ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁNICO: UN ANÁLISIS FACTORES DESENCADENANTES DE UN ATAQUE DE PÁNICO. ORIGEN DEL TRASTORNO. MANTENIMIENTO DEL TRASTORNO. LAS CONDUCTAS DE “SEGURIDAD”
Advertisements

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
Problemas emocionales y de conducta
Emociones y Aprendizaje
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Terapias cognitivas.
TERAPIA COGNITIVA. Es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda y colaboración del terapeuta,
Pensamiento Automático
AUTORESPETO AUTORESPETO.
Centro de Profesores de Huelva-Isla Cristina
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
Diseño Curricular de Franciscanismo
Estrategias para hacer frente al estrés
Síndrome de Burnout I Definición Relación Salud – Trabajo Estrés extra - intraocupacional Variables sociodemográficas Elementos Síntomas Consecuencias.
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Psicología Experimental
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
Terapia cognitiva para los síntomas psicóticos
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Atención Psicológica y sida
Terapias Cognitiva Conductual
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Enfermedades mentales
Esquizofrenia.
TRASTORNO OBSESIVO- COMPULSIVO…
Pensamiento irracional
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
TRANSTORNO BIPOLAR.
ENFOQUE CONDUCTUAL.
TECNICAS COGNITIVAS.
Jean Piaget.
Terapia Racional Emotiva Conductual
¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual?
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Trastornos obsesivos compulsivos
La DS y técnicas de relajación
Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
Tema 13. Los tratamientos psicológicos
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADA EN MEDICINA INTERNA
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
III Clase Psicología General
Técnica del semáforo (2 a 3 años)
Esquema del Self Espiritual
MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Trastornos del estado de ánimo
Prof.: Lic. Fabián Olaz Curso anual de Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos.
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
MANUAL PACIENTE ___________________________
Terapia de pareja-CONFERENCIA RUBEN DARIO MONSALVE
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
MANEJO DE LA DEPRESIÓN Según la terapia cognitiva de Beck
ELABORADO POR: CONSTANZA VELOSO B. Capacitación y Desarrollo.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
INOCULACION DEL ESTRÉS: Una Aproximación Autodidacta. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Copyright © 2004 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 14 Psicoterapia: enfoques conductual y cognitivo.
6.1 Informe Oral.
Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). 1. Técnicas utilizadas en las sesiones Técnicas cognitivas -Discusión y debate de creencias: -Análisis y evaluación.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

TERAPIAS COGNITIVAS TERAPIA RACIONAL-EMOTIVA (TRE) “ELLIS” TERAPIA COGNITIVA “BECK” ENTRENAMIENTO DEAUTOINS- TRUCCIONES “MEICHENBAUM”

TERAPIA RACIONAL-EMOTIVA (TRE) FUNDADA POR ELLIS EN LOS AÑOS SESENTA ES LA PIONERA DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS. LA TEORIA CLINICA DE LAS (TRE) CONSTA DE CUATRO PASOS SUCESIVOS.

1)ABC :EN LE PUNTO A OCURRE ALGO “TE DESPIDEN” EN EL PUNTO C TE “DEPRIMES O EVITAS VER A TUS AMIGOS” ERRONEAMENTE TENDEMOS A PENSAR QUE A HA CAUSADO POR C PERO ESTO NO SUCEDE NECESARIAMENTE ASI. LA TRE PROPONE QUE C FUE OCASIONADO POR B 2)DETENCIÒN DE CREENCIAS IRRACIONALES :SE BUSCAN LOS DEBERÌAS Y LOS TENGO QUE DEL PACIENTE, AFIR- MACIONES NO EMPÌRICAS O IRREALES.

MÈTODO LÒGICO EMPIRICO DE CUESTIONAR, PONER EN TELA DE 3)DISCUSIÒN DE CADA CREENCIA IRRACIONAL: MÈTODO LÒGICO EMPIRICO DE CUESTIONAR, PONER EN TELA DE JUICIOY DEBATIR CIENTIFICAMENTE LAS CREENCIAS DEL PACIENTE. 4)UN NUEVO EFECTO O FILOSOFÌA : UNA FILOSOFÌA QUE PERMITA AL PACIENTE PENSAR DE FORMA MÀS SENSATA EN EL FUTURO.

TERAPIA COGNITIVA DE BECK FUE FORMULADA Y DESARROLLADA POR BECK DESDE LOS AÑOS SESENTA HASTA PRINCIPIOS DE LOS AÑOS OCHENTA.

ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES ALCANZA RELEVANCIA Y RECONO- CIMIENTO DENTRO DE LA MODIFI- CACIÒN DE CONDUCTA COGNITIVA A COMIENZO DE LOS AÑOS SESENTA.

TECNICAS UTILIZADAS EN TERAPIA DE CONDUCTA EXISTEN MUCHAS Y DIVERSOS TIPOS DE TÈCNICAS QUE SE UTILIZAN EN EL CURSO DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS CON ANTERIORIDAD.

