PRONOMBRES RELATIVOS. PRÁCTICA 1. Los científicos con _____________________________ trabajamos el año pasado son de Alemania. 2. El arquitecto ___________________________.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Usos especiales del pronombre: se
Advertisements

Paso 4. Pronombres relativos
Pronominales y su antecedente
Pronombres y Adjetivos Relativos
En una clase que doy a personas adultas, recientemente hice lo imperdonable. ¡Dejé tarea a los alumnos! La tarea de acercarse durante la siguiente semana.
Sintaxis Española Avanzada Octava parte
Hay quienes dicen que las mujeres, cuando son amigas, son insoportables...
الذي التي اللذان اللتان الذين
¿Dios habla aún con las personas?
LA PAREJA PERFECTA Érase una vez un hombre perfecto
Pronombres relativos Los pronombres relativos se emplean para juntar dos partes de una frase. La frase introducida por el pronombre relativo es la cláusula.
LOS PRONOMBRES RELATIVOS EN LA COMUNICACIÓN
...porque concuerdan siempre una con la otra y no se despegan.
Pronombres relativos.
REPORTÁNDOSE Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
Las cláusulas de adjetivos y los pronombres relativos
TEMA 8 ¡Arte en todas partes!
Clarificaciones-- Palabras exclamativas e interrogativas
Más relativos Repaso y práctica. Paso 1: Completa las siguientes frases con QUE, QUIEN/QUIENES, LO QUE. Paso 2: ¿Es posible en algunos casos usar también.
Los Pronombres relativos
Apuntes el 14 de noviembre Los pronombres relativos que y quien Se puede usar los pronombres relativos que y quien para combinar dos oraciones sencillas.
Pronombres relativos.
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
Los pronombres relativos Ejercicio A (Tarea: Clase 17)
Pronombres relativos Español 4AP
Los Pronombres Relativos que quien(es) el/la/los/las que el/la/los/las cual(es) cuyo/a(s) donde lo que lo cual que quien(es) el/la/los/las que el/la/los/las.
El subjuntivo con Cláusulas Adverbiales
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
TEMA 8: TENDENCIAS DEL ARTE HISPANO © Edelsa Grupo Didascalia, Vanessa Coto Bautista y Anna Turza Ferré para Tema a tema B2 Tema 8 Tendencias del arte.
Pon el pronombre relativo correcto en lo siguiente.
CLAUSULAS RELATIVES.
Dios habla aún con las personas?
LOS PRONOMBRES RELATIVOS QUE, QUIEN, QUIENES,EL CUAL, LA CUAL, LOS CUALES, LAS CUALES, EL QUE, LA QUE, LOS QUE, LAS QUE, LO QUE, LO CUAL.
Los pronombres relativos
PRONOMBRES RELATIVOS QUECHE QUIEN/QUIENESCHI EL/LA CUAL, LOS/LAS CUALESIL QUALE/ LA QUALE/ I QUALI /LE QUALI CUYO/CUYA/CUYOS/CUYASIL CUI/ LA CUI/ I CUI/
 A relative pronoun relates back to someone or something already mentioned. That is why it is called a relative pronoun.  The thing, person.
Los Pronombres Relativos
En la intención está el acento
Apuntes el 30 de enero Los pronombres relativos QUE y QUIEN(ES) (Repaso) que = that, who, which (se usa con cosas o personas) quien(es) = who, whom (sólo.
AP Gramática de Emergencia. Pronombres – buscan los errores No entiendo las instrucciones. ¿Me la puedes explicar? Sí, con mucho gusto. Las te puedo explicar.
Ortografía La tilde diacrítica.
Los Pronombres Relativos
Oraciones de relativo Unan las siguientes frases:
Pronombres Relativos. El hombre _que_______ vimos es mi tío. (Hay un antecedente, pero no hay ni coma ni preposición).
“REPORTÁNDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
Frases Pesimistas.
FRASES PESIMISTAS.
MI CUMPLEAÑOS … Se acerca mi cumpleaños y a propósito todos los años se celebra esta fecha. Muchas personas se preocupan de hacer compras, esperando no.
Los Pronombres Relativos. ¿Qué es un pronombre relativo? Es una parte del idioma que se usa para conectar oraciones cortas, convirtiéndolas en oraciones.
¿Un buen día?. Juan se levantó a las siete Hacía sol Estaba un poco dormido Tenía hambre.
“La pareja perfecta” (II)
Subjuntivo: CLÁUSULAS ADJETIVALES. Adjetivos negro Mi gata es negra. nuevo Ayer compré una impresora nueva.
APslc LOS PRONOMBRES RELATIVOS
Español AP lengua un repaso de los relativos. a- aplauso b- tambores c- ¡levántense! Este es el libro _______leí anoche. a. quien b. que.
¿Dios habla aún con las personas?. Un joven de vida espiritual fue a una reunión de estudio de la Biblia en la residencia de un matrimonio amigo.
Los Pronombres Relativos
LOS PRONOMBRES RELATIVOS
Most commonly used is QUE Means that, which, who NEVER omitted in Spanish!
Los verbos regulares Created by M. Sincioco. Comprar Mis abuelos compran la comida en el supermercado.
Repaso de los pronombres de relativo Teoria y actividad.
El arquitecto feliz Lola López Clase Morada martes el treinta de enero del dos mil quince.
LOS PRONOMBRES RELATIVOS
Los usos de por y para. Por vs. para 1. ¿Cuánto pagaste ________ la chaqueta? ¿Cuánto pagaste por la chaqueta? 2. Te daré diez dólares ________ los dos.
ESTRUCTURAS © 2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved Pronombres relativos Recuerda Los pronombres relativos son palabras que.
Los Pronombres relativos. ¿Qué es un pronombre relativo? Es una parte del idioma que se usa para conectar oraciones cortas, convirtiéndolas en oraciones.
Los pronombres relativos. ¿Qué es un pronombre relativo? Es una parte del idioma que se usa para conectar oraciones cortas, convirtiéndolas en oraciones.
LOS PRONOMBRES RELATIVOS Por: Javier Ormazabal. Equivalencias en inglés who - quien, quienes, que that - que which - el/la cual, los/las cuales, lo que/
Práctica con Ser, Estar, y Haber HS4 J. Gouger, BVHS 2012.
Pronombres Relativos. Están relacionados con un sustantivo anterior Combinan 2 frases que tienen un sustantivo en común.
Unidad 10 En Marcha. El futuro  Infinitivo + é, ás, á, emos, éis, án  “will do something”  Ir:  Iréiremos  Irásiréis  Iráirán.
Transcripción de la presentación:

