Seminario PROYECTAR, CONSTRUIR, COMUNICAR LA CIUDAD CCOM - FSOC UBA Clase jueves 4 de setiembre Ciudades globales, agenda y gobernabilidad en CABA.

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Transcripción de la presentación:

Seminario PROYECTAR, CONSTRUIR, COMUNICAR LA CIUDAD CCOM - FSOC UBA Clase jueves 4 de setiembre Ciudades globales, agenda y gobernabilidad en CABA

Gobernabilidad urbana, pensando en áreas metropolitanas en Argentina (Pírez) Gobernabilidad urbana: la capacidad del gobierno de la ciudad de orientar y conducir los procesos (de configuración y funcionamiento) urbanos de manera de dar respuesta de manera democrática a las necesidades de la población y de las actividades económicas. Esa orientación implica introducir una perspectiva pública que atienda los intereses generales. (Pírez, 2001) Tres dimensiones principales: un conjunto de cuestiones o problemas (cambiantes); un sistema político institucional de gobierno urbano; y un conjunto de actores sociales (integrantes de la sociedad local) que con las instituciones de gobierno local, enfrentan los problemas.

Principales cuestiones metropolitanas (Pírez) Expansión urbana metropolitana “ilimitada” Desigualdades en la calidad urbana y exclusión social Distribución no equitativa de los recursos financieros Existencia de transferencias implícitas entre los gobiernos locales metropolitanos La falta de ejercicio democrático que legitime las decisiones afectan el nivel metropolitano. Desconocimiento de la unidad urbana de gobierno y gestión Tendencias a la exclusión social

Ciudades globales. De la polis al homo economicus (Reguero) Ciudad global (Regueiro – Sassen) Incidencia de actividades financieras y del sector servicios (hub city, ciudad global), manifestación actual del modelo hegemónico de ciudad. Desarrollo urbano: gentrificación y segregación, en tensión con homogeinización de entornos globalizados. Mercantilización del ciudadano.

Ciudades globales. De la polis al homo economicus (Reguero) “Si en la ciudad moderna la comunidad se volvió asociación por intereses; en la ciudad global, los intereses y acción política propia de los ciudadanos queda absorbida por instituciones transnacionales (situaciones de poder que lo exceden) Desde el ámbito local, estas instituciones se perciben inaccesibles y deshumanizadas. Los gobiernos locales de las smart cities no han sido capaces de ofrecer soluciones a gran parte de los habitantes afectados por la crisis de los últimos años, especialmente en relación al derecho universal de una vivienda”.

Ciudades globales (pensando en la Gran Buenos Aires) “¿Disminuyen o se acrecientan los problemas de gobernanza en la ciudad global? Las ciudades de hoy, igual que los Estados, se enfrentan a serios problemas democráticos: el aumento de habitantes es un hándicap que conlleva delegar aún más su autoridad en la toma de decisiones públicas; el mercado sigue erosionando los logros sociales conseguidos a través de las luchas sociales y las políticas propias del estado de bienestar, y los representantes políticos escuchan excesivamente a los nuevos actores del mercado global” (Dahl, 2012, en Reguero)

¿Quiénes planifican e inciden sobre el diseño y la construcción de la ciudad? Derecho a la ciudad, gestión urbana y agenda de la ciudad - Reese (2006) Identifiquemos actores… Urbanistas – agentes inmobiliarios La Administración pública – planificadores públicos Instituciones políticas – actores sociales Industrias, comercios, inversores, prestadores de servicios. ¿Medios globales/medios locales? Conflictos e incidencia: Legalidad – Legitimidad Planificación con impacto urbano – ocupación de facto Comunicación institucional – Circuitos informales y lucha por la agenda pública.