METODOS DE IMAGINACIÒN SE UTILIZAN SOBRE TODO EN LOS PROBLEMAS SEXUALES. CONSISTE EN ENSEÑAR AL SUJETO LA FORMA DE PRODUCIRSE IMAGINACIONES INTENSAS Y UTILIZAR LA FANTASÌA O IMAGINACIÒN SIN VERGÜENZA O CULPABILIDAD.

EJERCICIOS PARA ATACAR LA VERGÜENZA Y EJERCICIOS DE CORRER RIESGO SON MUY UTILIZADOS TAMBIÈN EN LA TRE EN MUCHOS TIPOS DE PROBLEMAS COMO INHIBICIONES SEXUALES, TIMIDES, FALTA DE ASERTIVIDAD, INDIVIDUOS RIGIDOS, ECT.

TECNICAS DE REEDUCCIÒN EMOCIONAL DE MAULTSBY ESTA TÈCNICA CONOCIDA TAMBIÈN COMO AUTOANÀLISIS RACIONAL (AAR) HA SIDO UNO DE LOS MAYORES APOR- TES A LA PRÀCTICA DE LA TRE.

TECNICAS DE HUMOR SON UN TIPO DE TÈCNICAS QUE ELLIS INTRODUCE EN LA PRÀCTICA CLÌNICA YA QUE UNA DE LAS FINALIDADES MAS IMPORTANTES DE LA TERAPIA ES SOCOVAR LA EXCESIVA SERIEDAD DE LAS PERSONAS Y QUE ACEPTEN LA VIDA CON MAS ALEGRIA EN TODAS SUS FORMAS FALIBLES.

PROCEDIMIENTOS PSICOEDU- CATIVOS COMPLEMENTARIOS LA TRE UTILIZA BIBLIOGRAFIA Y MATERIAL TERAPEUTICO PREPARADO O GRABADO EN LAS MISMAS SECCIONES; UTILIZA MEDIOS AUDIOVISUALES,PLANFETOS,LIBROS,CINTAS GRABADA PELICULAS,TALLER Y TRABAJOS DE SEMINARIOS.

ENTRENAMIENTO EN OBSERVACIONES Y REGISTROS DE PENSAMIENTO ES UNA TÈCNICA QUE ENSEÑA AL PACIENTE A SABER LO QUE SON LAS COGNICIONES Y APRENDER A DISTINGIRLAS DE LAS CONDUCTAS Y EMOCIONES.

TECNICAS DE REATRIBUCIÒN Y CONCEPTUALIZACIÒN ALTERNATIVA VAN DIRIGIDAS A AUMENTAR LA OBJETIVIDAD DEL PACIENTE, AYUDANDOLE A MODIFICAR SUS INTERPRETACIONES NEGATIVAS ESTEROTIPADAS.

TECNICA PARA MODIFICAR IMAGENES ALGUNAS PERSONAS ASOCIAN IMÁGENES VISUALES A SENSACIONES DE MALESTAR.EN ESTOS CASOS SE UTILIZA ESTA TECNICA, ENCAMINADA A DETECTARLAS YCAMBIARLAS.

TECNICA PARA ALIVIAR LOS SINTOMAS AFECTIVOS EN MUCHAS OCASIONES ES NECESARIO REDUCIR LOS SENTIMIENTOS DE TRISTEZA QUE PUEDAN DIFICULTAR EL TRABAJO DE DETECCION DECOGNICIONES.

UTILIZACIÒN DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO EN ESTAS TERAPIAS, TAMBIÈN SE FACILITAN AL PACIENTE LIBROS, PI- DIENDOLES QUE ANOTEN LAS DUDAS QUE LES HAN SUSCITADO O AQUELLOS PASAJES DONDE SE HAN VISTO REFLE JADOS.

TERAPIA RACIONAL-EMOTIVA LIPSKY, KASSINOVE Y MILLER HAN MOSTRADO QUE PARA LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE “NEUROSIS” LA TRE ES SUPERIOR A LOS GRUPOS CONTROL SIN TRATAMIENTO A LOS GRUPOS LISTA DE ESPERAY A LOS GRUPOS PLACEBO.

TERAPIA COGNITIVA DE BECK AUNQUE LA TERAPIA COGNITIVA DE BECK FUE UTILIZADA MAYORITARIAMENTE PARA PROBLEMAS DE DEPRECION DONDE SE HA DEMOSTRADO SU EFECTIVIDAD HOY EN DIA ES MUY UTILIZADA CON LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD.

ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES ESTE SISTEMA DE MEICHENBAUM SE HA APLICADO FUNDAMENTALMENTE A PROBLEMAS INFANTILES, PRICIPALMENTE CON NIÑOS HIPERACTYIVOS E IMPULSIVOS Y EN PERSONAS CON DIFERENCIA MENTAL.

SUPOSICION CENTRAL EL APRENDIZAJE ES LA BASE DE TODOS LOS COMPORTAMIENTOS Y ESTO CONDUCE A UN EFECTIVO Y CONOCIDO COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO O A UN COMPORTAMIENTO INADAPTADO