1 C. P. C. JOSÉ ALFREDO MONTERRUBIO JIMÉNEZ 19 DE MARZO DE 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Advertisements

Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
El 31 de diciembre de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que dio origen a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera
FORO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE, EVALUACIÓN DE METAS Y FISCALIZACIÓN. OCTUBRE 2008 GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS ARMONIZACIÓN CONTABLE.
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Experiencias en México para construir información Gubernamental Contable Armonizada MTRO. EMILIO VÁZQUEZ ALFARO.
CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
Ley General de Contabilidad Gubernamental
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y su vinculación con los Estados XXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información.
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
Universidad Veracruzana AMOCVIES. ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS  ¿ ES VÁLIDA LA APLICACIÓN DE LOS BOLETINES “B2” Y “B16”
2014 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 2ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 14 de 2014 Consejo de Armonización.
Hacia el Catastro Rural Nacional
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
C.P. JAVIER HERNANDEZ PATIÑO. CONTROL FINANCIERO La especialización en servicios de control financiero ha sido desarrollada para proporcionar de manera.
FINANZAS PÚBLICAS Y CONTROL PRESUPUESTAL
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL   ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION   TEMA: POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL   EQUIPO: 12 INTEGRANTES.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL AVANCES Y DESAFIOS
Transparencia Fiscal y Homologación Contable en el Distrito Federal México, Distrito Federal 26 de mayo de 2011.
Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) Grupo 2. Registro y Control de bienes e inventarios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. junio 27 de.
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material relacionado con la Quinta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública EFNS.
Ley de Coordinación Fiscal Actuar como consultor técnico de las haciendas públicas Capacitar a técnicos y funcionarios fiscales Promover el desarrollo.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Evaluación del Control Interno Municipal
CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE
Informe de Cumplimiento del Estado de Veracruz ante el
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Sistemas Administrativos
DE ACUERDO AL MANDATO DEL CONAC, EN COMPLEMENTO AL ARTÍCULO 7 Y 15 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Grupo de Trabajo 3. Marco Normativo.
CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE
Presentación de Servicios
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA
PÚBLICAS PRIVADAS No pretenden lucrar Programas sociales Indicadores financieros, económicos, presupuestarios y de gestión Transferencias del Gobierno.
MESA III DEUDA PUBLICA. Mandato de la Mesa de Deuda Pública  Mejorar el marco legal de la deuda pública, ampliar las fuentes de financiamiento disponibles.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
2015 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 1ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio 19 de 2015 Consejo de Armonización.
Jornada de Capacitación 2015
2013 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 2ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 22 de 2013 Consejo de Armonización.
Seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Bienes Patrimoniales) 2015.
Universidad Autónoma del Estado de México
2013 ARMONIZACIÓN CONTABLE MUNICIPAL SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL ARMONIZADO (SIAHM)
SERIE NIF-A Y SU EQUIVALENCIA CON ORDENAMIENTOS INTERNACIONALES
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
Panel 1 Contabilidad Gubernamental Noviembre, 2014 C.P.C. Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Seminario regional contabilidad pública
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
Grupo de Trabajo sobre Contabilidad Gubernamental.
LA COMPRA PÚBLICA A NIVEL SUBNACIONAL: CASO MÉXICO Presentado por Esperanza Esparza Cadena IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de la RICG.
2016 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 1ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Marzo 29 de 2016 Consejo de Armonización.
Ley General de Contabilidad
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G NIF C – 5 PAGOS ANTICIPADOS.
Transcripción de la presentación:

1 C. P. C. JOSÉ ALFREDO MONTERRUBIO JIMÉNEZ 19 DE MARZO DE 2009

2 TRABAJOS INICIALES PREPARACIÓN INTRODUCCIÓN

3 A NIVEL FEDERAL:  ARMONIZACIÓN CONTABLE; HISTÓRICAMENTE UN ANHELO O MAS BIEN UNA NECESIDAD.  A PARTIR DEL MÉXICO INDEPENDIENTE, SE HA LLEVADO CUENTA DE LOS HABERES NACIONALES.  A PARTIR DE 1935, SE IDENTIFICA A LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DE UNA MANERA MAS FORMAL.

