Curso LIDERAZGO AMBIENTAL Profesor Luis Dumani Tema Una Lectura de la Realidad: la Crisis de la Época y la Necesidad de Liderazgo.

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Transcripción de la presentación:

Curso LIDERAZGO AMBIENTAL Profesor Luis Dumani Tema Una Lectura de la Realidad: la Crisis de la Época y la Necesidad de Liderazgo

Dumani2 OBJETIVOS: 1. Reconocer la crisis social y ambiental en que nos encontramos 2. Plantear las fuerzas de desintegración e integración que operan 3. Ubicarnos dentro del proceso de evolución de la organización social 4. Identificar la necesidad del liderazgo moral y ambiental para salir de la crisis y lograr una sociedad en avance

Dumani3 CONTENIDO 1.Crisis ambiental y social actual 2.El dilema moral en que nos encontramos 3.Un cambio de mentalidad necesario 4.Necesidad de un liderazgo moral y ambiental para lograr soluciones sostenibles

Dumani4 1. Crisis Actual  ¿Cuáles son algunas características de la Crisis de nuestro tiempo? EFECTOS Extrema disparidad social.Extrema disparidad social. Niveles de Pobreza exagerada.Niveles de Pobreza exagerada. Condición alarmantemente peligrosa del estado del ambiente y del cambio climáticoCondición alarmantemente peligrosa del estado del ambiente y del cambio climático Tendencias no sostenibles en el uso de los recursos naturalesTendencias no sostenibles en el uso de los recursos naturales Dependencia de fuentes no renovables de energíaDependencia de fuentes no renovables de energía Inestabilidad de las estructuras sociales por falta de unidad y entendimiento.Inestabilidad de las estructuras sociales por falta de unidad y entendimiento.

tensión “ tensión ” (Peligro / Oportunidad) 1.-Pasividad-Frustración-Depresión Cualidades necesarias: humildad - desprendimiento - valor - justicia - amor 3. -Cambio profundo -Transformación-Mejora Crisis 2.Seudo-cambio

Dumani6 2. Dilema Moral ¿Quedar pasivo o actuar?  Concepto tradicional de una persona moral: Promueve una conducta pasiva de parte del individuo: la persona moral es un buen ciudadano “alguien que no le hace daño a nadie”, “no se mete con nadie” Promueve una conducta pasiva de parte del individuo: la persona moral es un buen ciudadano “alguien que no le hace daño a nadie”, “no se mete con nadie” Genera una persona que pasa desapercibida Genera una persona que pasa desapercibida  Moralidad Activa: No seguir siendo observadores pasivos de los males que afligen a la sociedad. No seguir siendo observadores pasivos de los males que afligen a la sociedad. Un actor social, consciente y activo en el bienestar de su comunidad Un actor social, consciente y activo en el bienestar de su comunidad Un individuo comprometido con la transformación individual y colectiva Un individuo comprometido con la transformación individual y colectiva

Dumani7 Acción Moral TRADICIONALMoral  “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o la malicia. Ciencia que trata del bien en general.” Real Academia Española Ética:  “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones el hombre”. “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. Real Academia Española ACTIVA  Compromiso con la transformación individual.  Compromiso con la transformación social y ambiental.  Compromiso con el servicio a los demás.  Responsabilidad de buscar y aplicar la verdad

Dumani8  La crisis social y ambiental actual requieren de una moralidad activa para resolverla.  Es necesario cuestionar el “sentido común” imperante la “hegemonía” 2. Dilema Moral

 Hegemonía según A. Gramsci ( ) es: el sistema de valores, actitudes, creencias y moralidad que permea la sociedad en conjunto y que tiene el efecto de apoyar el status quo en las relaciones de poder. Es un principio organizador que esta difundido en todos los procesos de la vida diaria.  Al grado que esta conciencia prevaleciente es internalizada por la población esta forma parte de el “sentido común”. Así la filosofía, la cultura, la moralidad de las grupos que gobiernan aparecen como el orden natural de las cosas. Dumani9

