OBSERVA ….

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASENTAMIENTOS HUMANOS
Advertisements

Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Informe de Jame Coleman
Reforma educacional chilena
COMENIUS The Future: My Issue, Your Issue, Ours
Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Colombia Siglo XX Primera Mitad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO ANTONIO CASTRILLO MUNIVE 2.B.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
EL PERIODO RADICAL EN COLOMBIA
Constitución de 1832.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
Dirección de bachilleratos estatales y preparatoria abierta. (Información preliminar). Nombre: Ignacio Juárez Nava. El cuestionario también se le presento.
El Período Conservador ( )
Nombres: Víctor Mena Joel Peñaloza Héctor Rubio ¿Puede un discurso hegemónico validar 100 años de independencia?
Las ideas políticas en Colombia 1
Integrantes: Edgardo Maestre Luis Clavijo Martin Hidalgo.
Conalep Estado De México 35 años El 27 de diciembre de 1978 se creó mediante decreto del presidente José López Portillo el Colegio Nacional de Educación.
Creación de Instituciones Mexicanas
PRESIDENTES DE LA NUEVA GRANADA
¿Quiénes somos? La Fundación Compartir es una entidad sin ánimo de lucro que promueve y ejecuta programas de interés público en la búsqueda de un desarrollo.
Alexander Sutherland Neill
Las Cuatro Prioridades a Nivel Nacional
Sistema Educativo Nacional
LA HISTORIA DE LUCIA.
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
LA CONSTITUCION POLITICA DE 1832
Historia del SENA Colombia como cualquier país en vía de desarrollo exportaba la materia prima e importaba los productos industriales y/o manofacturados,
LOS DIEZ PRIMEROS PRESIDENTES DE COLMBIA
PRESIDENTES DE COLOMBIA DE 1837 A 1849
LA GRAN COLOMBIA.
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
1. La identificación de las características físicas del territorio Colombiano y el reconocimiento de los conflictos sociales generados por el modelo de.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
La educación en mi comunidad
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
PERFILES DE MAESTROS CUANDO UNO RECUERDA LA IMAGEN DEL MAESTRO SABIO HONESTO, VESTIDO IMPECABLEMENTE CON EL MISMO TRAJE NEGRO, LUSTROSO DE USAR, QUE VICENTE.
2  Marco legal (Decreto).  Marco legal (Artículos).  Objetivo general de la Reforma.  INEGI.  Nuestra participación.  Nuestra tarea.  Alcance del.
ISLANDIA Nombre oficial: República de Islandia. Capital: Reikjhavic.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
LA REGENERACION.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
Periodo de violencia en Colombia
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
Nombre :Sylvia Pérez.  Comienzos  La Educación Técnico Profesional tiene sus inicios en el siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798.
EL FENÓMENO DE LAS VENTAS INFORMALES ¿EXCLUSIÓN SOCIAL O INSERCIÓN PRECARIA? EL CASO DEL MUNICIPIO DE PEREIRA PEREIRA, Marzo de 2009 CONTRATO DE.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
¿Cómo pueden los que no podían?
SELENE CRUZ MENDIOLA MELIZA TORRALBA REYES GABRIELA HUERTA ESPINOZA FLORINDA GARCIA HERNANDEZ KARINA GABRIELA GRACIA OCAÑA ANA GUADALUPE BURGOA MORAN.
 Clase 3 Destreza: Identificar Actitud: Cumplimiento de los plazos establecidos Contenido: La República Conservadora.
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
Primera guerra mundial Tema: Causas que propician la guerra Integrantes: Luisa Martinez Tamara heimpel Curso: 1° Medio Fecha: Profesor: Víctor.
ECONOMIA. Hace 10 años la economía colombiana contaba con una nueva alternativa para llevar al país a un nivel de desarrollo más amplio, "LA APERTURA.
Evolución política y el problema de la educación
La Educación En El Desarrollo Histórico De México
Clase 4 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Cumplimiento Contenido: La República Liberal - Parlamentaria.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
En 1835, bajo el mandato del Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander y el Ministro de Educación.
Proyecto de Presupuesto 2015 Ministerio de Educación y Cultura La educación tarea de todos Paraguay Katupyry.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
República Conservadora y Liberal.
LA EUGENESIA, EL COLOMBIANO Y LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX Yanley Johana Gonzalez Galvis.
Transcripción de la presentación:

OBSERVA …

…Y RESPONDE Qué puedes interpretar de cada imagen? Qué imagen puedes relacionar con la educación de nuestro país? Qué consideras es igual o diferente a la educación de hace 20 años y la de la actualidad?

