Agenda Agua, Minería y Cuenca 1er Foro: La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para un Desarrollo Social Doris Balvín Díaz Asociación Civil Labor Lima,

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Transcripción de la presentación:

Agenda Agua, Minería y Cuenca 1er Foro: La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para un Desarrollo Social Doris Balvín Díaz Asociación Civil Labor Lima, Septiembre 2006

Ejes de la Agenda Institucionalidad Gestión integrada del agua en la cuenca Instrumentos de gestión ambiental Cantidad y calidad de agua Protección de los ecosistemas Tecnologías adecuadas de manejo del agua Áreas de conservación Derechos, Cultura y conflictos

Institucionalidad Autoridad ambiental independiente descentralizada, separando la autoridad de promoción de la inversión de la ambiental. Reglamentar los títulos de conservación y preservación del agua de la LGA. Generar instrumentos de gestión del agua para su manejo integrado con enfoque de cuencas hidrográficas.

Gestión integrada del agua en la cuenca Establecer políticas de gestión integrada del agua. Incluir el enfoque de cuenca en el manejo de aguas en la industria minera, a partir de las buenas prácticas y de las políticas y normas estatales. Control de la calidad y cantidad de aguas en toda el área de impacto de la mina.

Instrumentos de gestión Ambiental: participación ciudadana En todo el ciclo de vida de la mina. Desde la exploración hasta el post cierre. Consentimiento previo, libre e informado. Comités de monitoreo y vigilancia de la cantidad y calidad de agua. Programas de monitoreo participativo creibles. Auditorias ambientales independientes.

Con relación a las Evaluaciones Ambientales Generar información de línea de base sobre recursos hídricos como altas ambientales, los Estudios de ZEE, balances hídricos de aguas superficiales y sub. Deben aprobarse por la AAI Deben ser elaborados por entidades contratadas por la AAI sobre la base de los TR aprobados por la AAI con la opinión del MINEM y pagados por las empresas en aplicación del principio contaminador pagador. Los EA deben incluir los Planes de cierre. Incorporar en la legislación las evaluaciones ambientales estratégicas.

Planes de cierre y pasivos Definir la autoridad para remediar pasivos. Establecer los mecanismos para realizar los planes de remediación de pasivos de titulares inactivos actuando sobre éstos en rebeldía. Programa para la remediación de pasivos ambientales mineros que incluya la implementación de proyectos y desarrollo de capacidades técnicas.

Cantidad y calidad de aguas Reglamentarse la protección de las aguas subterráneas. Información actualizada sobre el agua tanto de los recursos de agua superficial como de las subterráneas con participación comunitaria. Definir estándares de la calidad del agua y modificar los LMP adecuándolos a los estándares. Homogenizar parámetros de medición.

Protección de los Ecosistemas Revisión de las autorizaciones de vertimientos. Protección de aguas subterráneas tanto las utilizadas como insumo de la minería como aquellas que se encuentran en la zona de minas o acuíferos que se reducen por desbroce de la cobertura vegetal. Identificar las malas prácticas existentes y corregirlas desde el Estado con el control correspondiente, y desde las empresas desarrollando buenas prácticas.

Tecnologías adecuadas de manejo del agua Prácticas de recuperación del agua usada en los procesos mineros (recircularla). Uso de la mejor tecnología disponible para el manejo de aguas de minas, incluyendo sistemas de recarga de los acuíferos cuidando la calidad de agua que se infiltra. Inventariar los sistemas ancestrales de recarga de acuíferos en las áreas de intervención de las actividades mineras. Uso de métodos pasivos de recuperación de agua de minas dada su versatilidad.

Áreas de conservación Revisar y reformular la normativa actual sobre el otorgamiento de concesiones mineras en áreas naturales protegidas. Recoger en nuestra legislación la recomendación de la Unión Internacional de para la Conservación de la Naturaleza prohibiendo la extracción de minerales en las áreas protegidas categorías I a IV y adoptar controles estrictos en las de categoría V y VI.

Derechos, cultura y conflictos Reconocer que la gestión del agua implica gestión de conflictos, por lo que debe crearse canales institucionales para su manejo desde el Estado y apertura para el diálogo con la sociedad civil. Reconocer y proteger los usos y costumbres ancestrales de manejo del agua. Respetarse las diferentes cosmovisiones en torno al uso y manejo del agua.

Recomendaciones generales El gobierno debería priorizar en su agenda de cooperación de gobierno a gobierno: Institucionalidad ambiental especialmente vinculada a los recursos hídricos y la gestión de conflictos derivados. Plan de pasivos ambientales Empresas deberían incluir en sus operaciones los estándares internacionales en sus prácticas en el norte como en el sur.