PRONOMBRES RELATIVOS

PRÁCTICA

1. Los científicos con _____________________________ trabajamos el año pasado son de Alemania. 2. El arquitecto ___________________________ diseñó este edificio es mi hermano. 3. ____________________________ no entiendo es por qué hay todavía gente en este país que no recicla. 4. Las impresoras ___________________________ compramos la semana pasada ya no funcionan. 5.Hay millones de personas en este mundo con hambre, _____________________ es inconcebible ya que hay recursos en este planeta para todos. Simplemente se tienen que distribuir mejor. 6. El examen no fue muy difícil, ________________________ nos sorprendió.

1.Los científicos con _____________________________ trabajamos el año pasado son de Alemania.

1.Los científicos con quienes trabajamos el año pasado son de Alemania.

1.Los científicos con quienes/ los que /trabajamos el año pasado son de Alemania.

1.Los científicos con quienes/ los que / los cuales trabajamos el año pasado son de Alemania.

2. El arquitecto ___________________________ diseñó este edificio es mi hermano.

2. El arquitecto que diseñó este edificio es mi hermano.

3. ____________________________ no entiendo es por qué hay todavía gente en este país que no recicla.

3. Lo que no entiendo es por qué hay todavía gente en este país que no recicla.

4. Las impresoras ___________________________ compramos la semana pasada ya no funcionan.

4. Las impresoras que compramos la semana pasada ya no funcionan.

5. Hay millones de personas en este mundo con hambre, ______________es inconcebible ya que hay recursos en este planeta para todos. Simplemente se tienen que distribuir mejor.

5. Hay millones de personas en este mundo con hambre, lo que es inconcebible ya que hay recursos en este planeta para todos. Simplemente se tienen que distribuir mejor.

