ERIK ERIKSON (1902- 1994) JEAN PIAGET (1896-1980).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

Teoría del apego John Bowlby
Infancia Reflejos: Hitos del desarrollo: Apego Imprimación Búsqueda
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
Jean Piaget
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
JEAN PIAGET.
DEFINIENDO EL APRENDIZAJE
Inteligencia Emocional en Familia
¿Cansado de estar cansado?
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Problemas de Aprendizaje
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
TEORIA PSICOSOCIAL.
Teoría del Apego soledad y aislamiento
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Moverse es esencial para vivir.
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
EL HOSPITAL DE DIA COMO RECURSO DE APOYO PARA ATENCION TEMPRANA.  Población de Riesgo que precisa evaluación- intervención desde Salud Mental infanto-
ESTRATEGIA INTEGRAL DE INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA
El conductismo según Watson
BENEFICIOS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
EL CONDUCTISMO PAVLOV Xiomara Ameleth Ríos Alza
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
VISION Y AUDICION EN LA INFANCIA
DESARROLLO FISICO NEONATAL
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 1 Procesamiento visual de imágenes para una comunicación efectiva José Manuel Martínez Consultor en e-business.
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
PSICOLOGÍA II – 2015 TEÓRICO 6. Cole ha investigado: El DESARROLLO ONTOGENÉTICO en contextos culturales-históricos. 1° Corriente filogenética 2° Corriente.
Puntuación de Apgar Factor de Apgar210 Frecuencia cardíaca Normal (superior a 100 latidos por minuto) Inferior a 100 latidos por minuto Ausente (sin pulso)
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
P.B.I. Parental Bonding Instrument
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
“Teoría del apego”. John Bowlby.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Fuente: El Apego Fuente:
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA PERSONAS.
¿¿PROBLEMAS DE APRENDIZAJE??
NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
(Brazelton scale, brazelton )
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
¿CÓMO INFLUYE EN LOS NIÑOS LA FORMACIÓN DE VÍNCULOS AFECTIVOS?
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Teoría de los Esquemas Psicología NS Josefa Valdivia Cubillos 2011.
Ps Jaime E Vargas M A515TE. La respiración regularmente refleja nuestro nivel de relajación o excitación. Cuando estamos descansando o dormidos, la respiración.
Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo.
Capacidades sensoriales Visión Audición Otros sentidos.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Observación y análisis de las interacciones tempranas padres/madres-bebé Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto.
EL AMBIENTE EMOCIONAL DEL HOGAR AUTORITARIO PERMISIVO AUTORITARIO COMUNICATIVO NEGLIGENTE.
Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania.
Lic. Patricia Neyra Cieza. La función que se desarrolla más temprano es la sensibilidad de la piel. La piel es el órgano más extenso que tenemos. Los.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Transcripción de la presentación:

ERIK ERIKSON ( ) JEAN PIAGET ( )

 1º MES: ◦ REFLEJOS BASICOS: SUCCION, BUSQUEDA, PARPADEO, MORO, AGARRE PALMAR Y BABINSKY ◦ VISION DIFUSA PUEDE DETECTAR OBJETOS A NIVEL VISUAL, DISTINCIONES ENTRE OLORES Y SABORES (PREFERENCIA POR LO DULCE)  3 MESES ◦ VISION BASICA DEL COLOR ◦ DISCERNIR ENTRE PERSONAS (ROSTROS) ◦ APRENDIZAJE DE RESPUESTAS SIMPLES (MEMORIA SENSORIOMOTRIZ) ◦ LEVANTA LA CARA ◦ SE LLEVA OBJETOS A LA BOCA

 SEIS MESES ◦ PERCEPCION DE LA PROFUNDIDAD ◦ RECUERDO DE DETERMINADOS ROSTROS ◦ SUJETA OBJETOS ESTATICOS ◦ ATRAPA OBJETOS EN MOVIMIENTO ◦ LLEVA OBJETOS A SU CAMPO VISUAL  NUEVE MESES ◦ DESARROLLO AGUDEZA VISUAL ◦ SE SIENTA SIN APOYO Y PERMANECE DE PIE CON APOYO  DOCE MESES ◦ VISION CERCANA NORMAL ◦ CAMINA CON APOYO Y PERMANECE DE PIE SIN APOYO

 IMPRONTA:Formación de un vínculo del animal ante el primer objeto en movimiento que ve.  VINCULO: Poceso mediante el cual desarrollan fuertes lazos con sus hijos recién nacidos (desde las primeras horas del nacimiento)  APEGO: Vínculo emocional que los niños elaboran con sus cuidadores

 TIPO SEGURO:APEGO PRFERENTE CON LA MADRE Y LA UTILIZA COMO BASE EN SU EXPLORACION DEL AMBIENTE  TIPO INSEGURO-EVITADOR: TIENDE A IGNORAR A LA MADRE  TIPO INSEGURO-RESITENTE SE MUESTRAN CON APEGO EXCESIVO A LA MADRE, MUESTRAN AMBIVALENCIA HACIA ELLA TIPO SEGURO:PREDICTOR DE UN MEJOR DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL

 NIÑO FACIL: ALEGRES, RISUEÑOS, DESARROLLO REGULARES PARA SUEÑO Y APETITO  NIÑO DIFICIL: IRRITABLE, REACCIONAN CON DIFICULTAD ANTE PERSONAS Y SITUACIONES NUEVAS, HORARIOS IRREGULARES SUEÑO Y ALIMENTACION  NIÑOS REACCION LENTA: TENDENCIA AL RETRAIMIENTO NIÑO FACIL:PREDICTOR DE UN MEJOR DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL

 PADRES AUTORITARIOS ◦ ESTBLECEN LIMITES FIRMES ◦ EXCESIVAMENTE CONTROLADORES  PADRES PERMISIVOS ◦ NO ESTABLECEN LIMITES (TODO ESTA PERMITIDO)  PADRES CON AUTORIDAD ◦ ESTABLECEN LIMITES ◦ UTILIZAN RAZONAMIENTO Y DIALOGO PADRES CON AUTORIDAD:PREDICTOR DE UN MEJOR DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL

 ADAPTACION ◦ ASIMILACION: Incorporación de nuevos estímulos a esquemas mentales previos ◦ ACOMODACION: Alterar nuevos esquemas o desarrollo de nuevos esquemas ante nuevos estímulos dado la poca eficiencia ante ellos de los esquemas previos

 ADULTEZ EMERGENTE (ADOLESCENCIA- 25AÑOS)  ADULTEZ TEMPRANA Y MEDIA ◦ DESARROLLO INTELIGENCIA CRISOL ◦ DESARROLLO PSICOSOCIAL INTIMIDAD- AISLAMIENTO ◦ GENERATIVIDAD-ESTANCAMIENTO ◦ HACER CONTRIBUCIONES SIGNIFICATIVAS  ADULTEZ TARDIA ◦ INTEGRIDAD-DESESPERACION