AUDIO INTRODUCCION Multimedia EPS Kostadin Koroutchev
AUDIO ● Como proceso psicofísico: – Todo lo que podemos oír ● Tiene altura ● Fuerza (Energía) ● Dirección ● Etc. ● Como proceso físico: – Ondas de la presión del aire con frecuencia – Presión y ley de cambio con el tiempo. – Entre 20 Hz y 20 kHz
Audio – proceso físico ● Ondas de presión. – Amplitud de J/sm 2 (0 dB) hasta 10 J/sm 2 – Rango de veces! – Frecuencia de 20Hz hasta 20kHz
Audio – aparato auditivo humano ● Oreja (externa) ● Tímpano ● Huesecillos ● Cóclea (caracola) ● Se forman ondas estacionarias en la cóclea, que se detectan de receptores. Se detecta la posición de la flexión.
Percepción de sonido ● Proceso mecánico descomposición de frecuencias – Dominio natural psicométrico – frecuencias. – Altamente no linear y filtrado – Frecuencias – 20Hz (15m) hasta 20kHz (1.5cm). – Ondas estacionarias en la membrana. – Las ondas no pueden ser puntuales. – Las ondas terminan relativamente brusco al lado de bajada de frecuencias y suave al lado de la subida. – La dirección del sonido se detecta a partir de: – Diferencias en la fase (bajas frecuencias) – Diferencias en la amplitud (altas frecuencias) – Filtrado de la oreja. ● Hay representación de 0.1 s en el cerebro.
Psicoacustica ● Curvas de igual percepción de la fuerza del sonido-- Curvas de Fletcher-Munsen (Log/Log): dB Hz
Psicoacustica 2 ● Mascaras por frecuencia y tiempo – Se debe a la mecánica del órgano perceptivo
Psicoacustica 3 ● Rango de frecuencias – amplitud – Rango amplitudes: ● 0-10 dB – umbral de oído sin sonidos de fondo. ● 40 – oficina. ● 65 – conversación ● 120 – aeropuerto ● 140 – dolor – Rango frecuencias: ● Hz todo el rango, CD calidad 98dB ● Hz habla, entendimiento ● Hz Banda magnética típica 70 dB ● Hz 75 dB FM radio ● Hz 60 dB AM radio ● Hz 42 dB Teléfono.
Típico adapter sonido ● Velocidades de muestreo: – 44.1kHz, 22 kHz, 11kHz, 8kHz – 16 / 32 bits – dB 19kHz – A/D 64 x sample – D/A 8x interpolate (concepto oversampling) – 4M ROM 126 instrumentos 32 voces 11kHz – MIDI – WAV
Sonido – punto de vista computacional ● Representación de sonido -- la forma temporal de la onda de presión. ● Frecuencias de representación