6. El examen no fue muy difícil, ________________ nos sorprendió.

6. El examen no fue muy difícil, lo que nos sorprendió.

7. El ordenador por _______________ pagamos poco dinero, ya no funciona.

7. El ordenador por el que / pagamos poco dinero, ya no funciona.

7. El ordenador por el que / el cual pagamos poco dinero, ya no funciona.

8. Ese ordenador es _____________________________ ya no funciona.

8. Ese ordenador es el que ya no funciona.

9. Esa es la tienda en ______________compramos el ordenador.

9. Esa es la tienda en que (excepción) / compramos el ordenador.

9. Esa es la tienda en que (excepción) / la que / compramos el ordenador.

9. Esa es la tienda en que (excepción) / la que / la cual compramos el ordenador.

10. Sebastián, __________________ fama había llegado a los oídos del Ministerio de Informaciones, se reunión con Isabel en un café apartado el centro.

10. Sebastián, cuya fama había llegado a los oídos del Ministerio de Informaciones, se reunión con Isabel en un café apartado el centro.

11. La fotografía que le enseñó fue ____________________ el presidente se había hecho con el jefe del narco.

11. La fotografía que le enseñó fue la que el presidente se había hecho con el jefe del narco.

12. Sebastián, _____________ talento como diseñador gráfico era bien conocido, se sintió tentado por la propuesta.

12. Sebastián, cuyo talento como diseñador gráfico era bien conocido, se sintió tentado por la propuesta.

RESUMEN DE REGLAS

Antecedente: persona Con preposición:Sin preposición:

Antecedente: persona Con preposición:Sin preposición: QUIEN QUIENES EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) QUIEN QUIENES EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES)

Antecedente: persona Con preposición:Sin preposición: QUIEN QUIENES EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase #1 QUIEN QUIENES EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase #1

Antecedente: persona Con preposición:Sin preposición: QUIEN QUIENES EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase #1 QUIEN QUIENES EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase #1 QUE

Antecedente: persona Con preposición:Sin preposición: QUIEN QUIENES EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase #1 QUIEN QUIENES EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase #1 QUE Ejemplo: frase #2 QUE Ejemplo: frase #2

Antecedente: cosa Con preposición:Sin preposición:

Antecedente: cosa Con preposición:Sin preposición: EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES)

Antecedente: cosa Con preposición:Sin preposición: EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase #7 EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase #7

Antecedente: cosa Con preposición:Sin preposición: EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción ________con:________________________ Ejemplo #_______ EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción ________con:________________________ Ejemplo #_______

Antecedente: cosa Con preposición:Sin preposición: EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción QUE con:_________________ Ejemplo #_______ EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción QUE con:_________________ Ejemplo #_______

Antecedente: cosa Con preposición:Sin preposición: EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción QUE con: A, DE, EN, CON Ejemplo #_______ EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción QUE con: A, DE, EN, CON Ejemplo #_______

Antecedente: cosa Con preposición:Sin preposición: EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción QUE con: A, DE, EN, CON Ejemplo # 9 EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción QUE con: A, DE, EN, CON Ejemplo # 9

Antecedente: cosa Con preposición:Sin preposición: QUE EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción QUE con: A, DE, EN, CON Ejemplo # 9 EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción QUE con: A, DE, EN, CON Ejemplo # 9

Antecedente: cosa Con preposición:Sin preposición: QUE Ejemplo #4 QUE Ejemplo #4 EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción QUE con: A, DE, EN, CON Ejemplo # 9 EL/LA/LOS/LAS QUE EL/LA/LOS/LAS CUAL(ES) Ejemplo: frase # Excepción QUE con: A, DE, EN, CON Ejemplo # 9

Antecedente: una oración (con un verbo)

Antecedente: una oración/ cláusula (con un verbo) LO QUE Ejemplo # LO QUE Ejemplo #

Antecedente: una oración/ cláusula (con un verbo) LO QUE Ejemplo #3, 5 y 6 LO QUE Ejemplo #3, 5 y 6

THE ONE (THAT, WHICH, WHO)

EL QUE LA QUE LOS QUE LAS QUE Ejemplo # EL QUE LA QUE LOS QUE LAS QUE Ejemplo #

THE ONE (THAT, WHICH, WHO) EL QUE LA QUE LOS QUE LAS QUE Ejemplo # 8 y 11 EL QUE LA QUE LOS QUE LAS QUE Ejemplo # 8 y 11

WHOSE

CUYO CUYA CUYOS CUYAS Ejemplo # 10, 12 CUYO CUYA CUYOS CUYAS Ejemplo # 10, 12

Más práctica Conecta las frases con un pronombre relativo. Idenfitica primero los elementos que se repiten o que se pueden substituir. Por ejemplo:

Más práctica Conecta las frases con un pronombre relativo. Idenfitica primero los elementos que se repiten o que se pueden substituir. Por ejemplo: MODELO: Esa es la mujer. Esa mujer vino ayer a nuestra clase.

