La empatía a la luz de la fenomenología, perspectivas en el cuidado Autora: Cécile Furstenberg Estudiante en doctorado de filosofía Pontificia Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Conocer : to know (people) Hacer: to make/do.
Advertisements

Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Decir: to say.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir: to leave.
Palabras Interrogativas/Interrogative Words
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
POR and PARA Vodcast 4.3 Español IV Sra. Stanius.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Auto-concepto y Auto-estima
Aim: To review the present subjunctive of regular verbs
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
------DR. Jorge Cardenas A. Srta. Diella Castillo
High Frequency Vocab on IB Exams
Irregular Preterite  There are several irregular verbs in the preterite. In this presentation, we ’ ll take a look at the most important ones.
Comunicación.
La concienciación de los profesores acerca de la competencia intercultural en la enseñanza de contenidos socioculturales de ELE Dra. María Isabel Pozzo.
TIPOS DE VALORES DE LA SOCIEDAD ACTUAL
Expressing Future Events and Conditions I will Will he? Willy?
Irregular & Stem-Changing Verbs Summary. Stem-changing verbs have a vowel change in the stem of the verb. (The stem is what you have left after you drop.
LA EDUCACIÓN.
EL IMPERFECTO What’s the story?. “Used to” Expresses the idea that something happened repeatedly in the past.
Preguntas Esenciales 1.What are essential questions? What are their purpose in learning? 2.Look over the essential questions and think about how they might.
Review, test strategies and packet answers.  1. Read through once for understanding, while HIGHLIGHTING key words (refer to handout from 9/18)  2. Go.
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
Los usos del infinitivo
LOS OBJETOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
PREPARING FOR THE PERSUASIVE ESSAY AP SPANISH LANGUAGE & CULTURE 2014 Ken Stewart ● Chapel Hill, NC.
Mi tema es la amistad By: Paulina Agenor.
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
Este fin de semana… Martes el 22 de marzo This weekend…
Objetivo: Which form of the verb should we use? Are we pronouncing the vocabulary correctly? Hagan Ahora: El papel de APT P. 69, Actividad 2.
Vamos a hablar......de las películas. You are going to have a conversation with your teacher about the cinema. What could the teacher ask you?
Making comparisons In this slide show, we’ll look at ways of expressing differences and similarities.
Page 114 En español 2 Reflexive Verbs Do you remember your Indirect Object Pronouns?
ALC 73 Hoy es lunes el 16 de abril de Completa la información usando frases completas. Tu nombre completo Tu fecha de nacer El lugar de nacer El.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Indirect Object Pronouns Everything you need to know.
TEMA: Emociones y Reacciones Área Académica: Ingeniería Mecánica Profesor(a): Lic. Araceli Lozano Rodríguez Periodo: Enero – Juno 2015.
Srta. Forgue El 10 de mayo de  Leer sobre el cantautor Álvaro Torres (pág. 287)  Escuchar la canción de Álvaro Torres: “Si estuvieras conmigo”
You don’t have to pick up your textbooks. They are under your desks. Find the errors in the following dialogue. You may use your book. -Manuela: Buenas.
Eliana María zuluaga Adriana Lucia Morales
EMPATIA.
The Imperfect Tense: Irregular Verbs
Saber vs Conocer These two verbs are "saber" and "conocer."
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  The conditional tense in Spanish expresses what you would do or what would happen under.
Las Identidades Unidad 1 Ms. Garcia. ¿Qué es la identidad? What is identity?
Direct Objects & Direct Object Pronouns An English and Spanish Lesson.
Sesión 4 – 12 Noviembre 2009 “Zum Problem der Einfühlung”
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
Excuse me ??? I need..., Where can I go for...,Please help me to find…
Saber vs. Conocer “To Know”. Saber = to know Yo - sé I know Nos. – sabemos We know Tú – sabes You know Vos. – sabéis Y’all know Él, ella, Ud. – sabe He.
La empatía a la luz de la fenomenología, perspectivas en el cuidado
REFLEXIVE VERBS IN SPANISH Pregunta esencial: How do I use relfexive verbs with their pronouns to talk about what people do for themselves.
El teatro y la Expresión Corporal
12 de octubre. Warm-Up #30 Rewrite the sentences in Spanish to replace the DOP. 1.Llamo a mi amigo por la noche. 2.Busco el libro de historia. 3.Tenemos.
LOS VERBOS!!!. We already know these phrases in Spanish:
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
Indirect Object Pronouns Everything you need to know.
IOP’s and DOP’s LE or LO??. Corrigan los errores: 1.Yo envio flores a mi madre. 2.El ventero ayudo Don Quijote. 3.Yo compro aretes para mi prima. 4.Yo.
¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? Como saludar responder a otros. How to greet others and respond to greetings.
THE SUBJUNCTIVE MOOD Spanish 2 – 6.2. THE PRESENT SUBJUNCTIVE In English, we say “I hope that…” to express hopes & wishes. Verbs that follow such expressions.
DOLER y SENTIRSE los apuntes Sra. Clauson– Espanol I.
  Jugó=he/she played  Use the preterite tense for past actions that are viewed as over and are not being connected to the present. ¿Te acuerdas?
Importancia de La Comunicación escrita
1.1-1  You will now learn the imperfect, which describes past activities in a different way.
Madeline Rodriguez CISO 1010
Escribir *You can get creative. You can write in the first person which means you are the character, you can use the third person which means you are talking.
“To Be” or not “To Be” Ser vs. Estar.
Transcripción de la presentación:

