La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colombia Siglo XX Primera Mitad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colombia Siglo XX Primera Mitad"— Transcripción de la presentación:

1 Colombia Siglo XX Primera Mitad 1900 - 1950
Hegemonía conservadora El Republicanismo Presidentes conservadores República Liberal Presidentes Liberales Guerra contra el Perú El bogotazo

2 La hegemonía conservadora
Desde 1886 hasta 1930. Se llamó así por la permanencia en el poder de gobiernos conservadores. Después de la Guerra de los Mil Días, se genera una tregua con los liberales, y hasta participan en algunos gobiernos Nace, en 1909 la Unión Republicana, como oposición al gobierno de Rafael Reyes. Desarrollo y modernización de las vías, y creación de varias instituciones Delimitación de las fronteras con Brasil, Nicaragua y Perú Masacre de las Bananeras

3 PRESIDENTES CONSERVADORES
Manuel Antonio Sanclemente y José Manuel Marroquín, afrontaron la Guerra y la Separación de Panamá. Rafael Reyes, elegido en Fomentó las Industrias mineras, textiles y agrícolas. Fortalecimiento del Ejército. Obligado a renunciar por cerrar el Congreso en 1909. Carlos Eugenio Restrepo, Modernización y desarrollo económico. El Estado participó en la construcción de ferrocarriles en Nariño, Medellín, Girardot y en el Pacífico.

4 Rafael Reyes

5 PRESIDENTES CONSERVADORES
José Vicente Concha, Crisis económica por la Primera Guerra Mundial, ya no se compraba café por los países involucrados. Fue asesinado Rafael Uribe Uribe, generando tensión con los liberales. Marco Fidel Suárez, elegido en Más vías férreas, muelle en el puerto de Buenaventura, creación de SCADTA. Hay huelgas de obreros y artesanos. Fue obligado a renunciar en 1921. Jorge Holguín, Termina el periodo de Marco Fidel Suárez. Pedro Nel Ospina, Modernización de la infraestructura víal. Creación del Banco de la República y la Contraloría General de la Nación.

6 PRESIDENTES CONSERVADORES
Miguel Abadía Méndez, Fue el último gobierno de la Hegemonía. Acuerdos con Brasil, Perú y Nicaragua, por los límites. Crisis económica iniciada en Estados Unidos, en Aumentó el desempleo. Problemas con los trabajadores, haciendo huelgas por sus derechos. 6 de Diciembre de 1928, La masacre de las bananeras, mueren muchas personas. Esta crisis tuvo consecuencias para el partido conservador, perdiendo las elecciones de 1930.

7 PRESIDENTES LIBERALES
Enrique Olaya Herrera, Fue el primer gobierno liberal de la República Liberal. Su gobierno se llamó Concentración Nacional, ya que inicialmente tenía conservadores y liberales. Fortalecimiento económico, y recuperación con respecto a la crisis anterior. Permitió la creación de sindicatos, que eran grupos de trabajadores haciendo valer sus derechos. Estableciendo la jornada laboral de ocho horas. Implementó la cédula de ciudadanía para los mayores de 21 años. Guerra con el Perú, por los límites en la Amazonía.

8 PRESIDENTES LIBERALES
Alfonso López Pumarejo, Fue su primer mandato, ya que es reelegido en 1942. Realizó algunas reformas bajo el lema de Revolución en Marcha. Para ello hizo algunas reformas a la Constitución. Mayor intervención del Estado en la economía. Establece una educación pública, quitándole el monopolio a la Iglesia Católica. Reformó la educación volviéndola gratuita y obligatoria en primaria. Estableció la Ley 200, que otorgaba tierra a los más pobres. Fortaleció la Universidad Nacional.

9 PRESIDENTES LIBERALES
Eduardo Santos, No continuó con las políticas tomadas por López, realizó una “pausa”. Medidas proteccionistas, ya que empezó la Segunda Guerra Mundial , y afectó a la economía. Alfonso López Pumarejo, Regresó al poder , más cercano a los banqueros e industriales, perdiendo fuerza en los pobres. Enfrentó la crisis económica por la caída de los precios del café. Decreta el Estado de Sitio, que limita derechos y garantías institucionales para poder gobernar. En 1945 es obligado a renunciar, asumiendo el liberal Alberto Lleras Camargo hasta 1946.

10 EL BOGOTAZO Mariano Ospina Pérez, 1946 - 1950.
Vuelve un gobierno conservador. Se recrudece la violencia en Colombia. Se crea la siderúrgica Paz del Río, Telecom y el Instituto de Seguros Sociales. Algunos liberales comparten el poder. El Bogotazo, 9 de abril de 1948. Asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, quien tenía muchos seguidores en el pueblo, y que lo veían como el próximo presidente de Colombia. Por la revolución generada tras su asesinato, el país entra en una crisis económica, social y política, muy difícil de manejar. Mariano Ospina termina su período con dificultad.

11 Bogotazo, fin de la Ilusión…
El 9 de abril de 1948, en Bogotá sucede un hecho muy lamentable, pues es asesinado el líder político liberal llamado Jorge Eliecer Gaitán. El quería ser presidente de la República, pero sus ideas no eran compartidas por otros políticos, pues lo consideraban de izquierda, ya que deseaba mejorar las condiciones del pueblo, de los menos favorecidos. Tras su asesinato hay varias consecuencias: Destrucción parcial del centro Histórico de Bogotá. Muerte de muchos Bogotanos tras las revueltas Recrudecimiento de la violencia bipartidista. Mayor desempleo y pobreza. Desorganización social y política. Nacimiento de las guerrillas liberales de mitad de Siglo, que luego se denominaría FARC.

12

13


Descargar ppt "Colombia Siglo XX Primera Mitad"

Presentaciones similares


Anuncios Google