¿QUÉ ESPERO DEL CURSO?. ¿PORQUÉ ES NECESARIO ESTE CURSO? UN MUNDO ESCÉPTICO EN BUSCA DE EVIDENCIAS EN UN PRINCIPIO NO ERA ASÍ.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ESPERO DEL CURSO?

¿PORQUÉ ES NECESARIO ESTE CURSO? UN MUNDO ESCÉPTICO EN BUSCA DE EVIDENCIAS EN UN PRINCIPIO NO ERA ASÍ

Nueva evangelización Todos somos responsables.Todos somos responsables. Para aprender y transmitir es necesario estudiar.Para aprender y transmitir es necesario estudiar. STUDIUM = DESEO, PASIÓN, INTERÉS, PREDILECCIÓN.STUDIUM = DESEO, PASIÓN, INTERÉS, PREDILECCIÓN. Vb STUDEO= una aplicación hecha con celo, con ardor.Vb STUDEO= una aplicación hecha con celo, con ardor. Es como : ‘NO VEO LA HORA DE IR A ESTUDIAR.’

OBJETO SUJETO MATERIA Maestro –“sólo La Revelación nos puede decir qué es La Revelación” Romano Guardini ¿QUIÉN ES CRISTO JESÚS?

Fuentes de la Revelación Teología Filosofía Antropología Psicología Historia Claridad de la distinción.

Dejarse cultivar implica Una disposición y apertura Para conocer y reflexionar El contenido de la fe Dejarse rectificar y Santificar Para vivir conforme a QUIEN SOY Y entrar en comunión mediante la acción de gracias por los dones recibidos

Dividir para comprender HUMANIDAD Constitución física Psicología Su existencia –Fuentes cristianas –Fuentes no cristianas Actitudes Contexto socio político –Ciudades cercanas de influencia Su vida oculta DIVINIDAD HIJO DE DIOS Nombres Su mesianidad Misión Maestro Sus milagros Salvador Resurrección Su segunda venida

¿JESUS REALMENTE EXISTIÓ?

JP II Cateq Misterio central de nuestra fe y es también la verdad-clave de nuestras catequesis cristológicas.

origenorigen NoeNoe AbrahamAbraham Bendición = bene dire Israel Iglesia Pedagogía Divina MoisésMoisés

CONTRA ARGUMENTO Es el misterio central de nuestra fe: un hombre insólito y extraordinario, pero siempre y sólo un hombre.Es el misterio central de nuestra fe: un hombre insólito y extraordinario, pero siempre y sólo un hombre. Antitética a el "docetismo gnóstico“: Jesucristo tenia la apariencia de un hombre, pero en realidad era solamente Dios.Antitética a el "docetismo gnóstico“: Jesucristo tenia la apariencia de un hombre, pero en realidad era solamente Dios. Leer CIC

La Iglesia afirma La Iglesia profesa y proclama firmemente la verdad sobre Cristo como Dios-hombre, verdadero Dios y verdadero Hombre;La Iglesia profesa y proclama firmemente la verdad sobre Cristo como Dios-hombre, verdadero Dios y verdadero Hombre; Una sola Persona (la divina del Verbo) subsistente en dos naturalezas, la divina y la humana. (469)Una sola Persona (la divina del Verbo) subsistente en dos naturalezas, la divina y la humana. (469). Es un profundo misterio de nuestra fe, pero encierra en sí muchas luces.. Es un profundo misterio de nuestra fe, pero encierra en sí muchas luces.

Verdadero hombre Pero este Jesús que, a través de todo lo que "hace y enseña", da testimonio testimonio de Sí como Hijo de Dios, a la vez se presenta a Sí mismo y se da a conocer como verdadero hombre.

ROSTRO HUMANO DE CRISTO

De Cristo no poseemos ni fotografías o retratos, ni autógrafos, ni grabación de voz, Información elocuente y puntal de diferente naturaleza: lo que dijo, el testimonio de quienes estuvieron junto a Él, Los datos históricos que lo atañen.

