CONTROL INTERNO 1.- DEFINICION: Contiene tres elementos: PROCESO:Dinámico PARTICIPANTES: C.A, DIRECCION, PERSONAL OBJETIVO:Entregar grado de seguridad razonable de: Eficacia y Eficiencia de las Operaciones Fiabilidad Información Financiera Cumplimiento Leyes y Normas
PROCESO PROCESO DE NEGOCIOS CONTROL INTERNO “INCORPORADO” Y NO “AÑADIDOS” LO CUAL PERMITE ALCANZAR OBJETIVOS Y CALIDAD, ES DECIR, GESTION Y CONTROL DE LOS NEGOCIOS EJEMPLOS
PERSONAS Son la que mueven las empresas Consejo de administración Alta gerencia Jefes y supervisores Personal
PERSONAS Acciones y Palabras Responsabilidad, Límites y Autoridad EJEMPLOS
SEGURIDAD RAZONABLE NO ES TOTAL EXISTEN LIMITACIONES POR LAS PERSONAS: ESTAS FALLAN EN FORMA NO INTENCIONAL O EN FORMA INTENCIONAL
OBJETIVOS Son Definidos por la Empresa y Tiene una Estrategia para Alcanzarlos Estos pueden ser: Operacionales: Utilización eficaz y eficiente de los recursos de la entidad Información Financiera: Preparación y publicación de los EEFF
OBJETIVOS Cumplimiento: Referente a las Leyes y Normas que le sean aplicables ESTAS CATEGORIAS SON DIFERENTES PERO TAMBIEN SE SUPERPONEN EL CONTROL INTERNO AFECTA DE MANERA DIFERENTE A ESTAS TRES CATEGORIAS. EJEMPLOS
COMPONENTES Consta de 5 componentes: Entorno de Control Evaluación de los Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Supervisión
Relación Objetivos y Componentes Lo que deseo obtener y lo que necesito para obtener los objetivos: Existe una relación directa Son relevantes para toda la organización Información necesaria para cumplir todos los objetivos
EFICACIA EXISTEN DIFERENTES NIVELES DE EFICACIA DE LOS SCI PARA NOSOTROS SE CUMPLE EL NIVEL DE EFICACIA CUANDO: Dispone de información adecuada Se preparan en forma fiable los EEFF Se cumplen las leyes y normas