EDUCACIÓN EN COLOMBIA SIGLO XIX

EDUCACIÓN EN COLOMBIA En 1835, bajo el mandato del Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander y el Ministro de Educación José Ignacio de Márquez; se promueve la educación como una herramienta indispensable para el pueblo colombiano dejando atrás la ignorancia en la que vivía el pueblo colombiano. Esta es una época de creación de establecimientos educativos en diferentes regiones del país y principalmente en áreas rurales como: Mompox, Cartagena, Tunja y Popayán. Ya que, eran considerados sitos de altos índices de analfabetismo y deserción escolar.

Más adelante, la Constitución  de 1853, fortaleció la educación; conociéndose esta época como “LA EDAD DE ORO DE LA EDUCACÓN" debido, a la creación de varias instituciones , el sistema público y la vinculación de maestros provenientes del exterior. Este sistema estuvo vigente hasta el año de 1885 ya que, la hegemonía liberal de aquel entonces fue desbancada. La Constitución de 1886, estableció en uno de sus artículos la participación de la iglesia católica con el fin, de crear a los alumnos diferentes oficios en los que podían desempeñarse. Los jesuitas regresaron pero su vinculación a la educación trajo atraso.

FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX En 1899, surge en Colombia la Guerra de los Mil días, denominada así porque duró tres años consecutivos. Una de las consecuencias que trajo a nivel educativo fue la mortandad de más de la mitad, de la población y catástrofes difíciles de resolver. Comenzando el siglo XX, la nación estaba en una crisis con una profunda económica y social, lo que desencadenó que muchos niños abandonaran la escuela y, además, el gobierno  retomó el Decreto de 1872 que promulgaba los siguiente: Los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona rural por 3 años, lo que determinaba una educación de segunda categoría; es decir, establecimientos de pésimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco material de trabajo. A esto se le suma, el autoritarismo de la Iglesia Católica y agregando al currículo materias como: Religión, Lectura , Escritura y Aritmética.

TALLER Completa la información Se dio una mayor importancia a la educación durante el gobierno de _______________________ y en el año ________. Este periodo se conoce como la edad de oro de la educación, ya que ________________________________________________________________ . La iglesia católica ocupa un lugar en la educación bajo la constitución de _____________ y cuál es su objetivo ___________________________________. Por qué los niños abandonan la educación y se habla de una crisis económica y social? ___________________________________________ _______________________________________________________________ Qué diferencia existe entre la educación urbana y rural? _______________________________________________________________

SIGLO XX (1920 – 1950) 1920 : Marco Fidel Suárez Presidente ,hizo que la educación se volviera Pública y Obligatoria. 1930 Se inicia la capacitación de Docentes en todo el territorio nacional; con el fin, de tener docentes 100% colombianos. 1946 Durante, el mandato de Eduardo Santos el ministro de Educación Jorge Eliécer Gaitán, promulga en su discurso lo siguiente "Igualdad de la educación, bien dotada de elementos logísticos, humanos y financieros." 1950 En la década de los 50, aparece la educación superior pública y parte privada contando con carreras técnicas, profesionalización de docentes, colegios semi – escolarizados con la modalidad comercial; dejando aun lado la educación Normalista existente en la década de los 30. 1957, aparece una Institución cuya formación es de carácter Teórico y a la vez, Práctico, la mano de obra bastante calificada y vinculación inmediata a las empresas; este establecimiento se denominó Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; en sus comienzos en las zonas urbanas ofrecía las carreras de Construcción, Secretariado y Finanzas mientras que, en las zonas rurales la agricultura y su tecnificación.