LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Introduccion a la economía 3 Junio 2003
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
Mercado: lugar donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios ofrecidos por las empresas. Competencia: Rivalidad entre 2 o mas empresas.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Organizaciones con Fines de Lucro
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Producción y costes. Economía 1º bachillerato Emilia Santano
La función productiva en la empresa
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Etica en el Mercado.
TEMA 5: LA LOCALIZACIÓN Y
UNIDAD 3. La Empresa y su entorno.
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
• Sociedad comanditaria
LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA
LA PRODUCCIÓN TEMA 3.
análisis de los costos económicos
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
La Empresa Características generales y clasificación
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Introducción a la Economía
LA EMPRESA COMO AGENTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
FORMACIÓN EMPRESARIAL
LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
CONCEPTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA Y EL PATRIMONIO.
LAS EMPRESAS.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Capítulo 4. Costos de Producción Ing. Wilde Zambrano
José Antonio González Moreno 8° C de Febrero del 2014.
 Es una entidad básicamente conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras todo lo cual.
Aspectos legales y administrativos
REPASO TEMA 1 “EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA”
PRODUCTIVIDAD.
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
PRODUCCION Y ANALISIS DE COSTES
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO)
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Producción y análisis de costes
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Teoría de los costes de transacción
Teoría de la Producción
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Transcripción de la presentación:

LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES TEMA 4 LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES

CONTENIDOS ESPECIALIZACIÓN E INTEDEPENDENCIA FUNCIONES DE LA EMPRESA OBJETIVOS DE LA EMPRESA. CICLO DE PRODUCCIÓN. COMPONENTES DE LA EMPRESA EFICACIA Y EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD Y COSTES UMBRAL DE RENTABILIDAD CLASIFICACION EMPRESAS. MULTINACIONAL

ESPECIALIZACIÓN, INTERDEPENDENCIA Y NECESIDAD DE COORDINACION LA DIVISION TECNICA TRABAJO GENERA INTERDEPENDENCIA ECONOMICA LO QUE PLANTEA LA NECESIDAD DE CREAR INSTRUMENTOS PARA COORDINAR A PRODUCTORES Y CONSUMIDORES TALES COMO EL MERCADO Y EL DINERO E INSTRUMENTOS PARA COORDINAR LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN QUE SERAN LAS EMPRESAS

FUNCIONES DE LA EMPRESA COORDINAR LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN CREAR O AUMENTAR LA UTILIDAD DE LOS BIENES.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA MAXIMO BENEFICIO. CRECIMIENO Y PODER DE MERCADO. ESTABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL MEDIO. OBJETIVOS DE NATURALEZA SOCIAL

CICLO DE PRODUCCIÓN COMPRAS MATERIAS PRIMAS ALMACEN MATERIAS PRIMAS TRANFORMACIÓN VENTAS COBROS

COMPONENTES EMPRESA GRUPO HUMANO. PATRIMONIO. ORGANIZACIÓN. ENTORNO.

EFICIENCIA EFICACIA: Obtener la producción de bienes y servicios deseada. EFICIENCIA TECNICA. Obtener la producción de bienes y servicios deseada con el menor uso de factores productivos EFICIENCIA ECONOMICA. Obtener la producción de bienes y servicios deseada con el menor coste.

EFICIENCIA Para producir 4.000 paraguas pueden utilizarse las siguientes combinaciones de trabajo y maquinaria: Determinar las combinaciones técnicamente eficientes TECNICA TRABAJO (HORAS) MAQUINAS A 100 60 B 110 58 C 120 D 140 56

EFICIENCIA TECNICA La combinación C no es eficiente en sentido técnico ya que utiliza mayor cantidad de trabajo que la combinación B utilizando la misma cantidad de maquinaria. TECNICA TRABAJO (HORAS) MAQUINAS A 100 60 B 110 58 C 120 D 140 56

EFICIENCIA ECONOMICA Suponiendo que 1 hora de trabajo tiene un coste de 5 € y una hora de maquinaria tiene un coste de 7 €. Determinar la combinación económicamente eficiente: TECNICA TRABAJO coste MAQUINAS A 500 420 B 550 406 D 700 392

EFICIENCIA ECONOMICA El coste de cada una de las técnicas que puede aplicarse será el que se recoge en la tabla. Se deberá elegir aquella técnica que haga que el coste sea menor que será la A TECNICA COSTE TOTAL A 920 B 956 D 1052

PRODUCTIVIDAD Productividad de un factor P=cantidad producto/cantidad factor PRODUCTIVIDAD GLOBAL: Pg = valor producción/valor factores PRODUCTIVIDAD REAL = Valor producción (precios constantes) Valor factores ( a precios constantes)

LOS COSTES Según su relación con la cantidad producida pueden ser: Costes fijos (CF).- no dependen de la cantidad producida Costes variables (CV).- dependen directamente de la cantidad producida Costes totales (CT); CT= CF + CV Coste medio (CM); CM= CT/ Q Costes medios variables (CMV); CMV = CV/Q Coste marginal (CMg); CMg=Variación CT/variación Q

LOS COSTES UNIDADES COSTE FIJO COSTE VARIABLE COSTE TOTAL COSTE VARIABLE MEDIO COSTE MEDIO TOTAL COSTE MARGINAL 1 660 200 860 2 360 1.020 180 510 160 3 490 1.150 163,3 383,3 130 4 600 1.260 150 315 110 5 700 1.360 140 272 100

Umbral de rentabilidad Umbral de rentabilidad. Cantidad mínima que debe vender la empresa para cubrir la totalidad de sus costes I= P Q I CT CT= CF+ CVUQ CV=CVUQ CF CF Q Q*

CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Según actividad económica que desarrollan. Según tamaño ó dimensión. Según ámbito de actuación. Según titularidad del capital. Según forma jurídica: Empresario individual. Empresas societarias ó sociedades: Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Colectiva, Sociedad Comanditaria, Sociedades de interés social.

Empresas multinacionales La multinacional es una concentración de empresas formada por una matriz que controla a una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo bajo el principio de dirección única y máximo beneficio conjunto. La multinacional producirá en aquellos países donde los costes sean menores y venderán donde el precio sea mayor.

Empresas multinacionales Ventajas: 1) Favorece el desarrollo de economías emergentes permitiendo el uso de nuevas tecnologías. Inconvenientes: 1) Dependencia tecnológica de los países. 2) Condiciones muy favorables para los intereses de la multinacional aspectos sociales, fiscales y medioambientales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Las empresas con su actividad producen tanto costes como beneficios sociales. AMBITOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Respeto al medio ambiente Compromiso con la sociedad. Clima de confianza con los trabajadores. Credibilidad ante clientes y consumidores.