calidad.
JORNADAS DE ASISTENCIA TÉCNICA – PMG - ENERO 2011
Calidad del Software en la DGT
Innovación en el registro
PROGRAMA MARCO AVANZADO SUBTRANSSISTEMAS COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION DE CLIENTES SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION.
Oficina de Calidad y Pruebas
Ministerio de Salud Pública
Implementación, Control y Cierre Procesos de Control
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Empresa internacional de Consultoría e Ingeniería especializada en Seguridad.
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Relator: Juan Bravo C. Doctor por la Universidad de Lleida Director Evolución, Centro de Estudios Avanzados Modelación de una solución.
Organización del Departamento de Auditoria Informática
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
SISTEMA DE INFORMACION DE CUIDADOS
Plan de Sistemas de Información (PSI)
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados Personal El gerente de seguridad también debe considerar los riesgos relativos al personal:
Introducción a la auditoria de sistemas
presente en todo el país
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
Implantación Plan de Gestión Anual en el Ayuntamiento del Valle de Egüés III Jornadas de Modernización de la Gestión de las Entidades Locales de Navarra.
Informe de Gestion Oficina Control Organizacional.
Proyecto I Maestría en Gerencia de Sistemas
Delegada Accesibilidad en Cataluña
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
El art. 24 del Reglamento de Medidas de Seguridad. La perspectiva de Oracle como fabricante de software y la experiencia en la Junta de Castilla y León.
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO APLICABLES A LA AUDITORIA EN INFORMATICA
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
AUDITORIA INFORMATICA
Manejo de Proyectos Conceptos para usar Microsoft Project.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Introducción al proceso de verificación y validación.
Ingeniería de Software
Estimación de Puntos de Función
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Universidad Latina CONTROL INTERNO.
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
Metodología del Ciclo de Vida del Software
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
6.3 FORMALIZACIÓN Y CIERRE DEL PROYECTO.. PROCESO DE CIERRE DE PROYECTO O FASE  La fase de cierre se inicia cuando se completa la ejecución del proyecto.
Esquema Nacional de Seguridad
Autor: Reinozo Cuesta Christian Marcelo
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Resultados Auditoría Externa
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
ITIL, ISO 9001 y EFQM: la convivencia es posible. Caso Práctico. Adelaida Cabrero Bueno y Francisco Soler Soler Sesión: [S3.03-T6]
Ejemplo de la Universidad de Jaén Ejemplo de la Universidad de Jaén Mesa Redonda: Recogida y análisis de información para la Gestión de la Calidad Granada,
Estrategia de Desarrollo e
INTRODUCCIÓN 1.Actividades fundamentales 2.Conceptos básicos 3.Estándares 4.¿Cómo puedo realizar estimaciones?
Transcripción de la presentación:

Calidad y Estándares Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) Jornada sobre Calidad Software Marzo 2012

Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO

Introducción. IAM en cifras El IAM en cifras –Plantilla: 520 funcionarios y laborales 1 Dirección General 8 Subdirecciones Generales –Sistemas de Información: 300 –Parque de PCs (incluyendo policía): –Presupuesto TIC: 90 Millones (1,9%) –Más de 1000 dependencias atendidas – contrataciones anuales

Introducción. El Ayuntamiento

Introducción. Entorno Servicios Desarrollos Áreas de Gobierno Distritos Unificación de 3 Direcciones Generales Proceso de centralización de CPDs Servicios Heterogéneos

Introducción. El IAM

Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO

Estandarización “In god we trust, everyone else must bring data” (Deming)

Estandarización. ¿Ámbito? ¿Qué hago bien? ¿Qué hago mal? ¿Cómo mejorar? ¿Cómo hago ahora? ¿Hacen todas las unidades igual? Estandarizar Comparar proyectos Copiar a los mejores Medir Aplicar mejoras a nivel de organización Mejorar

Estandarización. ¿Ámbito? Desarrollo Servicios ACQ G. Proyectos

Estandarización. ¿Ámbito? EVSASIDSICSIIASMSI Desarrollo Adquisición Seguimiento y Monitorización del Proyecto Gestión Proyectos Cierre y Lecciones aprendidas Project Charter Gest. Cambios Prestación Servicios ACQ Estimación Pet. Servicio Incidencias, Cambios Diseño, Transición

Estandarización. Proceso En paralelo ¿Secuencia? - Encontrar una deficiencia o problema ¡Problema! Buscar en estándares Llevar a Comité

Estandarización. Factores críticos Guía de EstándaresGuía de auditoría Comité de Estándares o Grupo de técnicos Comité de DirecciónUnidad de Calidad Conclusiones Cambios en estándares Fase 1 Fase 2 … Fase n Criterios aplicables Inicio de Proyecto Auditorías de Ejecución Informe final Recepción V V V apruebapropone Ejecuta por proyecto/servicio V X V X Metodología vigente Toda la organización implanta Calidad NO es trabajo del Dep. de Calidad.

Estandarización. Guía de Estándares Guía de Estándares (Parte interna IAM)(Criterios aplicables a adjudicatarios) Conclusiones Cambios en estándares Fase 1 Fase 2 … Fase n Criterios aplicables Inicio de Proyecto Auditorías de Ejecución Informe final Recepción Por cada entregable, se AUDITA: Acuerdos Auditorías Parciales Informe Auditoría Por periodo, se recogen datos de forma continua. Cuadro de Mando (Información anónima)

Estandarización. Factores críticos Empresas Jefes de Proyecto Departamentos Dirección Unidad Área funcional 1 Proyecto Empresa Equipo interno Proyecto Empresa Área funcional 2 Proyecto Equipo Mixto Área funcional 3 Proyecto Empresa Auditorías Métricas

Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO

Resultados. Evolución Desarrollos

Resultados. Evolución Servicios

Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO

Retos y Trabajo Futuro Unificación y simplificación tecnológica Optimización de recursos Mejora continua Ampliación de Sistema de Indicadores a Usuarios Estándares basados en Valor

Muchas gracias Daniel Cabrero Moreno