EL ESTADO JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO
EL ESTADO El Estado es una creación del ser humano que obedece a la necesidad de estar jurídicamente organizado .
EL ESTADO PERUANO La República del Perú es democrática Social Independiente Soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es: Unitario Representativo y Descentralizado Se organiza según el principio de la separación de poderes.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO
EN EL ESTADO PERUANO EN FORMA HORIZONTAL El Legislativo El Ejecutivo y El Judicial Organismos autónomos constitucionales
PODER LEGISLATIVO
PODER EJECUTIVO GOB. NACIONAL CONSEJO DE MINISTROS PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CONSEJO DE MINISTROS
MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y COMERCIO MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN MINISTERIO DE LA MUJER Y DES. SOCIAL MINISTERIO DE JUSTICIA
MINISTERIO DE RELAC. EXTERIORES MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE TRAB. Y PROM. DEL EMP. MINISTERIO DE TRANSP. Y COMUNIC. MINISTERIO DE VIVIENDA CONST. Y SANEAM. MINISTERIO DE AMBIENTE MINISTERIO DE CULTURA
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA PODER JUDICIAL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS
EL ESTADO PERUANO LA DIVISIÓN DE PODER ES El legislativo – Una sola Cámara El ejecutivo – 17 Ministerios El judicial – Un solo organismo Órganos Autónomo Constitucionales - 10
EN EL ESTADO PERUANO EN FORMA VERTICAL Nacional Regional Municipal
GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNO REGIONAL CONSEJO REGIONAL PRESIDENTE GENERAL
MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DISTRITALES GOBIERNOS LOCALES MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DISTRITALES CONCEJO MUNICIPAL ALCALDIA
EL ESTADO PERUANO LA DIVISIÓN DE PODER ES Nacional 17 Ministros Regional – 26 Gobiernos Regionales Municipal – 1832 Gobiernos Locales Provinciales – 195 Distritales – 1637
REFORMA DEL ESTADO
DIMENSIONES DE LA REFORMA DEL ESTADO
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DEMOCRATIZACIÓN DE LAS DECISIONES PÚBLICAS
MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
MODERNIZACION DEL ESTADO El proceso tiene como finalidad la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal.
OBJETIVOS DE LA MODERNIZACION Al servicio de la ciudadanía. Con canales efectivos de participación ciudadana. Descentralizado y desconcentrado. Transparente en su gestión. Con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados. Fiscalmente equilibrado
FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Priorización de la labor de desarrollo social. Concertación, con la participación de la sociedad civil y las fuerzas políticas.
FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Descentralización. Eficiencia en la utilización de los recursos del Estado.
FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Revalorización de la Carrera Pública y especialización.
FUNDAMENTOS DE LA MODERNIZACION Uso de modernos recursos tecnológicos, planificación estratégica, concertada, la rendición pública y periódica de cuentas, de ciertas transparencia.
NUEVA ESTRUCTURA Deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes.
NUEVA ESTRUCTURA No deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes.
NUEVA ESTRUCTURA Principio de especialidad, debiéndose integrar las funciones y competencias afines.
Debe tener claramente asignadas sus competencias. NUEVA ESTRUCTURA Debe tener claramente asignadas sus competencias.
REORGANIZACION Y MODERNIZACION DEL ESTADO
REORGANIZACION La reorganización significa volver a organizar, organizar de manera distinta y que resulte más eficaz.
Modificar la estructura de una organización. REESTRUCTURACION Modificar la estructura de una organización.
REORGANIZACION ADMINISTRACIÓN Y REESTRUCTURACION ORGÁNICA Priorización, ajuste y modificación de funciones, estructura, estructura orgánica, procesos de trabajo, cambio de actitud y comportamiento del potencial humano.
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO
CONSTITUCION POLÍTICA DEL PERÚ Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación pública.