La empatía a la luz de la fenomenología, perspectivas en el cuidado Autora: Cécile Furstenberg Estudiante en doctorado de filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago

1- La empatía en la fenomenología según Husserl La empatía: origen-etimología-définicion en filosofia Antigüedad: simpatía, compasión, piedad, empatía Husserl (

Variaciones : einfühlung/ einsfühlung/ intropatía/ endopatía/ empatía Teodoro Lipps ( XIXs):Se trata de la experiencia de la conciencia ajena. La empatía es un vivenciar propio la vivencia de otro, en la cual se integra la vivencia de recuerdo y la esperada, en un vivenciar presente Husserl: ( ) fenomenólogo el de vivencia intencional, que ocupará un lugar central en la fenomenología. La intencionalidad es descrita ahí como la propiedad de las vivencias de estar referidas a algo. La vida de conciencia es necesariamente intencional, esto es, todas las vivencias se refieren necesariamente a objetos. A los objetos entendidos como correlatos necesarios de vivencias, los denomina Husserl objetos intencionales Husserl detenidamente describe el yo, su unidad como yo puro y yo hombre, la constitución del fenómeno por el yo, y las vivencias que pertenecen al yo. Se destaca la distinción del yo corporal (körper) del yo anímico (Leib) o cuerpo vivido. Flores (2012, 96): describe “cuatro funciones o intencionalidades básicas del cuerpo vivido” 1- “la función cognitiva”, 2- La “función deóntica”, 3- “La función sintomática”, (sus estados psíquicos o su trasfondo cultural)”. 4- “la función estética”, (en el sentido de la belleza u otro criterio estético).

1-meditaciones Cartesianas: “El alter ego se anuncia y verifica: tenemos que ver cómo, en qué intencionalidades, en qué síntesis, en qué motivaciones se configura en mí el sentido alter ego y, bajo el título de una experiencia concordante del extraño, se verifica como siendo e inclusive como estando presente ahí él mismo en un modo que le es propio”(1979, 122). 2-Ideas II: El otro se inserta en una experiencia tempo-espacial a partir de mi yo solipsista. Lo que veo u oigo localiza el otro en un campo de visión, a una cierta distancia y le puede conferir movimiento, pero sigo percibiéndolo desde mi cuerpo con sus sentidos. La vivencias se dan en el presente, sin embargo, incluyen una retención de lo recién pasado y retenido y una protensión del futuro que es anticipado.

3-Renovación del hombre y de la cultura. : “De suerte que en la voluntad ética de este individuo ha de entrar también el poner cuanto esté de su parte en la empresa ética del segundo. exigencia categórica: el mejor ser y el mejor querer y obrar, posibles del otro forman parte de mi propio ser y querer obrar, y a la inversa. Desear la bondad no sólo para mí, son para toda la comunidad como comunidad de hombres de bien, y tener que incorporar esta empresa al círculo de mis fines prácticos, de mi voluntad practica: todo ello pertenece a mi vivir auténticamente humano”(2002, 50).

Imitación Analogía Empatía -la comprensión del fenómeno de la vida y del continuum de vida. -la condición de constitución del individuo propio y el mundo -el medio de percepción de la vida espiritual de las personas Asociación las fragilidades de la empatía, engaños y correcciones Edith Stein Relación entre su tésis « los problemas de la empatía » Y el voluntariado como enfermera

