Tema 3. Cohesión social y educación CAPACIDAD DE UNA SOCIEDAD PARA ASEGURAR EL BIENESTAR DE TODOS SUS MIEMBROS, LA REDUCCIÓN DE LAS DISPARIDADES Y EVITAR LA MARGINACIÓN. PROPORCIONA LA CONDICIÓN TOTALMENTE NECESARIA PARA LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES POBLACIÓN, SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UNA MISMA COMUNIDAD Y CIUDADANÍA ACTIVA, DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICA Y MECANISMOS DE SOLIDARIDAD. DERECHOS FUNDAMENTALES, SOLIDARIDAD Y CONFIANZA PROCESO QUE SE EXPONE NECESARIAMENTE A LA DIVERSIDAD
Cohesión social
Enfoque positivo de la cohesión social IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ACCESO A RENTA, SALUD. VALORES COMPARTIDOS, VÍNCULOS, CONFIANZA… (COMPONENTES INVISIBLES DE LA COHESIÓN) ACTORES, INTERACCIÓN Y CALIDAD DE VIDA. CONSIDERACIÓN Y DEFINICIÓN CONJUNTA DE ROLES Y RESPONSABILIDADES DE ACTORES CON RELACIÓN A OBJETIVO COMÚN (ACCESO A DERECHOS)
COMPONENTES DE LA COHESIÓN SOCIAL GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES PRODUCTIVAS (EMPLEO) EL DESARROLLO DE CAPACIDADES (EDUCACIÓN) LA EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL LA PROMOCIÓN DEL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA SOCIAL
Dimensiones de la cohesión social IGUALDAD INCLUSIÓN (INTEGRACIÓN SOCIAL) RELACIONES ACTIVAS (INTERACCIÓN SOCIAL POSITIVA) RELACIONES PASIVAS (TOLERANCIA, ORDEN, PAZ, BAJA CRIMINALIDAD) EMPLEO RENTA BÁSICA SALUD EDUCACIÓN
…que la cohesión social debe ser activamente promovida por los implicados, ya que la ausencia de tales esfuerzos conducirá, tarde o temprano, a la desestabilización de la sociedad (Consejo de Europa, 2005:29)