I. Complejidad de Problemas

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Transcripción de la presentación:

I. Complejidad de Problemas Módulo 1 - Las Mejores Prácticas de Ingeniería de Software

1. Complejidad de Problemas Tópicos Clasificación de Problemas Clasificación por su Naturaleza Clasificación por su Tratabilidad Clasificación por el tipo de Respuesta Módulo 1 - Las Mejores Prácticas de Ingeniería de Software

1.1 Clasificación de Problemas Algorítmicos Por su Naturaleza Los problemas algorítmicos son clasificados de acuerdo a su naturaleza intrínseca respecto a la posibilidad y dificultad de resolverlos. Por el tipo de Respuesta Los problemas son clasificados de acuerdo a la respuesta requerida por el problema. Por su Tratabilidad Los problemas que admiten solución son clasificados de acuerdo a la complejidad que presentan los algoritmos para resolverlos. Módulo 1 - Las Mejores Prácticas de Ingeniería de Software

1.2 Clasificación por su Naturaleza Los problemas de naturaleza algorítmica que no admiten solución por algoritmo son llamados no - computables. Los problemas de decisión y no-computables son llamados de indecidíbles. Los problemas para los cuales existen algoritmos de complejidad polinomial para resolverlos son llamados de tratables. Los problemas que admiten solución y para los cuales comprobadamente no pueden ser resueltos por algoritmos de complejidad polinomial son rotulados de intratables

1.2 Clasificación por su Naturaleza No computable Problemas que no admiten Solución algorítmica Indecidíble Tratable Problemas que admiten Solución algorítmica Intratable

1.2 Clasificación por su Naturaleza Ejemplo. Algoritmo Prob_Abierto(x°) Inicio Leer(x°) x := x° Mientras x  1 hacer Si (x MOD 2) = 0 Entonces x := x/2 Sino x := 3x + 1; Fin Problema: Determine si el algoritmo siempre termina para cualquier x° entero positivo.

1.2 Clasificación por su Naturaleza Ejemplo Algoritmo Prob_Abierto(x°) Respuesta: NO SE SABE Es un Problema No Computable Es un Problema de Decisión Es un Problema de Indecidible

1.2 Clasificación por su Naturaleza Ejemplo El Problema general de la Programación Lineal ES UN PROBLEMA TRATABLE En 1984 Narendra Karmakar presentó el algoritmo llamado de puntos Interiores de O (Ln**4) para resolver problemas de la Programación Lineal Donde: n: es el número de variables del problema L: es el tamaño en bits de la instancia

1.2 Clasificación por su Naturaleza Ejemplo El Problema de Selección de Proyectos Considere un conjunto de proyectos, con utilidades esperadas y costos conocidos. Considere también un presupuesto dado. El problema consiste en seleccionar un conjunto de proyectos talque que presente máxima suma de utilidades y costo total no mayor al presupuesto dado

1.2 Clasificación por su Naturaleza Ejemplo El Problema de Selección de Proyectos Proyectos: P1 P2 P3 ... Pn Utilidades: u1 u2 u3 ... un Costo: c1 c2 c3 ... cn Presupuesto: b Determine un conjunto de proyectos que presente máxima suma de utilidades y costo total no mayor a “b”. Los proyectos seleccionados serán ejecutado al 100%.

1.2 Clasificación por su Naturaleza Ejemplo El Problema de Selección de Proyectos ES UN PROBLEMA INTRATABLE Todos los algoritmos exactos presentan complejidad no polinomial

1.3 Clasificación por su Tratabilidad: P y NP La Clase P Está constituida por todos los problemas comprobadamente tratables, esto es, problemas que pueden ser resueltos por algoritmos de complejidad polinomial.

1.3 Clasificación por su Tratabilidad: P y NP Algunos Problemas de la Clase P Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales Contabilidad (registrar y/o modificar transacciones) Ordenar números, buscar palabras en un texto Juntar Archivos En general los sistemas operacionales (facturación, control de almacenes, planillas, ventas, etc.) Cualquier problema de la Programación Lineal Sistemas de transacciones bancarias En general los sistemas de información gerencial

1.3 Clasificación por su Tratabilidad: P y NP La clase P está constituido por los problemas tratables.

1.3 Clasificación por su Tratabilidad: P y NP La Clase NP Está constituido por todos los problemas que pueden ser resueltos por algoritmos enumerativos, cuya búsqueda en el espacio de soluciones es realizada en un árbol con profundidad limitada por una función polinomial respecto al tamaño de la instancia del problema y con ancho eventualmente exponencial.

1.3 Clasificación por su Tratabilidad: P y NP Relación P y NP Ciertamente la clase NP incluye todos los problemas intratables. Además los problema de la clase P pueden ser resueltos también por algoritmos enumerativos. Por consiguiente se puede afirmar que: NP  P

1.3 Clasificación por su Tratabilidad: P y NP Los problemas de la Clase NP que son intratables son llamados de NP-difícil

1.3 Clasificación por su Tratabilidad: P y NP Algunos Problemas de la Clase NP-difícil Clique Cobertura de Vértices y Aristas Coloración de Grafos Mochila Lineal y Cuadrática Optimización de Desperdicios Agente Viajero Gestión Optima de cortes Programación de Tareas Aprendizaje

1.4 Clasificación por el tipo de Respuesta Los Problemas por el tipo de respuesta se clasifican en: Problemas de Decisión Problemas de Localización Problemas de Optimización 

1.4 Clasificación por el tipo de Respuesta Problemas de Decisión Objetivo: Responder SI o NO a una determinada indagación Problemas de Localización Encontrar, caso exista, una estructura que verifique las restricciones del problema, dicha estructura es denominada de solución viable . Problemas de Optimización  Encontrar una estructura que verifique las restricciones del problema y optimice un criterio pre-definido. Esto es, encontrar una solución viable que optimice un criterio pre-determinado

1.4 Clasificación por el tipo de Respuesta Ejemplo: El Problema de los Misioneros y Caníbales Considere tres misioneros, tres caníbales y una canoa de capacidad máxima de dos pasajeros; todos ellos se encuentran en una de las orilla de un río. El problema consiste en encontrar una secuencia de viajes que permita trasladar a todos los misioneros y caníbales al otro lado de la orilla del río. Se debe respetar que en cada orilla el número de misioneros (si lo hubiera) debe ser siempre no menor al número de caníbales

1.4 Clasificación por el tipo de Respuesta Ejemplo: El Problema de los Misioneros y Caníbales http://www.plastelina.net/game2.html

1.4 Clasificación por el tipo de Respuesta Asociado al problema de los Misioneros y Caníbales, tenemos los siguientes problemas: Problema 1: Determine una secuencia de viajes que permita trasladar a todos los misioneros y caníbales a la otra orilla del río. Problema 2: Existe una secuencia de viajes que permita trasladar a Problema 3: Determine la menor secuencia de viajes que permita trasladar a todos los misioneros y caníbales a la otra orilla del río