CRONOLOGÍA NORMATIVA LEY 26850 DECRETO SUPREMO N° 034-80-VC REGLAMENTO ÚNICO DE LICITACIONES Y CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS DECRETO SUPREMO N° 065-85-PCM REGLAMENTO ÚNICO DE ADQUISICIONES LEY 26850 LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO DECRETO SUPREMO N° 012-2001-PCM TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DECRETO SUPREMO N° 013-2001-PCM REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DECRETO SUPREMO N° 083-2004-PCM TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DECRETO SUPREMO N° 084-2004-PCM REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES 4
LAS CONTRATACIONES EN EL ESTADO Las contrataciones que realiza el estado, a fin de adquirir bienes, contratar servicios, o ejecutar obras se regulan mediante el Decreto Legislativo Nº 1017, Ley de Contrataciones del Estado.
LEY DE CONTRATACIONES DECRETO LEGISLATIVO N° 1017 DEL ESTADO DECRETO SUPREMO Nº 184-2008-EF REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO 41
FUNCIONARIOS Y ÓRGANOS ENCARGADOS DE LAS CONTRATACIONES TITULAR DE LA ENTIDAD ÁREA USUARIA ÓRGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES COMITÉ ESPECIAL 14
POSTOR PROVEEDOR CONTRATISTA PERSONA NATURAL O JURÍDICA LEGALMENTE CAPACITADA QUE PARTICIPA EN UN PROCESO DE SELECCIÓN DESDE EL MOMENTO EN QUE PRESENTA SU PROPUESTA. POSTOR PROVEEDOR PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE VENDE O ARRIENDA BIENES, PRESTA SERVICIOS GENERALES O DE CONSULTORÍA O EJECUTA OBRAS. CONTRATISTA PROVEEDOR QUE CELEBRE UN CONTRATO CON LA ENTIDAD. 43
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL PLAN ANUAL TITULAR DE LA ENTIDAD PLAZO PARA FORMULACION DE REQUERIMIENTOS ÓRGANO DE LA ENTIDAD APROBACION DEL PRESUPUESTO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO SEACE APROBACION DEL PLAN ANUAL OSCE A DISPOSICION DE LOS INTERESADOS 25
FECHA DE LA CONVOCATORIA VALOR ESTIMADO TIPO DE TIPO DE MONEDA PROCESO OBJETO FECHA DE LA CONVOCATORIA DESCRIPCIÓN CONTENIDO DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES VALOR ESTIMADO CENTRALIZACION O DESCONCENTRACION TIPO DE MONEDA TIPO DE PROCESO FUENTE DE FINANCIAMIENTO 28
ETAPAS PREVIAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN La programación debe realizarse de acuerdo al sistema de abastecimiento de bienes, servicios y obras a través de procesos técnicos de catalogación, distribución, registro y control, mantenimiento, recuperación de bienes y disposición final que aseguren su unidad, racionalidad y eficiencia. PROGRAMACIÓN Y ACTOS PREPARATORIOS PROCESO DE SELECCIÓN EJECUCIÓN CONTRACTUAL
ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LAS ETAPAS PREVIAS PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES ELABORACIÓN DE BASES ESTUDIO DE MERCADO APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE COMITÉ ESPECIAL DETERMINACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN
ENCARGADOS DE LOS PROCESOS COMITÉ ESPECIAL LICITACIONES PÚBLICAS Y CONCURSOS PÚBLICOS COMITÉ ESPECIAL PERMANENTE O AD HOC ADJUDICACIONES DIRECTAS UNIDAD ORGÁNICA ADJUDICACIONES DE MENOR CUANTÍA COMITÉ ESPECIAL AD HOC O PERMANENTE 48
FORMALIZACIÓN DEL COMITÉ COMITÉ Y/U ÓRGANO ESTADO INSTALACIÓN ELABORACIÓN DE LAS BASES CONVOCATORIA 49
CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO ELABORAR LAS BASES CONVOCAR AL PROCESO CONSULTAR O PROPONER CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y EL VALOR REFERENCIAL COMPETENCIAS DEL COMITÉ ESPECIAL ABSOLVER LAS CONSULTAS Y OBSERVACIONES DECLARAR DESIERTO OTORGAR LA BUENA PRO EVALUAR LAS PROPUESTAS 50
MODALIDADES DE PROCESOS SELECCIÓN CONVENIO MARCO TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN SUBASTA INVERSA Presencial Electrónica Licitación Pública Concurso Público Adjudicación Directa Adjudicación de Menor Cuantía Pública Selectiva 55
FIN