“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA 2007-2008 Lima - Perú,

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Transcripción de la presentación:

“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú, 2007

Cómo nace el Grupo?  1997: Visita de EMC y ofrece ABI/Inform.  Costo elevado.  Acceso limitado a 1 usuario.  Demora en la conexión.  1998: Entidad estatal la adquiere y la ofrece compartiendo el costo.  Una sola institución se suscribe.

Avances a 1999  La entidad que suscribió convoca a otras instituciones.  Se reúnen 8 universidades.  El grupo invita a proveedores.  Se solicita cotizaciones.  Negociación como grupo.

Nace ALTAMIRA  El año 2000, como resultado del trabajo realizado, se formalizan las actividades y se adopta el nombre de “Altamira: Grupo de bibliotecas académicas peruanas”.  El 2 de agosto de 2001 se firma oficialmente el Acta de Fundación.

ALTAMIRA Grupo de bibliotecas y centros de información académicos formado a partir del reconocimiento de la necesidad de unirnos para: Grupo de bibliotecas y centros de información académicos formado a partir del reconocimiento de la necesidad de unirnos para:  lograr un mayor poder de negociación con proveedores de bases de datos en línea de revistas digitales,  obtener precios de suscripción accesibles a nuestros presupuestos y  ampliar la disponibilidad de mayor número de revistas en beneficio de nuestros alumnos, profesores e investigadores.

Organización  Asamblea.  Consejo Directivo : Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocal.  Equipos de trabajo.

Misión  Actualización tecnológica.  Incentivo a la investigación.  Desarrollo de colecciones.  Desarrollo de Proyectos de interés común.  Promoción del acceso a la información.  Desarrollo de programas de capacitación.

Visión “Ser reconocidos como Grupo de Bibliotecas Académicas líderes, que contribuye al desarrollo, fomento de la educación e investigación en el Perú.” “Ser reconocidos como Grupo de Bibliotecas Académicas líderes, que contribuye al desarrollo, fomento de la educación e investigación en el Perú.”

Principios y Normas 24 Artículos rigen a ALTAMIRA : 24 Artículos rigen a ALTAMIRA :  objetivo,  componentes,  domicilio,  de los miembros,  criterios de admisión,  compromisos,  deberes y derechos,  asamblea,  consejo directivo,  funciones de cada miembro del consejo …

Criterios de admisión  Biblioteca organizada.  Compromiso de sus autoridades.  Personal profesional dedicado o técnico capacitado.  Disposición para trabajo en equipo.  Asumir compromisos.  Participar por lo menos en un convenio de cooperación.

Política de incorporación  Carta - Solicitud al Presidente del Consejo Directivo.  ALTAMIRA envía normas, requisitos, etc.  Institución retorna información solicitada.  Visita a institución solicitante.  Se presenta informe en asamblea.  Se envía carta con la respuesta.

Para la negociación:  Proveedor presenta producto.  Se solicita acceso en demostración.  Evaluación de contenido.  Costos.  Planteamiento de precio de acuerdo a la cantidad de instituciones.  Cada institución asume el pago.

Para la negociación:  Recepción de propuesta de proveedores.  Distribución a los miembros.  Evaluación del producto:  Nuevo : calidad de contenidos.  Renovación : estadísticas, embargos, etc.  Equipo responsable: evalúa contenidos, embargos, etc. y compara (aplica metodología ya diseñada).  Presenta resultados en Asamblea.

Financiamiento ALTAMIRA no tiene financiamiento alguno; cada institución financia el costo de sus suscripciones. ALTAMIRA no tiene financiamiento alguno; cada institución financia el costo de sus suscripciones.

Beneficiarios  ,932 usuarios tienen acceso a las Bases de datos acceso a las Bases de datos (12 Instituciones) (12 Instituciones)  ,457 usuarios (18 Instituciones) (18 Instituciones)  ,185 usuarios (23 Instituciones) (23 Instituciones)

Beneficios para el grupo  Ahorro en el costo de las suscripciones.  Mayor cobertura de temas.  Mayor número de usuarios con acceso a la información.  Poder de negociación.  Mejoras en la interfase de acceso.  Respaldo de las autoridades.  Cumplimiento de los compromisos.  Ambiente de camaradería, confianza y participación.

Dificultades desde su creación  Recorte de presupuesto institucional.  Cambio de autoridades.  Cambio del jefe o encargado de biblioteca o centro de información.  Legislación que impone un impuesto a la adquisición de recursos electrónicos.

Medios de divulgación  Página web en Universia y propia.  Presentación en eventos académicos.  Ante las autoridades de las instituciones educativas.  A través de boletines.  Difusión de la experiencia peruana en congresos y eventos internacionales.  Jornadas a nivel nacional.

ALTAMIRA 2007  Tiene 23 miembros activos y 3 aspirantes.  Proyectos a corto y mediano plazo :  Metabuscador común.  Préstamo interbibliotecario en línea.  Desarrollo cooperativo de colecciones.  Talleres de capacitación.  Usuarios más entrenados para investigar.  Integración y participación en Consorcios Latinoamericanos.

Qué es ALTAMIRA hoy?  Propulsor de la investigación.  Instrumento que busca consolidar la calidad educativa en las instituciones.  Un grupo que compromete a las autoridades de las instituciones y del gobierno para la formulación de políticas que incentiven y promuevan la investigación.

Unión con otros consorcios   La cooperación es necesaria y ventajosa en todo proceso.   Es necesario la integración en busca de mayores beneficios.   Compartir experiencias enriquecerá a profesionales y usuarios.   Compartir recursos para mejorar la calidad de la investigación.

MUCHAS GRACIAS.