PARADIGMAS EMERGENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
GENERALES SOBRE SISTEMAS
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
ACTIVIDAD 1: CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
La complejidad y el pensamiento complejo edgar morin
Y Teoría del caos Teoría de Sistemas Por: Jesica Ivon Reyes Núñez.
Profesor: José Antonio Riascos G
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
MARGOTH NARVAEZ MENESES
TEORIA DE SISTEMAS Beatriz Eugenia Gómez Grajales Contadora Publica.
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Administración II Teoría de Sistemas Lic. Ramón Paz Castedo.
TEORIA SISTÉMICA Y CONTINGENCIAL
Introducción a la Teoría General de Sistemas
Lógica del Conocimiento
PRINCIPALES CORRIENTES DE OBTENCIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Paradigmas emergentes en la investigación social
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Enfoque Sistémico de Salud Familiar
SISTEMAS Y MODELOS Conceptos Básicos Tutor: FOLGER FONSECA Asignatura:
Primer clase Métodos de trabajo LICENCIADA PATRICIA LUCIA ROJAS M.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
La Investigación Científica
M.C Patricia Morales Gamboa
INVESTIGACIÓN FORMATIVA Por Luis Eduardo López M. – Docente
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Nathaly Murillo Erika Castro Lina Arias Jean Carlo Ruiz
INTEGRANTES: ALEJANDRO, ARISMIR, ADRIANA,, YESSENIA, NEYLA, YUSMILA, JONATHAN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.
¿Qué tipo de pensamiento se necesita en educación?
PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
TRABAJO EN EL CURSO DE PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION
CONCEPTOS CLAVES EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN.
Ludwig von Bertalanffy (19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos) fue un biólogo, reconocido por haber formulado.
Marcos referenciales interpretativos
Elementos de información
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
Arnold Osorio Dpto. de Antropología Universidad Nacional de Chile
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
La Investigación Científica
Presentado a: Lic. Fredy Saavedra Presentado por: *Laura Gamba Sierra *Natalia Rodríguez Rojas *Yalexy Guerrero Martínez *Karol Dayana Riobueno 11-2 TN.
Principios logicos.
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
Algunas personas al escuchar la expresión “investigación holística” piensan inmediatamente en un tipo de investigación, en un método, o en un modelo epistémico.
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS EMERGENTES PRESENTADO POR: LEONARDO A. GUAMAN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

QUE ES SON PARADIGMA Respecto al concepto de paradigma, existen múltiples definiciones pero coinciden en afirmar que paradigma es un modo de conocer usado como modelo para producir e interpretar conocimiento producido; incluye una concepción del sujeto cognoscente, del mundo en que vive ese sujeto y las relaciones entre ambos. Tal modelo supone entonces un conjunto sistemático de ideas y de prácticas que regulan las interpretaciones que se producen acerca de la naturaleza y actividad humana. De él se derivan modos de conocer a esas personas y el mundo en que viven

PRINCIPALES AUTORES

TEORIA DE LOS SISTEMAS TGS SISTEMAS Esta teoría surgió con los trabajos del biólogo Alemán Ludwin Von Bertalanffy. No busca solucionar problemas o intentar soluciones practicas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones de una realidad empírica Conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre si, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas, se encuentra en un ambiente y constituye una totalidad diferente de la otra

TGS OBJETIVO Organizar conocimientos para lograr una mayor eficacia PREMISAS Los sistemas existen dentro de los sistemas Los sistemas son abiertos Las funciones de los sistemas Dependen de su estructura PRORPOSITO Integración y aplicación de conocimiento de todas las áreas del saber

TIPOS DE SISTEMAS EN CUANTO DE CONSTITUCION EN CUANTO A SU NATURALEZA SISTEMA FÍSICO O CONCEPTO: cuando están compuestas por equipos por maquinas, por objetos y cosas reales SISTEMAS ADSTRATOS: cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas EN CUANTO A SU NATURALEZA SISTEMAS CERRADOS: Son los que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea SISTEMAS ABIERTOS: Son los que presentan relaciones de intercambio con el medio ambiente

TEORIA DE COMPLEJIDAD Es concebida por Edgar Marín, como un tejido de eventos de acciones, interacciones, retroacciones y determinaciones que constituyen un mundo fenomenológico La complejidad de un tejido de constituyentes heterogéneos inseparables asociados Se reconoce la complejidad como el razonar, precisamente las complicaciones, las incertidumbres y las contradicciones, pensar desde y para la complejidad va mas alla de observar lo aparente, es pensar tanto los elementos constitutivos como el todo

PENSAMIENTO COMPLEJO Se plantea la heterogeneidad, el azar, todo objeto de conocimiento cualquiera que este sea, no se puede estudiar en si mismo, sino en relación con su entorno, precisamente por esto, toda realidad es sistema, por estar en relación con su entorno LOS TRES PRINCIPIOS BASICOS QUE GUIAN EL PENSAMIENTO COMPLEJO principio hologramatico principio recursivo principio dialógico

PARADIGMAS DE LA COMPLEJIDAD Parte del pensamiento sistémico esto quiere decir reconocer la interdependencia de los hechos y lo impredecible como integrante distintivo de la época PRINCIPIOS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Principio sistémico o organizacional Principio hologramatico Principio retroactivo Principio recursivo Principio de autonomía y dependencia Principio dialógico Principio de la reintroducción

HOMOLISMO PENSAMIENTO HOLISTICO ETAPAS DEL PENSAMIENTO HOLISTCO El homolismo es la idea de que las propiedades de un sistema, no puede determinarse con la simple suma de sus partes(o analizando sus partes en forma individual) sino que las partes o componentes beben verse como un todo Se resume en la frase “el todo es mas importante que la suma de sus partes” de Aristóteles La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particulares y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo PENSAMIENTO HOLISTICO ETAPAS DEL PENSAMIENTO HOLISTCO Etapa del estado natural Etapa esotérica Etapa mítica Etapa religiosa Etapa teórica Etapa ideológica Etapa escéptica Etapa filosófica Etapa holística

HOLOPRAXIS En holística el universo, el cosmos, la realidad, es todo: lo que es, lo que fue, lo que esta siendo, lo que será, lo que esta en probabilidad de ser Un todo dinámico en evolución, que ocurre permanentemente, continuo, pero a su vez inmediato, permanente pero a su vez fugaz Para potenciar la comprensión holística es importante tener en cuenta distintas manifestaciones que expresan la totalidad, las cuales evolucionan por su constante interacción, por las sinergias que orientan hacia nuevos holos.