Aplicaciones de Ingeniería de Software

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Transcripción de la presentación:

Aplicaciones de Ingeniería de Software Administración de cambios

Administración de Cambios La administración de cambios es uno de los desafíos más grandes del desarrollo eficaz de software. El control de los cambios reduce los tiempos de entrega y garantiza que sean resueltos de la mejor manera. Permite evaluar el impacto de los cambios en todo el proyecto.

Administración de Cambios Cuando un cambio se acepta y conduce posteriormente a una nueva funcionalidad del sistema, es importante ligar la funcionalidad original del sistema al cambio, para mantener la fuente de los requisitos puestos en el sistema.

Administración de la configuración y cambios Controla los cambios y mantiene la integridad de los artefactos del proyecto. (SEI CMM)

Administración de la Configuración y cambios (CM and CRM) involucra: Identificar los elementos (items) de configuración Restricción de cambios a estos elementos de configuración, Auditar los cambios hechos a estos elementos de configuración Definir y administrar los elementos de configuración

Gestión de la Configuración y Cambios

Configuration & Change Management

Change and Deliver Configuration Items El propósito de este flujo es: Cualquier rol puede crear un workspace (área de trabajo), tener acceso a los artefactos del proyecto, hacer cambios a estos artefactos, entregar los cambios para la inclusión en todo el producto, y entonces estar habilitado para ver las nuevos características del producto. El Integrador, desde el workspace, necesita estar habilitado para construir el producto, crear las líneas base y ponerlas disponibles para el resto del desarrollo del sistema.

Manage Baselines & Releases El propósito de este flujo es: Asegurar que los subsistemas, cuando hayan alcanzado un nivel especificado de madurez, se cree su línea base y luego sea construido su release, o que sea reusado para las iteraciones subsequentes del proyecto o de otros proyectos.

Monitor & Report Configuration Status El propósito de este flujo es: Determinar si los productos cumplen con los requerimientos funcionales y físicos. Determinar si los artefactos requeridos son almacenados en un línea base. Asegurarse que los artefactos y línea base están disponibles. Soportar el estado de configuración del proyecto y las actividades que están registradas Reportar el estado de los cambios Facilitar la revisión del producto a través del seguimiento de los defectos y el reporte de actividades.

Administrar las solicitudes de cambio El propósito de este flujo es: Tener un estándar, proceso documentado del control de cambios para asegurarse que los cambios son realizados de manera consistente y que los stakeholders son informados de manera apropiada del estado del producto, los cambios y el impacto en los costos y el calendario.

Administración de Solicitudes de Cambio (Change Request Management) Todo el historial de cambios será mantenido con una solicitud de cambio (CR), incluyendo todos los estados con las fechas y razones para el cambio. Esta información estará disponible para cualquier repetición de revisiones y el cierre final.

Solicitud de Cambio (Change Request) Es un artefacto formalmente propuesto por los stakeholders y que es utilizado para rastrear todos los requerimientos relacionados a lo largo del ciclo de vida del proyecto: Nuevas características Ampliación de requerimientos (enhancement requests) Defectos Cambios a los requerimientos, etc.

Solicitud de Cambio

Cambio (o Configuración) Control Board (CCB) El Comité que supervisa el proceso de cambios está conformado por un grupo de representantes de todos los equipos interesados, incluyendo clientes, desarrolladores, y usuarios. En un proyecto pequeño, el Gerente de proyecto o el Arquitecto del software, puede desempeñar este papel. En el proceso unificado racional, ésta es asignada por el encargado del control del cambio.

Administración de Solicitudes de Cambio (Change Request Management) CCB Review Meeting – La función de este comité es revisar las Solicitudes de Cambio (CR) propuestas (Submitted). Se hace una revisión inicial del contenido de la solicitud de cambio para determinar si es una petición válida. Si es así, entonces se determina si el cambio está en o fuera del alcance para el release(s) actual, basado en prioridad, horario, recursos, nivel-de-esfuerzo, riesgo, severidad y cualesquiera otros criterios relevantes según lo determinado por el grupo.

Reunión de Revisión Esta reunión se lleva a cabo normalmente una vez por semana. Si el volumen de la solicitud de cambio aumenta substancialmente, o mientras se está dando el final de un ciclo del release (liberación), la reunión se puede celebrar con una frecuencia diaria. Los miembros de la reunión en la revisión de CCB son el encargado de prueba, encargado del desarrollo y un miembro del departamento de la comercialización. Los asistentes adicionales pueden ser determinados de acuerdo a las necesidades en el momento "as needed".

Ciclo de vida de los cambios Es el proceso que se lleva a cabo para resolver el cambio: Para resolver un cambio, un número de acciones son llevadas a cabo Para trazar el progreso de una solicitud de cambio, una serie de estados indican el estatus de esa solicitud Una serie de acciones disponibles para la solicitud de cambio se implementan de acuerdo al estado de la solicitud de cambio.

Estado de una solicitud de cambio propuesta (submitted) asignada (assigned) abierta (open) pospuesta (postponed) duplicada (duplicado) resuelta (resolved) cerrada (closed)

Acciones Las Acciones, tales como asignar, posponer, rechazar, validar, duplicar, abrir y cerrar representan las actividades que pueden darse para cambiar una solicitud de cambio de un estado a otro. Juntas acciones y estados representan el proceso en la que una solicitud de cambio lleva a cabo.

Actividades para la Administración de Solicitudes de Cambios

Estados y transiciones de una solicitud de cambio (CR)