-Enfermedad Pulmonar intersticial. - Neumotórax. Mariam Hassan

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FISIOLOGIA RESPIRATORIA
Advertisements

Enfermedades Profesionales.
ATELECTASIA Definición:
Los ruidos respiratorios normales
Gases Terapéuticos.
Enfermedades intersticiales de pulmón
FISIOPATOLOGIA RESPIRATORIA
Bronquitis Crónica guillermo pavon 2013
APARATO RESPIRATORIO.
SISTEMA RESPIRATORIO ANATOMIA FUNCIONAL. Vía aérea superior.
ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
ANOMÁLIAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO
APARATO RESPIRATORIO laza.
SISTEMA RESPIRATORIO MÓDULO V: Nutrición celular y sistémica
Emergencias respiratorias ii
Aparato Respiratorio Se le conoce como sistema respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxigeno que el cuerpo necesita y la.
David Vargas Carmen Elsa Segura José Félix Restrepo Ciencias Sociales 804.
Atelectasia.
EL APARATO RESPIRATORIO
Aparato Cardiovascular
Dr. Camilo Moreira Mendoza
INTRODUCCION La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de.
El sistema respiratorio
ALTERACIONES DE LA VENTILACION ALVEOLAR
Anatomía del aparato respiratorio
ANATOMIÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO
EL APARATO RESPIRATORIO DEL SER HUMANO
El aparato respiratorio esta formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido.
LA NUTRICIÓN EN EL HOMBRE
La Respiración SI Importa
Sistema Cardiaco y Respiratorio
EL SISTEMA RESPIRATORIO
inicio Enfermedad Autor Inicio
Aparato Respiratorio.
La función del aparato respiratorio es la de hacer que entre oxígeno a nuestro cuerpo y que este oxígeno entre hasta la sangre. También permite la salida.
EL SISTEMA RESPIRATORIO
Sistema respiratorio ¿Qué lograré?
Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana
6.4 Intercambio gaseoso.
SISTEMA RESPIRATORIO.
Identificar los niveles de organización del cuerpo humano.
Introducción El combustible necesario para que los alimentos desprendan la energía, es el oxígeno. Los seres vivos aprovechan el oxígeno mediante un.
EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
El sistema respiratorio
Aparato respiratorio El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su.
Capítulo 4 Clase 1 Músculos respiratorios Músculos inspiratorios
Aparato Respiratorio…
PRESCRIPCION DEL EJERCICIO EN USUARIOS CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRONICA Ana Isabel Caro.
Insuficiencia respiratoria
SISTEMA RESPIRATORIO ACOIRÁN PÉREZ DOMÍNGUEZ CURSO: 1FPB.
¿Qué es el sistema respiratorio?
EL APARATO RESPIRATORIO
Sistema respiratorio.
SEMIOLOGIA SINDROMES RESPIRATORIOS
Sistema Respiratorio.
Prof.: Ricardo Muñoz Peña
ANATOMIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO BAJO
Sistema respiratorio.
APARATO RESPIRATORIO.
Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana
Aparato Respiratorio…
La respiración Javier Acebes Acebes.
VENTILACIÓN Y CIRCULACIÓN PULMONAR
Es una enfermedad que Se caracteriza por la progresiva limitación de la entrada de aire a los bronquios, debido a una respuesta inflamatoria del aparato.
ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (E.P.O.C).
APARATO RESPIRATORIO INTEGRANTES SOFIA CARVALLO CATALINA SOTO
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS) TRATAMIENTO ●reposo ●ingreso hospitalario si lo requiere ●ingesta abundante de líquidos ● No tomar antipiréticos.
Aparato respiratorio.
6.4 Intercambio gaseoso. El sistema respiratorio: visión general Los pulmones están continuamente llenándose y vaciándose de aire, en un proceso llamado.
Transcripción de la presentación:

-Enfermedad Pulmonar intersticial. - Neumotórax. Mariam Hassan Universidad Privada del Este -Enfermedad Pulmonar intersticial. - Neumotórax. Mariam Hassan

