SOFTWARE ( y 3) SOFTWARE COMERCIAL SOFTWARE LIBRE COPYRIGHT.

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Transcripción de la presentación:

SOFTWARE ( y 3) SOFTWARE COMERCIAL SOFTWARE LIBRE COPYRIGHT

Términos muy frecuentes FREEWARE Se define así un tipo de software de PC que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado. El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. SHAREWARE Es una modalidad de distribución de software, tanto juegos como programas utilitarios, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso. El autor tiene completo dominio sobre el programa, la reputación que se consigue va promoviendo su nombre, no se requiere un estatus legal especial y a menudo se ganan el respeto de los grandes creadores de software. Para adquirir una licencia de software que permita el uso del software de manera completa se requiere de un pago muchas veces modesto.

FREE SOFTWARE Es software libre, no necesariamente gratuito. El usuario puede usar el programa, estudiar su funcionamiento, adaptarlo a sus necesidades, distribuir copias, mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. Para ello el acceso al código fuente es un requisito previo. ADWARE Un programa adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad Web al PC después de instalado el programa o mientras se está utilizando la aplicación. El usuario tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios. MALWARE Es un software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y dañar la PC sin el conocimiento de su dueño, con finalidades muy diversas. La expresión equivalente "virus informático" es más utilizada. El ataque puede ser a una aplicación, una PC, un sistema operativo o una red.

SPYWARE Son algunos programas adware que realiza un seguimiento de información personal del usuario y la pasa a terceras entidades, sin la autorización o el conocimiento del usuario, amenazando la seguridad y la privacidad. Entre la información usualmente recabada por este software se encuentran: Mensajes, contactos y la clave del correo electrónico. Dirección IP, el DNS, el teléfono y el país. Software que se encuentra instalado y descargas realizadas en Internet. Formularios, números de tarjeta de crédito y cuentas de banco. Los programas espía pueden ser instalados en un ordenador mediante un virus, un troyano que se distribuye por correo electrónico o al bajarse algunos programas gratuitos de Internet.

Software comercial El software comercial es el software, libre o no, que las compañías que lo producen, cobran dinero por el producto, su distribución o soporte. PIRATERÍA INFORMÁTICA Al contrario de lo que ocurre con otras cosas que se adquieren, las fuentes y las aplicaciones de software no pertenecen al comprador. Al comprar un programa se adquiere el derecho (licencia de uso) a utilizar el software en un único equipo, no puede instalar copias en otros equipos ni pasárselo a otras personas. La piratería informática es la distribución o reproducción ilegal de las fuentes o aplicaciones de software para su utilización comercial o particular. Sea deliberada o no, la piratería informática es ilegal y está castigada por la ley. Es legal instalar software en equipos nuevos, siempre que sea software OEM. Es legal hacer una copia de seguridad y guardar la copia original comprada. Si se adquiere software falsificado también se incurre en delito.

Copyrigth Derecho que tiene un autor, incluido el autor de un programa informático, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©. Las leyes de copyright animan a las empresas de software a invertir en la presentación de nuevos productos creativos e innovadores. Estas empresas dedican gran cantidad de sus ingresos a la creación de nuevos productos de software y necesitan obtener un retorno justo de su inversión para poder continuar con el ciclo. Los equipos creativos que desarrollan el software solo pueden recibir una compensación justa si el software es comercialmente viable. La compra y el uso de software pirateado son peligrosos para los usuarios individuales o de empresa: Consecuencias legales y éticas, probabilidad de que no funcione, falta de servicio de atención al cliente, riesgo de virus y/o software espía o adware que pueden destruir información valiosa.

Copyleft Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor. Comenzó a utilizarse en los años setenta por oposición a copyright para señalar la libertad de difusión de determinados programas informáticos que les otorgaban sus creadores. Unos años más tarde se convirtió en un concepto clave del denominado software libre, que Richard Stallman plasmó en 1984 en la General Public License (GPL, «licencia pública general») de su proyecto GNU El objetivo principal de esta licencia es impedir que el material que se acoge a ella pueda quedar jurídicamente sujeto a derechos de autor (copyright).

Creative Commons Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta Creative Commons (bienes comunes creativos) es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. El proyecto Creative Commons International tiene por objetivo traducir las licencias Creative Commons a los diferentes idiomas, así como adaptarlas a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor. Actualmente (2011) cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias, y otros 70 interesados en comenzar a colaborar.

Creative Commons Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. No son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. Una de las licencias, la "Developing Nations", permitía que los derechos de autor se cobraran sólo en los países desarrollados del primer mundo, ha sido retirada por problemas comerciales.