Calidad y Estándares Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) Jornada sobre Calidad Software Marzo 2012
Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO
Introducción. IAM en cifras El IAM en cifras –Plantilla: 520 funcionarios y laborales 1 Dirección General 8 Subdirecciones Generales –Sistemas de Información: 300 –Parque de PCs (incluyendo policía): –Presupuesto TIC: 90 Millones (1,9%) –Más de 1000 dependencias atendidas – contrataciones anuales
Introducción. El Ayuntamiento
Introducción. Entorno Servicios Desarrollos Áreas de Gobierno Distritos Unificación de 3 Direcciones Generales Proceso de centralización de CPDs Servicios Heterogéneos
Introducción. El IAM
Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO
Estandarización “In god we trust, everyone else must bring data” (Deming)
Estandarización. ¿Ámbito? ¿Qué hago bien? ¿Qué hago mal? ¿Cómo mejorar? ¿Cómo hago ahora? ¿Hacen todas las unidades igual? Estandarizar Comparar proyectos Copiar a los mejores Medir Aplicar mejoras a nivel de organización Mejorar
Estandarización. ¿Ámbito? Desarrollo Servicios ACQ G. Proyectos
Estandarización. ¿Ámbito? EVSASIDSICSIIASMSI Desarrollo Adquisición Seguimiento y Monitorización del Proyecto Gestión Proyectos Cierre y Lecciones aprendidas Project Charter Gest. Cambios Prestación Servicios ACQ Estimación Pet. Servicio Incidencias, Cambios Diseño, Transición
Estandarización. Proceso En paralelo ¿Secuencia? - Encontrar una deficiencia o problema ¡Problema! Buscar en estándares Llevar a Comité
Estandarización. Factores críticos Guía de EstándaresGuía de auditoría Comité de Estándares o Grupo de técnicos Comité de DirecciónUnidad de Calidad Conclusiones Cambios en estándares Fase 1 Fase 2 … Fase n Criterios aplicables Inicio de Proyecto Auditorías de Ejecución Informe final Recepción V V V apruebapropone Ejecuta por proyecto/servicio V X V X Metodología vigente Toda la organización implanta Calidad NO es trabajo del Dep. de Calidad.
Estandarización. Guía de Estándares Guía de Estándares (Parte interna IAM)(Criterios aplicables a adjudicatarios) Conclusiones Cambios en estándares Fase 1 Fase 2 … Fase n Criterios aplicables Inicio de Proyecto Auditorías de Ejecución Informe final Recepción Por cada entregable, se AUDITA: Acuerdos Auditorías Parciales Informe Auditoría Por periodo, se recogen datos de forma continua. Cuadro de Mando (Información anónima)
Estandarización. Factores críticos Empresas Jefes de Proyecto Departamentos Dirección Unidad Área funcional 1 Proyecto Empresa Equipo interno Proyecto Empresa Área funcional 2 Proyecto Equipo Mixto Área funcional 3 Proyecto Empresa Auditorías Métricas
Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO
Resultados. Evolución Desarrollos
Resultados. Evolución Servicios
Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO
Retos y Trabajo Futuro Unificación y simplificación tecnológica Optimización de recursos Mejora continua Ampliación de Sistema de Indicadores a Usuarios Estándares basados en Valor
Muchas gracias Daniel Cabrero Moreno