Laura Daniela Soche Vega Policultivo de dos especies de la familia ASTERACEAE en interacción con una especie de la familia APIACEAE Laura Daniela Soche Vega
Objetivos Establecer la relación matemática en la fenología del policultivo para demostrar la importancia de la aplicación numérica en la naturaleza y la vida diaria. Usar como herramienta la optimización para plantear, desarrollar y solucionar problemas de carácter agrícola.
Generalidades del Cultivo En este proyecto se sembró dos especies de la familia ASTERACEAE: Calendula officinalis, Matricaria chamomilla en interacción con una especie de la familia APIACEAE: Coriandrum sativum en la zona de Facatativá.
Área de Siembra A= π * r2 = 1590cm2 A= b*a = 2244cm2 51 cm. 45 cm.
Densidad de siembra Cilantro Calendula Manzanilla 16 semillas de cilantro cada 5 cm. 2 semillas de caléndula en el centro. En el día 29 causa de los polinizadores germino una planta de manzanilla a 5cm de la caléndula.
Seguimiento del Cultivo 109 días de seguimiento. En el día 14 germinaron 12 plantas de cilantro y por factores externos quedaron 9. En el día 16 germinaron las 2 semillas de caléndula y quedo 1.
400,000 especies participan en esta interacción. Polinizadores Las plantas aseguran su reproducción sexual y la dispersión de sus genes. La polinización es un proceso que mantiene a las poblaciones naturales de plantas y animales. 1/3 de los alimentos consumidos por los humanos dependen directa o indirectamente de la polinización animal. 400,000 especies participan en esta interacción. Alrededor del 90% de las 250,000 especies de plantas con flores dependen de los animales para su polinización. La ganancia económica mundial por la producción agrícola dependiente de los polinizadores es muy alta (60-130 billones de dólares).
Crecimiento de Tallo
Seguimiento del Cultivo
Seguimiento del Cultivo
Optimización de Espacio A= 1590cm2 A. Calendula = 804cm2 A. Cilantro = 132cm2 A. Manzanilla= 2.83cm2
Relación y Rendimiento de Área Cantidad de caléndulas = 2 Cantidad de cilantro = 12 Cantidad de manzanilla = 5
Conclusiones Se observó que todas las especies pueden crecer en la misma área. Si se hubiera calculado el área antes de sembrar se hubiera podido aprovechar más el espacio.
Referencias Fichas técnicas de agricultura urbana, Jardín Botánico José Celestino Mutis. Wings of Life, Disney nature. (Documental)