El Dadaismo Experimentación nihilista Ímpetu reductivo en pro de lo creativo Radicalismo estético Era impróvida.
Reductivo en pro de lo creativo Contra las normas de la sociedad occidental Cuestiona todo marco conceptual del arte Desmitifica el arte y la obra de arte en sí como objeto de culto. A favor de lo inicuo o inmoral Resalta la importancia de lo inesperado y lo inconsciente Marcel Duchamp 1° la chute d'eau, 2° le gaz d'éclairage 1916
Radicalismo Estético No presenta un estilo uniforme de creación. No es el contenido sino la forma lo que importa. Apertura completa a la experimentación como forma de expresión Fotomontaje Objets Trouvés (convención hecha arte) Ready Mades (fabricados en serie) Mario Abreu Extractor de la conciencia
Confluencia migratoria Migración y exilio debido a los conflictos civiles y la 1° Guerra Mundial. Suiza y Estados Unidos, centros de atención. (Alemania y Francia) Movimientos pacifistas en contra del conflicto armado Hastío a la cultura tradicional, ideológica y dogmática. Marcel Duchamp La Joconde aux mustaches
Multiplicidad y diversidad Ruptura completa con la academia. No arte. Dada: Azar sin sentido Rumano: si, si Francés: caballo de madera Alemán: ingenuidad boba Concretar la realidad a través de la inconcreción de la idea y los múltiples lenguajes. Arp
Era Impróvida. Dada Como la naturaleza, no tiene sentido Un arte directo en contra del ARTE A favor del sentido ilimitado y de los medios ilimitados La vida es el sentido del arte Moralista por medio de lo inmoral. Cuestionamiento irónico de la propia posición del civilizado Visión de mundo > regeneración del hombre. Duchamp fountain
Estilos Grupo Zurich, Suiza Grupo de Nueva York, Estados Unidos “Cabaret Voltaire” Disidentes del expresionismo, el cubismo y el futurismo Espectáculos cargados de provocación Tendencia agresiva Propuesta ilógica y absurda. Grupo de Nueva York, Estados Unidos Grupo de Berlín, Alemania Manchas azules sobre ocre y gris
Jean (Hans) Arp 1887-1966. Metamorfosis inconclusa. Claras connotaciones sexuales en sus formas suaves y curvas protuberantes. Dibujo automático con el precepto que “El arte es un fruto que nace en el hombre” Es el más abstracto de los dadaístas, experimentando en la textura de relieve y el collage. Acuática 1956
Estilos Grupo Zurich, Suiza Grupo de Nueva York, Estados Unidos Nuevo Arte, nuevo territorio Galería de la Quinta Avenida 291. Espíritu Iconoclasta radical Recalcitrante y nihilista Experimentación y No Arte Grupo de Berlín, Alemania Duchamp Meditación de la poesía en azul
Marcel Duchanp 1887-1968 Transforma los objetos cotidianos en arte con solo instalarlos en el espacio de una Galería. Transforma el concepto del valor artístico Irreverente frente a los modelos clásicos. Iniciador de los Ready made, invita a la interacción del público con el objeto. Rueda de bicicleta 1913
Estilos Grupo de Berlín, Alemania Grupo Zurich, Suiza Grupo de Nueva York, Estados Unidos Grupo de Berlín, Alemania “Dada Club” Postura radical contra las escuelas de Vanguardia anteriores a ellos. Contra el nacionalismo Alemán A favor de las líneas de la izquierda como ensayo de revolución. Difusión de ideas entre las masas. Ernst Le soleil
Max Ernst. Atmósfera onírica. Yuxtaposición de objetos incoherentes en el lienzo Actualidad deshumanizada y objetividad mecánica. Plantea que el azar es el liberador de la fantasía Capricornio
Otros Dadaistas Chagall Dechirico Francis Picabia Yo y la aldea 1911 Dechirico Melancolía y misterio de la calle 1914 Francis Picabia Carnaval de animales 1926
Otros Dadaistas Picabia L'insensé 1948