2-La empatía en el cuidado. Asymetría de la relación: Virginia Henderson: un concepto de persona como ser bio-psico-social, un concepto de cuidado que involucra la atención a las 14 necesidades básicas del hombre que comprenden las necesidades biológicas, psicológicas y sociales fundamentales. Ethics of care Carol Gilligan El concepto de “care”, y As an ethic grounded in voice and relationships, in the importance of everyone having a voice, being listened to carefully (in their own right and on their own terms) and heard with respect. An ethics of care directs our attention to the need for responsiveness in relationships (paying attention, listening, responding) and to the costs of losing connection with oneself or with others. (Gilligan, 2011) “prendre soin” Walter Hesbeen: Disposiciones: la calidez, la escucha, la disponibilidad, la simplicidad, la humildad, el humor y la compasión. Busca de sentido, necesidades espirituales Sufrimiento moral Sufrimiento síquico Sufrimiento social Dolor físico Spiritual needs and global pain Cicely Saunders Médico/ enfermera/ competentes Patiente/ Vulnerable/enfermo

La solicitud / Paul Ricoeur La solicitud es una actitud de benevolencia hacia el otro, cuyo secreto son los tres elementos que la caracterizan: réversibilidad, insubstituabilidad, similitud(Ricoeur, 1990, 225). -La proximidad y la distancia paradojicamente se reunen -La solicitud invita a la proximidad -La distancia relacional es el respeto de la alteridad;

La empatía en neurociencias El sistema de neuronas espejo constituye un mecanismo fisiológico de resonancia motora y puede participar en la imitación y quizás en el contagio de las emociones. (Comentario y resumen de Dr Ricardo Perreira de una charla de Juan Decety en un Simposio INECO el 14/06/2010). Vilayanur Ramachandran, uno de los pioneros en neurociencias, llama a estas células neuronas Gandhi o neuronas de empatía, y afirma que desempeñan un papel esencial en la estructura de la cultura, el desarrollo de las habilidades sociales, las redes sociales y el conocimiento. Reconoce la imitación como la base de las relaciones humanas

La empatia en la salud L'empathie est la capacité d'une personne à se mettre à la place d'une autre afin de mieux la cerner. Souvent considérée comme une qualité, l'empathie est indispensable dans le milieu médical. Utilité de l’empathie: comprendre un patient lui expliquer avec les mots justes sa maladie, le déroulement des examens ou d'un traitement. Faire preuve d'empathie est notamment indispensable quand les professionnels travaillent auprès des enfants, des personnes âgées ou des personnes handicapées. (dictionnaire médical) “Empathic medical care may provide patients with a sense of personal connection and perceived control over their health that results in more effective coping strategies, influencing health outcomes through chronic modulation of physiological stress responses” (Decety & Smith, 2014, 235).

Applicaciones concretas Estudio sobre la percepción de la identidad para personas con la enfermedad de Alzheimer-  memoria  retención  vivencias  identidad Situacion concreta vivida con paciente IMC avanzado  Vivencias propias y ajenas/ influencia de la cultura  La spacialidad y la corporaleidad aportes de la fenomenologia  Vivencia del tiempo

Estudios y perspectivas La empatía asocia la emoción, la razón y la experiencia. La relación entre empatía y la prudencia o “phronesis” aristotélica “I will argue that empathy is a basic condition and source of moral knowledge by being the feeling component of phronesis, and by the same power, it is also a motivation for acting in a good way” ( Svenaeus, 2014, 293). La relacion entre empatia y alivio del estres y del sufrimiento/tomas de decisiones “Empathy in medicine is an emotional account of the patient that makes it possible to see how and why he is suffering and thereby making way for the ethical decisions and actions being formed and taken by the doctor or other health-care professionals” (Svenaeus 2014, 247). “Empathy is about seeing, understanding and caring for the other person, but it is also about the feeling of the being seen” (248).

Empatía y espiritualidad “Spiritual empathy, in contrast with sensual empathy, is what enables me to identify and understand spiritual persons, i.e. I’s who consciously perform one mental act because of another. It involves understanding the other’s motivations (why he thinks he does what he does as distinct from why he does it – I can also know the latter of animals and plants), and these motivations can be followed in so far as what is felt gets expressed in a glance, an attitude, in language or in art”. (Mette Lebech, 2009, 20). Empatía y cuidado empatíadignidadrespeto

CONCLUSIÓN Complementariedad Adam Smith /Husserl/ Lévinas Adam Smith : los sentimientos de placer, agrado, dolor o resentimiento en las relaciones humanas van a fundar la moral. Lévinas: Responsabilidad/ el otro/ rostro/ Más allá de la empatía, la responsabilidad al amor del prójimo en el sentido fuerte « sin concupiscencia ». Husserl: “El amor como motivo ético en la fenomenología de Edmund Husserl” (Crespo, 2012), Husserl sostiene que es el amor de cada persona lo que, en última instancia, revela la individualidad de ésta” (23). ¿El amor completa los limites de la empatía?