Testimonio La fisonomía de un buscado, en ausencia de evidencia incontestable, es reconstruida con base en los recuerdos y a las indicaciones de aquellos que a diverso título y en diferente manera han tenido algo que ver con él.La fisonomía de un buscado, en ausencia de evidencia incontestable, es reconstruida con base en los recuerdos y a las indicaciones de aquellos que a diverso título y en diferente manera han tenido algo que ver con él. IDENTIKIT

Es necesariamente una reconstrucción aproximada El éxito y el valor de un identikit dependen de la consideración de los testimonios. Acercamiento desde su concreta inmediatez; Como ha sido visto por aquellos que lo han encontrado en los días de su vida terrena.

El Señor es verdaderamente un > No existen otras vías correctas y culturalmente legítimasNo existen otras vías correctas y culturalmente legítimas Las otras posibles fuentes o realizan omisiones (este es el caso de los escritos extracristianos)Las otras posibles fuentes o realizan omisiones (este es el caso de los escritos extracristianos) O no cuentan con la suficiente legitimidad intrínseca y extrínseca (este es el caso de los evangelios apócrifos).O no cuentan con la suficiente legitimidad intrínseca y extrínseca (este es el caso de los evangelios apócrifos).

objetivo Buscar el testimonio de esta verdad en la Sagrada Escritura, especialmente en los Evangelios - en la Tradición cristiana y el Magisterio

Aspecto exterior Modo de vestir ‘bien’ vs paupérrimo Diferente al de Juan el bautista se contrapone Mt 11,18-19 Su modo de vestir era como de los Israelitas observantes de la ley y de los hebreos notables, los cuales de acuerdo a las prescripciones de la ley (cf Nm 15,38; Dt 22,12)

Estaban habituados en adornar las extremidades de sus vestimentas con nudos colorados (cravspeda). Él reprobará tanto a los fariseos a los escribas por la vanidad de alargar indebidamente los nudos (Mt 23,5) Los portaba también él (Mt 9, 20-22: h{yato tou' craspevdou) Mc 6,56 Nudos

Túnica oj citwvn no es de hecho ordinaria: esta hecha de una sola pieza Tan valiosa que bajo la cruz los soldados, para no devaluarla al romperla - la juegan a la suerte Jn

La belleza ¿Era guapo o feo? En las fuentes canónicas no hay noticias explícitas sobre este tema.En las fuentes canónicas no hay noticias explícitas sobre este tema. Lc 11, una mujer elevó su voz en medio de la multitud y dice: “Beato el vientre que te ha portado y el seno el cual te amamantó”Lc 11, una mujer elevó su voz en medio de la multitud y dice: “Beato el vientre que te ha portado y el seno el cual te amamantó”

Indicio acerca de la fascinación que el joven profeta de Nazaret debía haber inspirado con su sola presenciaIndicio acerca de la fascinación que el joven profeta de Nazaret debía haber inspirado con su sola presencia Lo deducimos por los términos tan > en el cual el elogio se expresa y sobretodo de la respuesta de Jesús que invita a una más pertinente atención a la Palabra de Dios.Lo deducimos por los términos tan > en el cual el elogio se expresa y sobretodo de la respuesta de Jesús que invita a una más pertinente atención a la Palabra de Dios.

La voz Compasión por desventura humana Lc 7,13 Suspirosa frente la incomprensión Mc 8,12 Fremente de indignación Mc 3,5 Sabía encantar como a María de Betania que se olvida de sus deberes domésticos Lc Cuando reprende a Pedro Mc 8,33; con Santiago y con Juan Lc 9,54-55

Cuando enseñaba su voz tenía un timbre evidentemente de autoridad, incluso de un misterioso > (exousiva): Mc 1,27 Los guardias enviados para arrestarlo, percibían lo inusual de su tono y palabras Jn 7,46

En algunas ocasiones grita: Jn 11,43 a gran voz Jn 7,37; 12,44 dirigiéndose a la multitud para que finalmente se convenzan y decidan creer Su último respiro sobre la cruz es un ofrecimiento total expresada a > como una extrema manifestación de vigor interior y al mismo tiempo de perfecta adhesión a la voluntad del Padre Mt 27,50; Lc 23,46