Pulmones Son una pareja de órganos ubicados en la cavidad torácica, en donde se encuentran protegidos por el esqueleto de la caja torácica, constituido por las costillas, cartílagos costales y el esternón por delante. Descansan sobre la cúpula que forma el músculo diafragma, al igual que el corazón, que se encuentra ubicado entre ambos pulmones Con esta ubicación, los pulmones quedan bien protegidos, por el esqueleto torácico de eventuales traumatismos

Los pulmones están divididos en regiones denominadas lóbulos pulmonares por una serie de surcos o cisuras; el pulmón derecho está dividido en tres lóbulos por las cisuras oblicua y horizontal, siendo esos lóbulos: superior, medio e inferior en el pulmón izquierdo existe sólo la cisura oblicua que lo divide en lóbulo superior e inferior. Cada pulmón posee un extremo superior acuminado denominado vértice o ápex pulmonar y por su región más inferior recibe el nombre de base pulmonar, que son las regiones pulmonares en contacto con la cúpula del músculo diafragma.

Entre las pleuras visceral y parietal existe un pequeño espacio denominado espacio pleural. Este espacio se reduce cuando los pulmones se expanden al llenarse de aire durante la inspiración y se agranda durante la espiración, al separarse la superficie pulmonar de la pared. La superficie de la pleura visceral está constantemente humedecida por líquido intersticial procedente del tejido pulmonar, el líquido pleural, el cual contiene material mucoide resbaladizo, que permite una lubricación de la superficie de ambas pleuras, de manera que al contactar las dos, al final de la inspiración, no rozan una con la otra, evitando daño pleural y reduciendo la tensión superficial.

El parénquima pulmonar está formado por numerosas estructuras en forma de diminutos saquitos microscópicos denominados alvéolos pulmonares Los bronquiolos terminales se dividen en varios bronquiolos respiratorios y cada uno, a su vez, se divide en varios conductos alveolares; de cada conducto alveolar parten varios segmentos ensanchados llamados atrios los que dan acceso a los alvéolos. Se denomina lobulillo pulmonar a todo el conjunto de parénquima pulmonar originado a partir de un bronquiolo respiratorio

Enfermedad Pulmonar Intersticial Las enfermedades pulmonares intersticiales son un grupo variado de trastornos inflamatorios difusos de las vias aereas inferiores causada por inflamación y fibrosis (cicatrización) de las paredes de los alveolos y engrosamiento del intersticio que los rodea. Tienen la tendencia de progresar hacia la pérdida progresiva de las unidades alveolocapilares funcionales causando dificultad respiratoria que evoluciona a insuficiencia respiratoria.

Clasificación Idiopática. Fibrosis pulmonar idiopática y derivados, trastornos del colágeno intersticial y vascular (artritis reumatoide, lupus eritematoso, esclerodermia ), sarcoidosis, eosinofilias pulmonares, anomalías de bases inmunológicas. Inhalación de polvos inorgánicos (neumoconiosis), inhalación de sustancas orgánicas (neumonitis por hipersensibilidad o alveolitis alérgicas extrínsecas) fármacos (como los quimoterapéuticos), radioterapia, por enfermedades hereditarias.

Fisiopatología El agente inductor, sea conocido o no, produce irritación del alveolo, las vías aéreas pequeñas y los capilares sanguíneos ocasionando alveolitis y desorganización de las paredes alveolares activando un proceso inflamatorio. Dichos elementos inflamatorios pueden ser activados por los alérgenos irritantes directamente, los cuales activan también a los fibroblastos disminuyendo la distensibilidad pulmonar. La destrucción por fibrosis e inflamación de las unidades alveolo-capilares funcionales produce insuficiencia respiratoria. En la fase temprana de la alteración del parénquima pulmonar, el lecho capilar se vuelve difuso y el intersticio se torna cada vez más ancho, incrementando la resistencia pulmonar causando hipertensión pulmonar con alteraciones de la difusión de oxígeno. Si a ello se añade un evento de esfuerzo por parte del paciente, la demanda de O2 incrementa sin poder el pulmón suplir adecuadamente esa demanda por deterioro de la perfusión sanguínea. Las demandas de energía son entonces satisfechas por las rutas anaeróbicas ocasionando con el tiempo acidosis metabólica. La hipoxemia así creada estimula al centro respiratorio en el Sistema nervioso central, cuya respuesta es producir hiperventilación con mayor entrada de oxígeno pero al mismo tiempo con mayor salida de dióxido de carbono (CO2), produciendo con el tiempo una alcalosis respiratoria. La fase tardía del trastorno se caracteriza por una peor alteración de la difusión de gases con un incremento crónico de CO2 y una disminución crónica de la presión parcial de O2.

