La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pronombres relativos Los pronombres relativos se emplean para juntar dos partes de una frase. La frase introducida por el pronombre relativo es la cláusula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pronombres relativos Los pronombres relativos se emplean para juntar dos partes de una frase. La frase introducida por el pronombre relativo es la cláusula."— Transcripción de la presentación:

1 Pronombres relativos Los pronombres relativos se emplean para juntar dos partes de una frase. La frase introducida por el pronombre relativo es la cláusula relativa. El pronombre puede ser el objeto del verbo o el sujeto del verbo en la cláusula relativa.

2 Pronombres relativos En inglés se puede omitir el pronombre si es el objeto del verbo pero no en español. “El libro que leo es interesante.” “The book (that) I am reading is interesting.”

3 QUE Es el pronombre relativo más común.
Se usa para referirse a personas y a cosas.

4 El libro que mencioné es <<Cien años de soledad>>.
Aquí “que” representa el objeto directo “el libro.” El coche que se descompuso es de Juan. Aquí “que” representa el subjeto de descomponer La muchacha que llamó fue María. Aquí “que” representa el sujeto “la muchacha.”

5 Después de A, DE, CON, EN Después de las preposiciones A, DE, CON, EN se usa QUE para referirse a cosas: El libro de que hablo es <<Cien años de soledad>>. La pluma con que escribí la carta está en la mesa. El animal en que pienso es el perro. El programa a que me refiero es el noticiero mundial.

6 Después de las preposiciones A, DE, CON, EN se usa QUIEN(ES) para referirse a personas:
La chica de quien hablo es Juana. Los chicos con quienes voy a la fiesta son Juan y Carlos. El amigo a quien veré durante las vacaciones es Miguel. La persona en quien me fío más es Mateo.

7 Después de preposiciones más largas, hay dos posibilidades para referirse a personas y cosas:
Se puede usar el que, la que, los que, las que. Se usa… el para un antecedente masculino, la para un antecedente femenino, los para un antecedente masculino plural, y las para un antecedente femenino plural.

8 También se puede usar el cual, la cual, los cuales, las cuales.
Se usa el para un antecedente masculino, la para un antecedente femenino, los para un antecedente masculino plural, y las para un antecedente femenino plural.

9 El banco delante del que / del cual se encuentra la tienda es el Banco de Bilbao.
La casa detrás de la que / la cual yo vivo es de la familia López. Las mesas debajo de las que / las cuales está la alfombra se necesitan mover para limpiar la alfombra. Los chicos entre los que / los cuales se encuentran algunos deportistas famosos son de España.

10 Lo que... Lo que, el pronombre relativo neutro,
Se usa para referirse a alguna idea no mencionada o a una acción (cláusula). Se puede usar lo que para comenzar una frase o dentro de una frase.

11 Lo que me molesta mucho es cuando los estudiantes no tratan de hacer la tarea.
(No sabemos lo que voy a decir hasta más tarde en la frase.) Su hija le dijo que no quería seguir estudiando, lo que no le gustó para nada al señor Lara. (Se refiere a una cláusula [acción] = no quería seguir estudiando.)

12 lo cual Se puede usar lo cual en vez de lo que en una frase en una cláusula separada por una coma (,) de la primera cláusula. No se puede usar al comienzo de una frase. Su hija le dijo que no quería seguir estudiando, lo cual no le gustó para nada al señor Lara.

13 cuyo Cuyo es el posesivo relativo. En inglés quiere decir “whose.” Concuerda con la posesión, no el dueño. Miguel, cuyo hermano es Ramón, se casa con mi hermana. Juana, cuya casa fue destruida por la tormenta, está muy triste. La Sra. López, cuyos hijos son médicos, es muy buena persona. Botero, cuyas estatuas son muy famosas, es colombiano.

14 donde Con lugares, después de una preposición, se puede usar donde en vez de que. La casa en que vivo es de estilo colonial. La casa donde vivo es de estilo colonial. Es la puerta por la que voy a Londrés. Es la puerta por donde yo voy es Londrés.

15 El relativo como sujeto
En algunos dichos se usan los pronombres relativos el que, la que, los que, las que como sujeto indefinido del verbo: El que = He who La que = She who Los que = Those who Las que = Those who

16 El que busca, encuentra. (He who searches finds.) La que mal anda, mal acaba. (She who behaves badly ends up badly.) Los que esperan, desesperan. (Those who wait lose hope.) Las que mucho hablan, mucho yerran. (Those who talk a lot error much.)

17 También, en vez de usar el que (he who), la que (she who) se puede usar quien.
El que siembra amigos, cosecha amigos. He who sows friends harvests friends. Quien siembra amigos, cosecha amigos

18 También, en vez de usar los que (those who), las que (those who) se puede usar quienes.
Los que estudian, siempre aprenden. Those who study learn. Quienes estudian, siempre aprenden

19 dos posibles antecedentes
Para distinguir entre dos posibles antecedentes Si hay dos posibles antecedentes, se usa que o quien para indicar el más cerca. Se usa el que , la que, los que, las que / el cual, la cual, los cuales, las cuales para indicar el más lejos. El padre de Felipe, quien (que) está enfermo, le cuida con cariño. (Felipe está enfermo.) El padre de Felipe, el cual (el que) está enfermo, no saldrá hoy. (El padre está enfermo.)

20 1. La madre de Juana, (quien / la que) es de Madrid, viene a visitarla
1. La madre de Juana, (quien / la que) es de Madrid, viene a visitarla. (la madre) 1. La madre de Juan, la que es de Madrid, viene a visitarla. 2. Miguel y Juan, quien es el hermano de Marcos, sale con Juana. 2. Miguel y Juan, (quien, el que) es el hermano de Marcos, sale con Juana. (Juan es el hermano.)

21 El perro que vemos aquí se llama Mavourneen.

22 Mauvorneen y yo, la que está en la cama, miramos la televisión juntos por la noche.


Descargar ppt "Pronombres relativos Los pronombres relativos se emplean para juntar dos partes de una frase. La frase introducida por el pronombre relativo es la cláusula."

Presentaciones similares


Anuncios Google