Los ojos El verbo (blevpein ) considera tres variantes: Observar el entorno (periblevpsqai); Observar hacia lo alto (ajnablevpein); Observar hacia adentro (ejmblevpein)

Periblevpsqai Invita al recogimiento previo a la predicación Lc 6,20 Manifiesta su afecto y su fuerte comunión con sus discípulos: (peribleyavmeno") Mc 3,34 Prepara los corazones para recibir los enseñamientos más originales e inesperados (peribleyavmeno" ) Mc 10,23-25 Mirada muda (peribleyavmeno" pavnta ) observado cada cosa alrededor Mc 11,11 Llena de sufrimiento e indignación peribleyavmeno" aujtouv" met!ojrghv" Mc 3,5

Ajnablevpein Oración dirigida al Padre Mc 6,41; 7,34 Observa hacia arriba para buscar (ajnablevya") Lc 19,5

#Emblevpein Mc 10,21 ejmblevya" aujtw/' hjgavphsen aujtovn Mc 10,26-27 ejmblevya" aujtoiv" Lc 20, ejmblevya" aujtoiv" La existencia del apóstol Pedro ha quedado sellada par siempre por dos miradas transformantes: –PRIMADO Jn 1, 42 ejmblevya" aujtw'/ –TRAICIÓN Lc 22,61-62 ejnevbleyen tw/' Pevtrw/

El vigor la buena salud Sano: Nunca los evangelistas aluden a alguna enfermedad del Maestro Comenzar de madrugada su jornada Mc 1, 35 Grandes desvelos Lc 6,13; Mt 14, 23 Soporta bien los ritmos de una actividad: Mc 6,31 En cuanto logra apartarse por un poco de respiro, rápidamente lo alcanzan. Mc 1, –Mañana predica en Cafarnaum, cura un poseso, sana ala suegra de Pedro y por la tarde se dedica a curar enfermos que a El afluyen de todas partes.

Formidable caminador En una jornada hizo el camino de 30 Kilómetros, por la calzada pendiente que sube de Jericó a Jerusalén. Iba delante de los discípulos. Bajo el rayo del sol, sin sombra, a través de un camino rocoso, en el desierto, se debería hacer una marcha de seis horas en ascenso, superando un desnivel de mas de mil metros. Continuo peregrinaje por la entera Palestina e incluso fuera, hasta Cesarea de Filipo y el territorio de Tiro y Sidón.

Cuerpo savrx Limitaciones físicas: –cansancio –Hambre –Sed –Llanto –Sueño

Se fatigaba: Jn4,4-6 Sintió sed: Jn 4, 7; Jn 19,28 Tenía hambre: Mt 4, 2 –L–Lc 24,39-43 Lloró Jn 11,34-36 Sueño Mc 4,37-38

Cuerpo Mortal Sufre torturas Mt 26, 67-68; 27,30 Agonía Lc 22,44 : Heb 5,7 Crucifixión Mt 26, Verdaderamente muere –Lc 23,44-46; Mt 27,50-52; Mc 15,37; Jn 19,30 –Fil 2, 8 –Hb 2,9 Padeció la muerte para bien de todos Dios dispuso, no sólo que muriera sino que padeciera la muerte, es decir que conociera el estado de muerte = separación de CPO y ALMA

Misterio del Sepulcro C.I.C 624ss Jn 19,42 Descenso a los infiernos. Depositado en la tumba manifiesta el gran reposo sabático de Dios Hbr 4,4-9 La misma persona de “El que Vive”, puede decir “estuve muerto pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos Ap 1,18

El mismo en persona es el punto de encuentro de la muerte y de la vida diav = atravesar

Sólo un verdadero hombre ha podido sufrir como sufrió Jesús en el Gólgota, sólo un verdadero hombre ha podido morir como murió verdaderamente Jesús

En Él reside toda la plenitud de la divinidad corporal Col 2, 9