Renacimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

Concepto. Causas. Características.
El Renacimiento.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Dibujo de Leonardo da Vinci, El hombre de Vitruvio
1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL RENACIMIENTO introducción.
¿SON COMPATIBLES CIENCIA Y RELIGION?
MARCO CONCEPTUAL.
TEOLOGÍA LIBERAL.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
EL SIGLO XVI EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento: De la Fe a la Razón
El Renacimiento.
Origen y desarrollo del género lírico
EL RENACIMIENTO.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Tránsito hacia la Edad Moderna
Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama.
El Renacimiento El Renacimiento.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
5. Educación Cristiana Película (Intermedio)
El Renacimiento.
Revolución Científica y la Nueva Concepción de la Naturaleza
Poesía.
Contexto De La Producción En La Literatura
EPOCA MODERNA PROF: M. SOLEDAD SILVA G..
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
EDAD MODERNA La Edad Moderna es una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia.
EL HUMANISMO.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
 El Renacimiento.
SOCIEDAD EUROPEA DEL SIGLO XV
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Imagen tomada de:
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
RENACIMIENTO.
LITERATURA.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento.
RENACIMIENTO.
EL RENACIMIENTO María Fernanda Alvarado Leidy Encalada Artieda
RENACIMIENTO EN FRANCIA
EDAD MEDIA.
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
Renacimiento.
1.Aunque históricamente empieza en el S.V. Con las invasiones visigóticas, etc. Literariamente se inicia a Finales del S. X, Principios DEL XI, con la.
Unidad 3: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
No se tiene una fecha exacta de cuando surgió el renacimiento pero se sabe que inicio en Florencia, Italia.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Bibliología Hebreos 1:1-2.
Literatura Medieval.
Objetivo: Resumir los principales contenidos de la Unidad “Las Bases del mundo moderno”
El desarrollo de las artes y la primera revolución científica en el mundo Renacentista Teórica Heliocéntrica Estudios de anatomía El nacimiento de Venus.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
“El Hombre como medida de todas las cosas” Protagoras.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
La creación no se ha hecho a sí misma La creación no existe desde siempre.
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
EL HUMANISMO. PRECURSORES DEL HUMANISMO  Dante Alighieri ( ).fue el primero en buscar una armonía entre la tradición religiosa cristiana 
Transcripción de la presentación:

Renacimiento

CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL a. PREÁMBULO El Renacimiento es un movimiento cultura europeo que abarcó los siglos XV y XVI. Tiene por motivación hacer resurgir la cultura antigua greco-romana, admirada por artistas e intelectuales de la época.

ANTROPOCENTRISMO Y ARTE El hombre renacentista se aboca al estudio de los clásicos, ve en el arte un modo de expresión de libertad y mundanalidad: si hasta las vírgenes o el mismo Cristo son representados de forma más humana que divina. Además, el mundo clásico como dioses o intelectuales paganos conviven con la religión católica en esta época, lo que produjo críticas muy fuertes desde el mundo más conservador. Sin ir más lejos, el mismo sacerdote Savonarola criticó al Papa por pagarle a artistas que insertarán el paganismo en la misma iglesia; lo que trajo consigo la muerte de este sacerdote. Al parecer, nada detiene al Renacimiento.

El hombre renacentista a diferencia del medieval, ya no pone sus ojos solo en Dios buscando alguna respuesta a sus problemas existenciales, sino que, orgulloso de sí mismo y de sus capacidades, crea sus propias soluciones. Quizá sea por este mismo hecho que Leonardo Da Vinci es reconocido como un hombre renacentista par excelence, dado que buscó en todas las ciencias respuestas a los problemas humanos, dejando atrás el teocentrismo medieval para dar paso al antropocentrismo moderno.

Humanismo Los intelectuales eran férreos críticos de la visión de mundo que predicó la Época Medieval, es por ello que escuelas como la de Erasmo de Rótterdam (Padre del humanismo) polemizaron con la iglesia católica sobre muchos asuntos., aunque no rompieron con ella. En tiempos en que estaba prohibido traducir la Biblia a idioma vulgar (idiomas nacionales- ya que estaba solo en latín), Erasmo y otros tradujeron los textos bíblicos para su estudio generalizado. Asimismo en las cátedras, aparecen estudios sobre las culturas “paganas” de Grecia y Roma, y los nuevos intelectuales se abocan profusamente al estudio de los clásicos que para la iglesia solo eran la expresión de la mundanalidad.

LITERATURA RENACENTISTA La influencia de la literatura Renacentista recae en dos vertientes, por un lado, la Poesía Trovadoresca francesa y el Doce Stil Nuovo. En el caso de los trovadores, con la influencia del amor cortés: “La teoría del amor cortés con su elevada consideración de la mujer, su planteamiento del enamorado como servidor de la dama y su condición idealista del amor en su conjunto, ejercería su influencia en la poesía amorosa europea, durante muchos siglos, dado el sistema feudal de relación señor-vasallaje, mujer-hombre.

Dolce stil nuovo El dolce stil nuovo fue un estilo poético definido originalmente por el poeta Guinizelli (1230-1276) y por Cavalcanti (1259-1300). El primero establecía un concepto nuevo de la nobleza: solo es noble quien tiene un corazón gentil (la nobleza no proviene de la sangre (los trovadores sólo admitían esa nobleza). la mujer hace posibles en el poeta las virtudes necesarias para su salvación en Dios, es una especie de mediadora ante la divinidad, como lo eran los ángeles, de ahí el apelativo de dona angelicata que sustituye a la concepción feudal de la dama en los trovadores.

Como ya hemos dicho, el desarrollo de la poesía renacentista hunde sus raíces en la poesía trovadoresca y el dolce stil nuovo, para caer finalmente en Petrarca, en Italia, y Gracilaso, en España.