Más práctica Conecta las frases con un pronombre relativo. Idenfitica primero los elementos que se repiten o que se pueden substituir. Por ejemplo: MODELO: Esa es la mujer. Esa mujer vino ayer a nuestra clase.

Más práctica Conecta las frases con un pronombre relativo. Idenfitica primero los elementos que se repiten o que se pueden substituir. Por ejemplo: MODELO: Esa es la mujer. Esa mujer vino ayer a nuestra clase. Esa es la mujer que vino ayer a nuestra clase.

Más práctica 1.Sebastián era un diseñador gráfico. Isabel habló con Sebastián. 2.En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer. Ella no podía comprender por qué él hablaba de ella en la radio. 3.La mujer conducía cerca del coche del hombre. Su pañuelo rojo se había quedado pillado en la puerta.

Más práctica 1.Sebastián era un diseñador gráfico. Isabel habló con Sebastián. 2.En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer. Ella no podía comprender por qué él hablaba de ella en la radio. 3.La mujer conducía cerca del coche del hombre. Su pañuelo rojo se había quedado pillado en la puerta.

Más práctica 1.Sebastián era un diseñador gráfico. Isabel habló con Sebastián. 2.En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer. Ella no podía comprender por qué él hablaba de ella en la radio. 3.La mujer conducía cerca del coche del hombre. Su pañuelo rojo se había quedado pillado en la puerta.

Más práctica 1.Sebastián era un diseñador gráfico. Isabel habló con Sebastián. Sebastián era el diseñador gráfico con quien habló Isabel. 2. En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer. Ella no podía comprender por qué él hablaba de ella en la radio. 3. La mujer conducía cerca del coche del hombre. Su pañuelo rojo se había quedado pillado en la puerta.

Más práctica 1.Sebastián era un diseñador gráfico. Isabel habló con Sebastián. Sebastián era el diseñador gráfico con quien habló Isabel. 2. En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer. Ella no podía comprender por qué él hablaba de ella en la radio. 3. La mujer conducía cerca del coche del hombre. Su pañuelo rojo se había quedado pillado en la puerta.

Más práctica 1.Sebastián era un diseñador gráfico. Isabel habló con Sebastián. Sebastián era el diseñador gráfico con quien habló Isabel. 2. En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer. Ella no podía comprender por qué él hablaba de ella en la radio. 3. La mujer conducía cerca del coche del hombre. Su pañuelo rojo se había quedado pillado en la puerta.

Más práctica 1.Sebastián era un diseñador gráfico. Isabel habló con Sebastián. Sebastián era el diseñador gráfico con quien habló Isabel. 2.En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer. Ella no podía comprender por qué él hablaba de ella en la radio. En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer, lo que ella no podía comprender. 3. La mujer conducía cerca del coche del hombre. Su pañuelo rojo se había quedado pillado en la puerta.

Más práctica 1.Sebastián era un diseñador gráfico. Isabel habló con Sebastián. Sebastián era el diseñador gráfico con quien habló Isabel. 2.En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer. Ella no podía comprender por qué él hablaba de ella en la radio. En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer, lo que ella no podía comprender. 3. La mujer conducía cerca del coche del hombre. Su pañuelo rojo se había quedado pillado en la puerta.

Más práctica 1.Sebastián era un diseñador gráfico. Isabel habló con Sebastián. Sebastián era el diseñador gráfico con quien habló Isabel. 2.En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer. Ella no podía comprender por qué él hablaba de ella en la radio. En Sintonía el hombre hablaba en la radio sobre la mujer, lo que ella no podía comprender. 3. La mujer conducía cerca del coche del hombre. Su pañuelo rojo se había quedado pillado en la puerta. La mujer, cuyo pañuelo rojo se había quedado pillado en la puerta, conducía cerca del coche del hombre.