Las palabras. Pablo Neruda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consecuencias del encuentro entre españoles y aborígenes
Advertisements

¿Ayudas en tu casa? Los quehaceres.
Barreras de la Comunicación
Sé como el sol.   Levántate temprano y no te acuestes tarde.
Ellos y ellas son los nombres de Dios, el Rostro vivo del Señor
Actividades de conteo en Nivel Inicial
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Primer “café de español”
Para que el aprendizaje llegue a ser divertido es importante llevara cabo diversidad de estrategias, una de ellas es el crear la imaginación de los niños.
La lectura en el nivel superior
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
Blog práctico sobre el español, útil para resolver dudas típicas, para estudiantes de español o cualquiera que se interese por el idioma. Con ejemplos.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
Tu Risa Pablo Neruda.
LA POESÍA Verso Estrofa Figuras Literarias - Personificación
Rosas y espinas.
Desarrollo del lenguaje normal
“Hoy y no mañana” Prefiero que compartas conmigo unos pocos minutos
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
BREAFING CELESTIAL.
Oraciones.
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
LA POESÍA Verso Estrofa Figuras Literarias - Personificación
Experiencia formativa: Taller de lectura y redacción
La leyenda del petirrojo
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Significado y contexto
“Hoy y no mañana” . Prefiero que compartas conmigo unos pocos minutos
2º Cuaresma (B) Marcos 9, LIBERAR LA FUERZA DEL EVANGELIO
Las diapositivas avanzan automáticamente
El poema Verso Estrofa Figuras Literarias.
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Universidad de Guadalajara Media superior
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
Tema 5: Recursos didácticos
“Las palabras se las lleva el viento” (habla) “El hombre tiene el bello don de la palabra” (lenguaje) “Conviene buscar qué significa esta palabra” (signo)
Dilemas. Simples Aquellos que poseen un mismo consecuente. “ Si juego el partido entonces ganamos” Y si María juega el partido entonces también ganamos”
II DOMINGO DE CUARESMA SU ROSTRO RESPLANDECÍA COMO EL SOL.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Señor me pesa mucho mi cruz
 ¿Qué estamos entendiendo cada una cuando hablamos de EXPERIENCIA CREYENTE?  Completamos las frases siguientes: La experiencia creyente NO ES… … … …
Los Poemas de Pablo Neruda
EQUIPO de 5° sección “A”:
Los Estilos De Aprendizaje
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
Frases Pesimistas.
HOY TE VÍ sin clic.
E S H O R A D E C A M I N A R CUARESMA Y S E M A N A S A N T A.
MATEO CARVAJAL VILLA 6*1 La niña y la marip osa Mariposa vagarosa rica en tinte y donaire ¿Qué haces tu de rosa en rosa? De que vives en el aire?
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
Me dice que me ama Canta: Jesús Adrián Romero.
EL GATO CON BOTAS.
Homógrafos y Homófonos
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
El aprendizaje de la lengua
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Superando el miedo PRAY REVIEW.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Escuela Interorganismos de PJV Claretiana - Julio 2006 Te ofrecemos Te ofrecemos con el vino y con el pan (bis) Los sudores de mi pueblo que busca liberación.
Dedica dos minutos de tu vida a esta lectura, es muy linda..
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
La comunicación.
Grafofonías Prof. José Antonio García Fernández Facultad de Educación.
Karol ¡hola, soy Karol! Y esta es mi historia Nací un 18 de mayo en Wadowaice, Polonia.
Transcripción de la presentación:

Las palabras. Pablo Neruda. ...Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner en mi poema. Las agarro al vuelo cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces, las revuelvo, las agito, me las bebo, las trituro, las libero, las emperejilo... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola. Todo está en la palabra. Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se colocó dentro de una frase que no la esperaba... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas. Tienen todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas. Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos. Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, tabaco negro, oro, maíz con un apetito voraz. Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías... Pero a los conquistadores se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí, resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... salimos ganando. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro. Se llevaron mucho y nos dejaron mucho... Nos dejaron las palabras.

Consideraciones para el desarrollo del lenguaje hablado. De una escuela observadora pasiva A una escuela involucrada activa

Desarrollo del Lenguaje Por lo tanto, la escuela necesita claridad en la evaluación lingüística para : Aumentar su vocabulario y la complejidad de las estructuras lingüísticas. Utilizar relaciones entre oraciones. (Nexos) Utilizar el sistema de referentes (Pronombres, anáforas) Ampliar el conocimiento del mundo y del propio contexto, para identificar las intenciones del lenguaje. Ampliar el abanico de registros lingüísticos y desarrollar los criterios para adecuarse a cada situación. Actualmente, los niños: Provienen de una familia nuclear reducida. Utilizan un registro de habla único. La poca interacción desfavorece la ampliación del vocabulario. Imitan estructuras gramaticales, fonética y vocabulario de héroes. El vocabulario que poseen es muy restringido a tres áreas: casa, T.V. y escuela. E V O L U C I Ó N G Ü Í S T A

La escuela debe diseñar estrategias de aprendizaje Ampliar el conocimiento del mundo… Canciones y juegos verbales de su cultura La escuela debe diseñar estrategias de aprendizaje que permitan el progreso del lenguaje. Espacios de participación. Opiniones, experiencias