10 3. Cambio de Mentalidad  ¿Qué es un paradigma? Es como el agua que el pez no puede ver porque jamás ha estado fuera de ella. No sabe que vive en ella. Nosotros al igual que el pez vivimos inmersos en una “realidad” que damos por supuesta, sin tener claro que no es la “realidad” sino una serie de supuestos, ideas y esquemas. No tenemos conciencia de los modelos que tomamos como reales y esto forma nuestro paradigma. Es como el agua que el pez no puede ver porque jamás ha estado fuera de ella. No sabe que vive en ella. Nosotros al igual que el pez vivimos inmersos en una “realidad” que damos por supuesta, sin tener claro que no es la “realidad” sino una serie de supuestos, ideas y esquemas. No tenemos conciencia de los modelos que tomamos como reales y esto forma nuestro paradigma. Las nociones que más se acercan a la de paradigma son concepción del mundo, concepción de la realidad, cosmovisión. Las nociones que más se acercan a la de paradigma son concepción del mundo, concepción de la realidad, cosmovisión. “Decimos así son las cosas”. El paradigma no solo define como percibimos, sino delimita lo que percibimos y lo que no. Actúa como unos lentes hacia donde mirar, definiendo áreas de la realidad como relevantes, descalificando otras o simplemente ignorándolas. “Decimos así son las cosas”. El paradigma no solo define como percibimos, sino delimita lo que percibimos y lo que no. Actúa como unos lentes hacia donde mirar, definiendo áreas de la realidad como relevantes, descalificando otras o simplemente ignorándolas.

Dumani11 Cambio de paradigma  Estamos acostumbrados a ver síntomas y no la raíz de los problemas. Por ello las soluciones que utilizan la misma mentalidad que las creo no resuelve el problema. Nos acostumbramos a la lógica de confrontación: al machismo le oponemos feminismo, al comunismo el capitalismo.  A diferencia del pez que no participa en la generación del agua, el hombre si lo hace con su paradigma.  El paradigma debemos inferirlos no son inventados.  Paradigma entra en espiral de crisis y de normalización (Kühn).

Dumani12  Un cambio de paradigma a la ecología profunda.  Ver los sistemas naturales cuyas características surgen de las interacciones y la interdependencia de las partes.  Las propiedades sistémicas se destruyen cuando se separa o fragmenta el sistema. La naturaleza de la totalidad es más que la suma de sus partes.  Para la economía en lugar de máxima producción, debería ser máximo bienestar humano. Nuevo Paradigma Ecológico F. Capra (1982)

Dumani13  El giro hacia una nueva visión del mundo y un nuevo pensamiento va de la mano con un profundo cambio en los valores.  Cambio: de lo racional a lo intuitivo, del análisis a la síntesis, del reduccionismo al holismo, del pensamiento lineal al no lineal, del sistema de valores de expansión al de conservación, cantidad a calidad, competencia a cooperación, de dominación y control a la no violencia. Nuevo Paradigma Ecológico F. Capra (1982)

Dumani14 4. Necesidad del Liderazgo  Proceso Actuales: Una transición hacia un Cambio de Paradigma (F. Capra)Una transición hacia un Cambio de Paradigma (F. Capra) Etapas de desarrollo de las sociedades en las cuales se dan transiciones en los cambios (enfoques de A. Toynbee y S. Effendi)Etapas de desarrollo de las sociedades en las cuales se dan transiciones en los cambios (enfoques de A. Toynbee y S. Effendi) Proceso dual de integración y desintegración social (S. Effendi).Proceso dual de integración y desintegración social (S. Effendi).

LA EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL S. EFFENDI ( ) LA EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL S. EFFENDI ( )

APROXIMACIÓN A ETAPAS DE MAYOR UNIDAD DE LA SOCIEDAD S.EFFENDI ( ) APROXIMACIÓN A ETAPAS DE MAYOR UNIDAD DE LA SOCIEDAD S.EFFENDI ( ) Individuo Clanes y Tribus Ciudad Estado Familia Ciudad Nación Unidad de la Humanidad

Dumani18 4. Necesidad del Liderazgo  Requisito del cambio un Grupo Creativo que Lidere y cuestione la “mentalidad” actual