Curso CommonKADSGestión del Conocimiento1 La naturaleza de la GC Un modelo de proceso de la GC GC e IC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
Advertisements

Gestión de la información
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
CULTURA ORGANIZACIONAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Guia Diseño Robert Echeverria
UNA VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS
Autoridad.
UNIDAD I Conceptos Básicos.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Manual de Funciones.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Un sistema de información nuevo implica: - Nuevo hardware y software - Cambios de puestos - Habilidades, administración y organización Un nuevo sistema.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
PLANEACION.
Marketing para Tecnología de Información
Mas allá de su implantación
Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas
Entrenamiento.
GESTION DEL CONOCIMIENTO
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Escuela de Gerencia de Sistemas
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
Introducción a la investigación de mercados
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Programa de Auditoría Interna
Análisis de Puestos.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Ingeniería Industrial
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
IDENTIFICACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID.
Cargill PowerPoint Presentation Title 1 SVEIBY: “Es el arte de crear valor a partir de los activos Intangibles” CONOCIMIENTO= ACTIVO La mayoría de estos.
Es la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, distribución y Aplicación a la Producción.
Grupo nº 7: Capital Intelectual
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
problemas de la calidad del software
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
Consultoría de Análisis de Negocio para Osinergmin
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
60´s Inicio de los Sistemas Expertos Se buscaban soluciones generales 70´s Los sistemas son más eficientes en dominios acotados La calidad y cantidad.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear presentaciones comunitarias.
Planificación de Sistemas de Información
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Curso CommonKADSGestión del Conocimiento1 La naturaleza de la GC Un modelo de proceso de la GC GC e IC

Curso CommonKADSGestión del Conocimiento2 ¿Qué es la gestión del conocimiento? n El conocimiento es visto como un recurso n Por lo tanto, la gestión del conocimiento es responsable de que el recurso sea ä Distribuido a tiempo ä Disponible en el lugar correcto ä Presentado en el formato adecuado ä Satisfaga los requisitos de calidad ä Obtenido con los menores costes posibles n... para que pueda ser utilizado en un proceso productivo

Curso CommonKADSGestión del Conocimiento3 ¿Porqué es diferente la gestión del conocimiento? n Debido a las propiedades específicas del conocimiento: ä Intangible y difícil de medir ä Volátil ä Inmerso en agentes que poseen voluntades o deseos ä No se consume en un proceso, pudiendo incrementarse con el uso ä Su impacto sobre la organización puede ser muy variable ä No competitivo, puede ser utilizado simultáneamente por procesos diferentes

Curso CommonKADSGestión del Conocimiento4 Niveles en la gestión del conocimiento

Curso CommonKADSGestión del Conocimiento5 Ciclo en la gestión del conocimiento

Curso CommonKADSGestión del Conocimiento6 Nivel objeto del conocimiento

Curso CommonKADSGestión del Conocimiento7 Conceptualizar el conocimiento n El Modelo Organizacional es un buen punto de partida para crear un mapa del conocimiento n El Modelo de Tareas es un buen punto de partida para identificar donde se usa el conocimiento n El Modelo de Agentes es el adecuado para analizar quién posee el conocimiento y quién lo utiliza n Los elementos de conocimiento son esenciales en el modelado del conocimiento

Curso CommonKADSGestión del Conocimiento8 Conceptualizar: principales actividades n Identificación de los principales elementos de conocimiento y su contexto organizacional n Análisis de puntos fuertes y débiles: el valor del conocimiento n Debe dar una idea que pueda servir en el próximo paso para definir y decidir entre posibles mejoras

Curso CommonKADSGestión del Conocimiento9 Reflejar (Reflect): análisis de dificultades y oportunidades Puede llevarse a cabo mediante las descripciones de los elementos de conocimiento, tipos genéricos de dificultades y oportunidades: ä Tiempo (disponible durante un tiempo limitado, retrasos, colas,...) ä Localización (no disponible en el lugar donde se necesita, retrasos y comunicación,...) ä Forma (dificultades para entenderlo, procesos de traducción, reformulación del conocimiento,...) ä Naturaleza (calidad del conocimiento, heurística, estandarización) ä Estabilidad (altas tasas de cambios, necesidad de actualización constante) ä Agentes actuales (vulnerabilidad, el poseedor puede abandonar la organización, pocos agentes disponibles) ä Consumido en procesos (reutilización limitada) ä Niveles de excelencia (los agentes actuales no son suficientemente buenos, oportunidad de vender el conocimiento)

Curso CommonKADSGestión del Conocimiento10 Actuar: intervenciones y herramientas n Dirección, recursos humanos y cultura ä Educación y entrenamiento ä Sistema de recompensas ä Reclutamiento y selección ä Comportamiento de la directiva n Herramientas (tecnológicas) ä Intranet & Internet para compartir el conocimiento ä Bases de conocimiento con las mejores experiencias sobre gestión del conocimiento ä Librerías de casos o simuladores sobre toma de decisiones ä Guía sobre quién sabe qué ä Sistema de información del empleado con sus habilidades ä Sistemas de recuperación inteligente de documentos

Curso CommonKADSGestión del Conocimiento11 Gestión del Conocimiento & Ingeniería del Conocimiento n El análisis de la organización orientado al conocimiento facilita la identificación de las acciones de gestión del conocimiento a tomar n El modelado del conocimiento proporciona técnicas para la identificación y desarrollo del conocimiento n La Ingeniería del Conocimiento se centra en la especificación de elementos reusables para facilitar la manipulación del conocimiento