Sintomas Tos seca y no productiva. Disnea con disminución de la tolerancia al esfuerzo y agotamiento A la auscultación, estertores crepitantes secos. A medida que la enfermedad progresa, puede aparecer hipertensión pulmonar. Con el tiempo, también se presenta pérdida de peso, dolor articular y muscular y fatiga. Las personas con enfermedad pulmonar intersticial idiopática avanzada pueden tener: Agrandamiento anormal de la base de las uñas de los dedos de las manos (dedos hipocráticos) Color azulado de labios, piel y uñas debido a los niveles bajos de oxígeno en la sangre (cianosis)

Diagnostico Hemograma para evaluar las enfermedades del tejido conectivo Broncoscopia con o sin biopsia  Radiografía de tórax Tomografía computarizada del tórax Biopsia de pulmón abierta Medición del nivel de oxígeno en la sangre en reposo o al estar activo  Pruebas de la función pulmonar

Tratamiento El tratamiento depende de la causa de la enfermedad. Se recetan medicamentos que inhiben el sistema inmunitario(Ciclofosfamida, Metotrexato y reducen la hinchazón en los pulmones si una enfermedad autoinmunitaria está causando el problema. Si fuma, solicítele al médico que lo remitan a alguien que pueda ayudarlo a dejar de fumar. Las personas con bajos niveles de oxígeno en la sangre recibirán oxigenoterapia en el hogar. Un terapeuta respiratorio le ayudará a alistar el oxígeno. Las familias necesitan aprender sobre la segurida y almacenamiento apropiados del oxígeno La rehabilitación pulmonar puede brindar apoyo y ayudarle a aprender: Diferentes métodos de respiración Cómo organizar la casa para ahorrar energía Cómo consumir suficientes calorías y nutrientes Cómo permanecer activos y fuertes  Algunos pacientes con enfermedad pulmonar intersticial avanzada pueden necesitar un trasplante de pulmón.

Neumotórax El colapso pulmonar, o neumotórax, es la acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando inspira.

Causas Las personas altas y delgadas y los fumadores tienen mayor proba -Las siguientes enfermedades pulmonares también incrementan el riesgo de un colapso pulmonar:   Asma EPOC Fibrosis quística Tuberculosis  Tos ferina  

Sintomas Dolor torácico agudo que empeora con la respiración profunda o la tos Dificultad respiratoria -Un neumotórax mayor causará síntomas más intensos, como: Coloración azulada de la piel a causa de la falta de oxígeno  Opresión torácica Tendencia a la fatiga Taquiardia -Otros síntomas que pueden ocurrir con un colapso pulmonar abarcan: Aleteo nasal El neumotórax puede confundirse con otras patologías, como un infarto agudo de miocardio, pericarditis, perforación gástrica o una crisis asmática

Tratamiento Un neumotórax pequeño puede desaparecer por sí solo. Usted puede necesitar sólo oxígeno y reposo. El médico puede usar una aguja para extraer el aire extra que se encuentra alrededor del pulmón, de manera que éste pueda expandirse más completamente. Si tiene un neumotórax grande, se le colocará una sonda pleural entre las costillas dentro del espacio que rodea los pulmones para ayudar a drenar el aire y permitir que el pulmón se vuelva a expandir. Se puede necesitar cirugía pulmonar para tratar el neumotórax o para prevenir episodios futuros