4  HASTA LA FECHA, LA FEDERACIÓN HA CONTADO CON EL DENOMINADO SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL REGISTRO CONTABLE Y EMISIÓN DE LA CUENTA PUBLICA.  REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 7 DE MAYO DE 2008; SE AGREGA LA FRACCIÓN XXVIII AL ARTICULO 73. SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA ARMONIZACIÓN CONTABLE GUBERNAMENTAL EN ESTADOS, MUNICIPIOS, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONES POLÍTICAS.  EL 1° DE ENERO DE ESTE AÑO, ENTRA EN VIGOR LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

5  INSTALACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EL DÍA 27 DE ENERO DE 2009, INTEGRADO POR: LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 4 ENTIDADES FEDERATIVAS (BAJA CALIFORNIA, AGUASCALIENTES, CHIAPAS Y CAMPECHE) 2 MUNICIPIOS (SALTILLO Y ZACATECAS).

6  INSTALACIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO EL 20 DE FEBRERO DE ESTE AÑO INTEGRADO POR: 9 MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES. 8 REPRESENTANTES MUNICIPALES 1 REPRESENTANTE DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN 1 REPRESENTANTE DE LAS ENTIDADES ESTATALES DE FISCALIZACIÓN (ASOFIS) 1 REPRESENTANTE DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PUBLICAS (INDETEC) 1 REPRESENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS 1 REPRESENTANTE DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS 1 REPRESENTANTE DE ORGANIZACIÓN DE PROFESIONALES EXPERTOS.

7 RETOS – REALIZACIÓN DE LA OBRA A.UN MARCO CONCEPTUAL QUE ARMONICE LOS OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL SISTEMA CONTABLE, SEPARANDO CLARAMENTE EL ENFOQUE CONTABLE DEL PRESUPUESTAL, PROPORCIONANDO UN ORDEN LÓGICO QUE SUSTENTE EL DESARROLLO DE NORMAS Y SIRVA DE REFERENCIA A LA SOLUCIÓN DE CASOS COMPLEJOS O PARTICULARES, QUE A SU VEZ INCLUYA COMO MÍNIMO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: ENCAUZAR LAS EXPECTATIVAS O EXIGENCIAS DE EFICACIA; ECONOMÍA Y EFICIENCIA COMO CARACTERÍSTICA CUALITATIVA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

8  PREMISAS O POSTULADOS BÁSICOS  ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS  USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS  TIPO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS  BASES PARA EL RECONOCIMIENTO Y VALUACIÓN DE LA OPERACIONES, ASÍ COMO DE SU REVELACIÓN  INTERPRETACIÓN Y SUPLETORIEDAD

9 B.ESTABLECER NORMAS GENERALES QUE SE DEBEN APLICAR A LA PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. C.EMITIR NORMAS ESPECIFICAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LOS DIVERSOS COMPONENTES DE LOS ESTADOS. D.CONTAR CON NORMAS DESTINADAS A ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS. E.CONTAR CON CATÁLOGOS DE CUENTAS E INSTRUCTIVOS CONTABLES, DEBIDAMENTE SOPORTADOS EN PLATAFORMAS INFORMÁTICAS QUE CON El USO DE LA TECNOLOGÍA EN DATOS Y COMUNICACIÓN, AYUDEN AL PROCESO DE ALTOS VOLÚMENES DE INFORMACIÓN. F.PROCESOS PERMANENTES DE MONITOREO, REVISIÓN, VALIDACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

10 PERÍODO DE IMPLEMENTACIÓN A PARTIR DE ESTE AÑO 2009 Y HASTA EL AÑO 2012 EN LA QUE SE APRECIA:  ETAPAS QUE NO ATIENDEN A LA LÓGICA QUE LA TÉCNICA ESTABLECE PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA CONTABLE.  PLAZOS DURANTE LOS CUALES DEBERÁN SER EVALUADOS LOS AVANCES REALES PARA NO PRECIPITAR POR EL CUMPLIMIENTO “PER SE”, LA EMISION Y OPERACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES.

11 A NIVEL LOCAL:  AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL LE SON APLICABLES LAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.  CUENTA CON AVANCES EN EL DESARROLLO DE NORMAS CONTABLES Y CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN