ENCUENTRO COORDINADO POR ENCUENTRO ORGANIZADO POR E ncuentro de programación del Área Temática de Diálogo Social, en colaboración con Finanzas Publicas.

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO COORDINADO POR ENCUENTRO ORGANIZADO POR E ncuentro de programación del Área Temática de Diálogo Social, en colaboración con Finanzas Publicas e Institucionalidad Democrática Línea de Acción: Dialogo social Construcción de Consensos para la Cohesión Social Asunción, Paraguay 15– 17 de noviembre de 2011

Presentación del Programa EUROsociAL II y de los objetivos del encuentro Andrés Sanz Coordinador de las Áreas Temáticas de Finanzas Públicas, Institucionalidad Democrática y Diálogo Social

Agradecimiento en nombre de los socios coordinadores y la FIIAPP por su participación

Programa regional de la Comisión Europea Acordado en las Cumbre Jefes de Estado y de Gobierno UE –AL Duración: 4 años ( ) Presupuesto: 40 M€ Destinatarios: 18 países de América Latina Ejecución: consorcio conformado por instituciones públicas UE y AL liderado por la FIIAPP

Objetivo general: contribuir al aumento de la cohesión social en América Latina. Objetivo específico: apoyar políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social, fortaleciendo también las instituciones que las llevan a cabo OBJETIVOS, ESTRATEGIA Y RESULTADOS Esto implica actuar en los tres niveles de la acción pública

EUROsociAL II responde a una lógica, consensuada con las instituciones de América Latina, que refleja la búsqueda de la mayor incidencia del programa en las políticas públicas de cohesión social Promover la intersectorialidad Privilegiar la dimensión regional Facilitar la cooperación entre países latinoamericanos Asegurar la coordinación con otros programas e iniciativas en la región Asegurar la visibilidad e difusión del programa Apoyar políticas estratégicas dentro de las agendas de gobierno Guiarse por la demanda Orientar las acciones a resultados claros Concentrarse en pocas acciones de mayor impacto ¿Cómo lograrlo? orientaciones estratégicas OBJETIVOS, ESTRATEGIA Y RESULTADOS

Apoyar políticas estratégicas dentro de las agendas de gobierno Las acciones del programa deberán tener incidencia en uno o mas de los siguientes campos: 1.Formulación o implementación de reformas 2.Resolución de problemas o desafíos en el diseño y/o ejecución de políticas 3.Diseño y/o implementación de planes o programas de carácter estratégico en la agenda de gobierno ¿Con que herramientas? o A través de acciones de colaboración técnica entre instituciones públicas homólogas de países diferentes o Trabajando con los policy makers, es decir los responsables públicos que dirigen los procesos de formulación e implementación de políticas públicas OBJETIVOS, ESTRATEGIA Y RESULTADOS

Visitas de uno o más países de AL a otros países de la UE y/o AL para conocer su política, instrumentos y servicios Talleres de intercambio entre países Asesorías técnicas a un Ministerio de un país (por parte de una o más administraciones públicas de otros países) para acompañar su proceso de reforma o de diseño y/o implementación de una política, plan, etc. Construcción de productos comunes entre países latinoamericanos asociados en una misma acción Tipología de acciones de colaboración técnica entre instituciones públicas homólogas de países diferentes Actividades de capacitación, utilizando también métodos de aprendizaje como el e-learning Estas acciones pueden combinarse entre sí

Los resultados esperados de las acciones de apoyo Al cabo de los cuatro años, EUROsociAL II habrá: i.Aportado sustantivamente al desarrollo y/o puesta en marcha de políticas públicas que fomentan la cohesión social. ii. Contribuido a fortalecer las instituciones implicadas en este proceso iii. Favorecido la construcción de consensos en torno a las políticas para la cohesión social

Políticas estratégicas de las agendas de gobierno que serán apoyadas El programa ha definido 5 grandes ejes de actuación, articulados en 10 áreas temáticas EJESAREAS TEMÁTICAS I. Acceso universal a servicios sociales de calidad 1. Salud 2. Educación II. Protección social y promoción de políticas activas de empleo 3. Institucionalización y Desarrollo de Políticas Públicas Sociales 4. Políticas Activas de Empleo III. Sistemas fiscales y finanzas públicas que faciliten la redistribución y la eficiencia del gasto 5. Finanzas Públicas IV. Institucionalidad democrática, articulación entre niveles de gobierno, promoción de la legalidad y lucha contra la corrupción 6. Institucionalidad Democrática 7. Diálogo Social 8. Descentralización V. Seguridad pública, derechos y acceso a la justicia 9. Seguridad Ciudadana 10. Justicia

GESTIÓN DEL PROGRAMA Instituciones públicas latinoamericanas son beneficiarias y en cuanto tales participan en la planificación y ejecución de las acciones Instituciones públicas latinoamericanas son beneficiarias y en cuanto tales participan en la planificación y ejecución de las acciones Socios operativos (33 instituciones públicas UE y AL) planifican y ejecutan las acciones del programa de apoyo a las políticas públicas latinoame ricanas Socios coordinadores (7 organismos UE y AL) coordinan, programan, dan seguimiento, ejecutan actividades de tipo transversal Entidades colaboradoras (47 organismos UE y AL) participan en las acciones, sin gestionar recursos de la subvención CE Delegaciones de la Unión Europea apoyan la fase de planificación, la complementariedad, las relaciones institucionales, etc. Comisión Europea autoridad responsable de Eurosocial, supervisa, orienta, etc. Otros organismos internacionales (BID, CEPAL, etc.) apoyan la reflexión estratégica del programa actores principales

Estructura y papel de cada socio GESTIÓN DEL PROGRAMA

Socios coordinadores EUROPA EspañaFIIAPP – Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (líder del consorcio) ItaliaIILA – Instituto Italo Latino Americano FranciaFEI – France Expertise Internationale AlemaniaGIZ – Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit AMERICA LATINA Guatemala y Costa RicaSICA – Sistema de Integración Centroamericana BrasilENAP – Escola Nacional de Administração Pública ColombiaAgencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional GESTIÓN DEL PROGRAMA

Responsabilidad de coordinación temática AREAS TEMÁTICAS SOCIOS COORDINADORES 1.SaludGIZ 2.EducaciónGIZ 3. Institucionalización y desarrollo de Políticas Públicas Sociales IILA 4. Políticas Activas de EmpleoIILA 5. Finanzas PúblicasFIIAPP 6. Institucionalidad DemocráticaFIIAPP 7. Diálogo SocialFIIAPP 8. DescentralizaciónGIZ 9. Seguridad CiudadanaFEI 10. JusticiaFEI GESTIÓN DEL PROGRAMA

HACIA EL PLAN ANUAL DE ACCIÓN I. Análisis de las demandas e identificación de las líneas de acción II. Confirmación y afinamiento de las líneas de acción III. Priorización de las líneas de acción para el primer plan IV. Encuentros de intercambio y programación V. Diseño de acciones (proyectos) VI. Elaboración del Plan de Acción PASOS DE LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES

PASOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES

PASOS DE LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES

Cronograma previsto

Estructura y objetivos del encuentro Objetivos: Compartir los intereses expresados por cada país Poner en común una serie de experiencias internacionales, latinoamericanas y europeas. Establecer la relación entre instituciones latinoamericanas y socios operativos Definir líneas estratégicas para el programa en esta línea de acción Concordar los temas a abordar por los proyectos Elaborar un perfil por cada proyecto Avanzar en la formulación de los proyectos

Estructura del encuentro 1.Explicación del programa 2.Presentación de experiencias de interés para la línea de acción 3.Presentación por parte de las instituciones de los aspectos de su interés a incorporar al programa 4.Discusión entre los altos cargos latinoamericanos para concordar las líneas estratégicas a abordar en los próximos años en la línea de acción 5.Definición de perfiles de proyectos entre los representantes de las instituciones latinoamericanas y los socios operativos 6.Trabajo sobre los perfiles definidos por parte de los socios operativos para avanzar en la formulación

Estructura del encuentro Como resumen es un encuentro de trabajo que pretende casar los intereses expresados por las instituciones latinoamericanas con las posibilidades del programa. No es un seminario de discusión sobre la temática de la línea de trabajo, esto junto con otro tipo de actividades se realizará en la ejecución de los proyectos. Hay actores importantes que faltan porque no han sido incluidos en los inteseses de los gobiernos: parlamentos, Entidades Superiores de Fiscalización, Sociedad Civil.

Muchas gracias por su atención